S19-12

S19-12 ONLINE

Ciberactivismo religioso: Expresiones en la Web de jóvenes de Guadalajara, México

Introducción

Preguntarnos, acerca de la dimensión espiritual en nuestra sociedad actual, tan sutil en la práctica de nuestras existencias y en mayor medida en los grupos de jóvenes (González, 2006). Los jóvenes sobre todo urbanos, hoy en día se alejan cada vez más de las actividades de tipo social cara-cara y también de lo que denominamos prácticas religiosas o espirituales (Gracia y Pérez, 2005; González, 2006), refugiándose en mayor medida en la intimidad de sus pantallas.

Una de estas dimensiones de la vida de los jóvenes, es presentada en esta ponencia, como resultado de una investigación desarrollada en páginas Web de procedencia en Guadalajara, que rescatan las formas de expresión religiosa que tienen los jóvenes tapatíos en la Web.

Método

Estudiar el ciberactivismo religioso, lo hacemos desde la llamada Investigación social on line (Arroyo y Sábada, 2012) mediante la revisión de los primeros sitios de jóvenes católicos, que aparecen en los primeros lugares del buscador Google, durante el segundo bimestre de 2019 y el primer bimestre del 2020, con la finalidad de clasificar sus diferentes formas de expresión discursiva y de contenido.

Resultados y discusiones

En este trabajo se han encontrado hasta estos momentos, diferentes estructuras de formato, expresiones, formas de comunicarse, agendas y contenidos de carácter religioso y de otro tipo de información de otros ámbitos de la vida.  También se revisarán las implicaciones valorales y políticas más importantes y con mayor incidencia en comparación con la agenda periodística de la zona de influencia de la ciudad de Guadalajara, de estos jóvenes en las páginas analizadas, que se expondrán en el simposio.

Los resultados se expresarán mediante cuadros comparativos, gráficos, pictografías y fotografías de los sitios seleccionados y analizados. Parece que las expresiones religiosas, hasta este momento de la investigación, son las actividades propias de la organización socio religiosa en la vida social del catolicismo, con algunas innovaciones en las estructuras y páginas Web.

Palabras clave: Jóvenes, Ciberactivismo religioso, expresiones religiosas, catolicismo, Internet, Google

 

Arroyo Menédez Millán y Sábada Igor (2012) Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones, ed, Sintesis, Madrid.

Gracia, J. y Perez E. (2005). “Actitudes religiosas y valores en un grupo de jóvenes universitarios españoles”, Anales de Psicología, vol. 21, num. 1,junio de 2005, pp. 149-169, Universidad de Murcia.

González Blasco, Pedro (2006). “La socialización religiosa de los jóvenes españoles. Familia y escuela”, Rev. Bordon 58, 4-5, UAM, Madrid.

 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Armando Martín Ibarra López Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social México

Comentarios

  1. María de Lourdes García Curiel2020-04-04 22:04:28

    Armando, buenas tardes! Luego de escuchar tu ponencia, comprendo mejor las preguntas que nos hiciste a Tere y a mi. Es muy interesante la óptica de tu trabajo, creo que es una veta muy prometedora, la de estudiar el ciberactivismo religioso, enhorabuena, muchas felicidades por ese tema. Ya he comentado que soy novata en esto de la ciberteología, sin embargo con exposición , así como con las demás de este simposio, he aprendido bastante, te agradezco por ello. Tu trabajo me interpela mucho, en mi comunidad religiosa, principalmente en WhatsApp, han existo épocas de gran efervescencia en las interacciones, sobre todo vinculadas a la “defensa de la fe”, ha sido un espacio de difusión, organización precios a la salida a las calles, recuerdas la marcha blanca?, en mi comunidad, así se organizó, todo por WhatsApp. Quiero preguntarte ¿Tienes referencias sobre expresiones de ciberactivismo juvenil en otras confesiones distintas a la católica?. Gracias y felicidades por tu trabajo.

