S11-06

S11-06 ONLINE

Contenidos audiovisuales y distribución en el siglo XXI: Estudio de caso de PlayZ y la serie Neverfilms.

Desde los orígenes de la humanidad, han existido diversas formas de expresión que han sido empleadas con el objetivo de entretener a la audiencia. El medio audiovisual, ha experimentado una evolución constante de la parafernalia de producción y consumo de contenidos audiovisuales de entretenimiento, que a día de hoy se expande a través de Internet y las plataformas de video bajo demanda.

Las nuevas plataformas, en España, en constante lucha por captar públicos más jóvenes, se alejan de las fórmulas tradicionales de difusión audiovisual más propias de los públicos del siglo pasado, para dar paso a una integración de los hábitos, la tecnología y los gustos de los consumidores del siglo XXI.

El presente trabajo parte de una revisión de la evolución de los medios de difusión de contenidos audiovisuales españoles, donde el proceso de distribución es el objeto de estudio, a partir del cual se aborda el análisis de la plataforma de video pública PlayZ, y el caso concreto de la webserie de ficción Neverfilms (Moast, 2017). A través de la metodología de estudio de caso se alcanzan los resultados expuestos atendiendo la perspectiva de los diferentes segmentos de audiencia contemporáneos.

Observamos, a través de la creación de estos espacios de contenido audiovisual a la carta, la necesidad de emplear nuevas formas de expresión narrativa dentro del contexto transmedia contemporáneo, con el fin de aprovechar al máximo todos los recursos actuales disponibles para los creadores, productores y distribuidores de estos productos culturales, tratando de innovar constantemente tanto en el uso de las plataformas como en el modelo de consumo del contenido.

 

Palabras clave: Adaptación, ficción audiovisual, narrativa transmedia, plataformas digitales, Televisión, vídeo Bajo demanda

 

 

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Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Israel Pardo Larrosa España
Francisco-Julián Martínez Cano Universidad Miguel Hernández España

Comentarios

  1. Ana Ávila2020-04-02 17:03:46

    Hola, Francisco-Julián e Israel. Enhorabuena por la presentación. Mi pregunta va casi en la misma línea que los compañeros. Habéis mencionado que no existe mucha interactividad en redes alrededor de esta webserie. Me pregunto si no se deberá a la edad del público objetivo del producto. PlayZ es una plataforma principalmente enfocada a la Generación Z, y Neverfilms parece una rareza en su catálogo: el personaje principal es un hombre de mediana edad, hace referencias a la cultura pop de los ’80 (de la que los jóvenes adolescentes de hoy no conocen nada) … ¿Creéis que esta discordancia entre el público al que se dirige la serie y los usuarios habituales de la plataforma puede tener algo que ver con el bajo nivel de interacción en la estrategia transmedial? Gracias. Un saludo, Ana

    • israel2020-04-03 10:29:05

      En primer lugar queremos agradecer la pregunta planteada. Ahora bien, efectivamente como apunta, la discordancia puede venir debido a esa diferencia de edad, entre 20 y 45 años, que si bien hace uso de las nuevas tecnologías, no lo emplea como medio para consumir las nuevas narrativas emergentes. ¿El motivo? Aproximándonos a la franja de edad más próxima a la mediana edad, entran en juego factores de tipo social, laboral y familiar que impiden, posiblemente, que las narrativas transmedia sean consumidas por este tipo de público. Un saludo, Israel y Francisco Julián.

  2. Francisco-Julián Martínez-Cano2020-04-01 10:53:00

    Estimada María y Tamara, muchas gracias por vuestros comentarios y preguntas. Os respondo a continuación: 1)¿Por qué creéis que esta plataforma no cuenta con mayores opciones interactivas o una mejor estrategia de redes sociales para acercarse a los jóvenes? Creo que cuenta con una estrategia muy bien planificada, solo que en algunas ocasiones, las acciones tomadas según el contenido que se presente pueden dar mejores o peores resultados en cuanto a indicadores de participación y visualizaciones. De hecho, comentáis que el contenido transmedia se caracteriza por tener una fuerte actividad en redes, factor que no se refleja en su totalidad en el caso de PlayZ. Respecto a esta pregunta, quizá haya habido confusión en la presentación, puesto que la escasa actividad en redes es en el caso concreto de la webserie Neverfilms. ¿El Motivo? Pues posiblemente se trate de la estructura de la serie al ser autoconclusiva con ninguna continuidad ni evolución en cuanto a los personajes, por eso, al ser más como unas piezas audiovisuales de consumo rápido, al estilo de los videojuegos Point and click, puede ser la razón por la cual no haya trascendido más que el primer impacto producido en las primeras visualizaciones de cada uno de los trailers. 2)¿Consideráis que los jóvenes se sentirían más "identificados" o más cercanos a la plataforma si esta les ofreciese mayores posibilidades de participación? El hecho de involucrar al espectador en cuanto a la participación en la trama propuesta en proyectos audiovisuales por parte del espectador es una acción que ha sido llevada a cabo en determinadas ocasiones. Pero Creo que la identificación y la participación por parte del público de PlayZ se vería incrementada respecto a la calidad e innovación de las narrativas presentadas, debido a que al igual que otras plataformas de video bajo demanda se desmarcan unas respecto de las otras por el contenido que proporcionan. 3) ¿Creéis que la ausencia de estas posibilidades provoca que algunos jóvenes no se sientan atraídos por la plataforma? En absoluto. Creo que RTVE al ser un ente público no puede invertir grandes sumas de dinero para poder hacer campañas que traten de llegar a un gran público como otras de la competencia. Y trata de conseguir público de forma orgánica, lo cual es muy complicado. Aún así PlayZ tiene altos índices de participación en otros proyectos con los que cuenta en su amplio catálogo.

  3. María Navarro Robles2020-03-29 22:55:46

    Hola Israel y Francisco Julián. Os agradezco vuestras interesantes aportaciones. Tras vuestras conclusiones, me surge una duda que me gustaría comentaros. Como afirmáis, el contenido transmedia trata de adaptarse a las aficciones de los jóvenes. Sin embargo, también mencionáis que la utilización de las redes sociales está siendo mínima: únicamente para publicar y compartir contenido, no logrando mucho más que unos cuantos comentarios. ¿Por qué creéis que esta plataforma no cuenta con mayores opciones interactivas o una mejor estrategia de redes sociales para acercarse a los jóvenes? De hecho, comentáis que el contenido transmedia se caracteriza por tener una fuerte actividad en redes, factor que no se refleja en su totalidad en el caso de PlayZ. ¿Consideráis que los jóvenes se sentirían más "identificados" o más cercanos a la plataforma si esta les ofreciese mayores posibilidades de participación? Y, en consecuencia, ¿creéis que la ausencia de estas posibilidades provoca que algunos jóvenes no se sientan atraídos por la plataforma? Quedamos a la espera de vuestros comentarios. Muchas gracias. María Navarro Robles y Tamara Vázquez Barrio.

  4. NoeliaFranciscoLens2020-03-26 22:24:09

    Hola Israel y Francisco Julián. Muchas gracias por vuestras aportaciones en esta presentación. Playz es una plataforma que, efectivamente, intenta adaptar su contenido a las nuevas narrativas propias de internet a través del desarrollo de nuevos formatos transmedia y multimedia. No obstante, creo que tiene por delante un gran reto, pues son pocos los formatos que podemos considerar transmedia, ya que la mayoría de ellos desarrollan todo su universo narrativo en la web de Playz. Estamos empezando a ver los primeros casos que podemos considerar transmedia en la plataforma, como ha sido la experiencia de “El gran secuestro” o “Circular”, pero… ¿No creéis que es importante que innoven más en este sentido? ¿Lo veis necesario para conseguir captar a los públicos más jóvenes? Muchas gracias. Un saludo

    • israel2020-03-27 17:08:20

      1) ¿No creéis que es importante que innoven más en este sentido? Si, absolutamente cierto. Parece que el etiquetar un contenido como transmedia es que simplemente se adapte un contenido creado previamente a una plataforma diferente, como ha sucedido con los videojuegos desde hace muchos años. Véase como ejemplo la película realizada a raíz del videojuego “Mario Bros” o “Street Fighter”, en cualquiera de sus dos versiones. Y claro, un buen ejemplo sería el crear un contenido en parte para PlayZ pero que tenga su conclusión o se complemente en otras plataformas como la televisión tradicional, novelas, videojuegos, etc… Llegando de ese modo a una mayor cantidad de público objetivo y ampliando el interés por la ficción española. También se debe innovar en la cuestión de la duración de los contenidos, dirigiendo la producción hacia formatos más breves con un tipo de consumo casual. Otro de los aspectos sobre los que se debe innovar es respecto a favorecer la interacción del usuario, más allá de las redes sociales y las plataformas online, enfocando la producción de contedios audiovisuales interactivos, en los que el propio producto permita una intervención del espectador que tenga una repercusión en el desarrollo diegético de dichas producciones, profundizando en la evolución del producto audiovisual con el producto videolúdico.   2) ¿Lo veis necesario para conseguir captar a los públicos más jóvenes? El innovar en la realización de contenidos audiovisuales y en la narrativa es esencial para poder seguir alimentando el apetito audiovisual tan voraz que demanda la juventud de hoy día. Más aún con el creciente consumo a través de plataformas de video bajo demanda. Ahora bien, por el mero hecho de ser un producto transmedia y ser emitido en dicha plataforma del Ente Público, no creo que sea requisito indispensable, puesto que si se atiende a las series de ficción con mayores índices de audiencia, se podrá comprobar que siguen la estructura narrativa tradicional emitidas en cadenas de televisión tradicionales.

  5. Jesús Segarra-Saavedra2020-03-26 06:43:08

    Estimados Israel y Paco. Muchas gracias por vuestras aportaciones en la comunicación presentada bajo el título “Contenidos audiovisuales y distribución en el siglo XXI: Estudio de caso de PlayZ y la serie Neverfilms”. Un trabajo en el que se realiza un recorrido histórico por la evolución de la difusión televisiva en España, centrando la atención en en el caso de la plataforma PlayZ de TVE y concretamente en la webserie Never Films y su análisis transmedia a partir de Ivars (2019) y entrevistas en profundidad, tanto con los creadores de la webserie, como el director de contenidos digitales de TVE. Después del análisis de caso realizado y atendiendo a las tendencias del consumo audiovisual de la audiencia más joven, ¿cuáles creéis que deberían ser las pautas a seguir, desde el punto de vista de las narrativas transmedia, por las que debería discurrir el futuro de la ficción producida en España para mejorar sus resultados en términos de audiencia y participación e interactividad? Quedamos a la espera de vuestras aportaciones. Un abrazo Tatiana y Jesús Coordinadores

    • israel2020-03-27 17:08:50

      1) ¿Cuáles creéis que deberían ser las pautas a seguir, desde el punto de vista de las narrativas transmedia, por las que debería discurrir el futuro de la ficción producida en España para mejorar sus resultados en términos de audiencia y participación e interactividad? Las pautas de actuación en cuanto a la ficción española dependen, en primer lugar, de la cadena sobre la que nos centremos. Si hablamos de RTVE tanto en el formato tradicional como en el digital con el caso concreto de PlayZ, una de las medidas de actuación estribaría en determinar primero cual es el tipo de contenido y o género que más suele atraer al público español, tomando como referencia los hábitos de consumo de ficción del mismo. Continuaríamos con crear estrategias de contenido como ha sucedido en otras ocasiones como con “El Ministerio del Tiempo” o “Carlos, Rey Emperador” que han completado su narrativa por medio de otras plataformas. Aunque tratando de que el contenido sea desde el comienzo, un contenido transmedia, y no que dependa de factores de impacto para expandir el universo narrativo creado con el único fin de obtener un mayor índice de ingresos. Sin embargo, el crear un contenido de ficción con la certeza de que las posibilidades transmedia van a dar fruto es erróneo el creerlo en primera instancia, dado que depende de diversos factores el que el universo transmedia creado pueda funcionar en su conjunto. Se podría tener en cuenta las tendencias actuales de consumo ficcional, así como lo que más demanda, no solo el público de PlayZ, más joven y con unos intereses en mayor o menor medida fáciles de dilucidar. Si no que como ocurre con la serie Neverfilms, es tratar de aprovechar todas las características de un contenido transmedia para aplicar la creatividad necesaria y de ese modo poder crear contenido nuevo o reelaborado con una gran variedad de posibilidades narrativas.

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