  2. Fernando2020-04-03 18:14:53

    Estimado Dr. Armando: Te felicito por tu trabajo realizado en esta investigación. Esta sociedad global como el contexto natural que comentas ¿de qué manera el ciberactivismo se convierte en un fundamento herramental de la identidad religiosa de los jóvenes en la actualidad? Siendo Jesús, el pilar de la fe y religión, desde tu reflexión ¿a qué atribuyes que tenga menor promoción, imágenes, en las redes sociales que comentas? ¿Tendrá que ver con la mercadotecnia? ¿La consideras una evolución de lo local a lo global? Muchas gracias por compartir esta ponencia, saludos!!!

  3. isidrocatela2020-04-02 22:18:37

    Se me olvidó preguntar por ese grupo de investigación en torno a la búsqueda de Dios en la web, y que en una de sus preguntas me ha comentado Tere. Ella no sabía concretarme muy bien, pero me puso sobre la pista. ¿Cuál es la temática exacta del grupo? Muchas gracias.

  4. isidrocatela2020-04-02 22:16:18

    Estimado Armando: muchas gracias, enhorabuena por tu trabajo. Me resulto muy iluminador y de aplicación para alguna de las cuestiones que yo trabajo. El concepto de ciberactivismo en castellano (de España) tiene un cierto estigma de carácter ideológico y por lo tanto peyorativo, que nos "impide" aplicarlo al ámbito religioso. Entiendo que por allá no es así. En cualquier caso, más allá del término, :internet es ciertamente un lugar, un ambiente, mucho más para los jóvenes y la cuestión de la cibercultura juvenil es cada vez más relevante. Me interesa conocer (sobre todo para compararlo con la realidad española) cuál es el perfil eclesial del ciberactivista religioso (¿pertenece a movimientos, parroquias, va por libre en cuanto a las vinculaciones "tradicionales" y tiene su comunidad de fe solo en la red? Muchas gracias un cordial saludo. -

  5. israel2020-04-02 11:46:00

    Estimado Armando, en primer lugar agradecer la interesante contribución y ponencia. Queríamos consultar si estarías de acuerdo en establecer una nueva fe profesada desde y hacia la tecnología de la información y las redes sociales, como resulta representada en algunos discursos audiovisuales contemporáneos, en los que algunos "nuevos dioses" se formularían y representarían a partir del impacto de la red en la sociedad actual. Muchas gracias. Saludos Isarel y Francisco Julián.

  6. luzaguilar2020-04-02 07:35:32

    Felicidades por la ponencia. EL ciberactivismo religioso de estos grupos de jóvenes se ve enfrentado (discursivamente) con grupos de jóvenes no religiosos y que incluso atacaran las ideas de los jóvenes activistas religiosos?

  7. Teresa de Jesus Tovar Pena2020-04-02 04:32:52

    Primero que nada, felicitarle por su trabajo, enhorabuena por su constancia en la investigación y sobre todo temas tan relevantes donde se hace importante el estudios de los jóvenes en relación con su sentido de pertenencia religiosa y prácticas religiosas, su aportación ha sido un complemento importante a las líneas de las otras ponencias antes expuestas, marcando esa pauta de importancia hacia los jóvenes y su espacio virtual donde se desarrollan como bien lo menciona, no es como tal un objeto de estudio o un algo, se vuelve un espacio un algo fisico para ellos, dado la manera de respuesta, interacción y comprensión que tienen de internet y redes sociales.. Me gustaría mucho saber bastantes cuestiones a futuro de sus intereses en dichos temas, uno de ellos sería saber si más adelante trabajaría a manera de comparación tanto online como offline para saber si lo que sucede online realmente se reproduce offline. Dentro de las líneas discursivas de facebook, donde señala son 5, y en ellas podemos encontrar que en algunos casos rebasan lo religioso y se desbordan temas relacionados a lo politico, ecologico e incluso sexual, ¿considera usted que esta línea sea la causante por la cual la religión en los jóvenes sean creyentes más no practicantes, y si además es una causa para la falta de compromiso en los jóvenes hacia la religión? ¿Qué papel en la ciberreligión está comenzando a ganar o no la red social Whatsapp? ¿Es twitter un espacio idóneo para la práctica religiosa en jóvenes? Nuevamente muchas felicidades por sus aportaciones y gracias por compartir sus ideas. Saludos. Elizabeth Carbajal Calderón

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA