S11-13

S11-13 ONLINE

El consumo audiovisual de la Generación Z: el predominio del vídeo online.

La convergencia digital incide sobre los hábitos y conductas de los usuarios de medios. La forma en la que consumimos contenido audiovisual ha cambiado. Las plataformas digitales y las redes sociales alojan contenidos que anteriormente solo podían encontrarse en la televisión. En consecuencia, cada vez son más los individuos que prefieren consumir vídeos online a través de dispositivos electrónicos, especialmente entre las audiencias jóvenes.

El objetivo de esta comunicación es analizar el consumo audiovisual en la red de la Generación Z, jóvenes de 16 a 24 años, en comparación con el total de la audiencia. Se analiza la frecuencia de consumo de contenido audiovisual en la red, las motivaciones y el sentido de la utilización de la red para visualizar dicho contenido, así como los soportes utilizados. Además, analiza la opinión de los jóvenes sobre la televisión lineal.

La metodología utilizada es una encuesta representativa a individuos con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años residentes en la Comunidad de Madrid, aplicada cara a cara en el hogar del entrevistado y con una duración aproximada de 20 minutos. La muestra es de 1851 entrevistas, con un margen de error fijado en el ±2,32% para datos globales, con variabilidad p=q=0,5 y un nivel de confianza del 95%.

Los resultados obtenidos confirman que los jóvenes son los usuarios que mejor valoran los contenidos audiovisuales online debido a motivos como la instantaneidad espacio-temporal, la variedad de contenidos o a la identificación con los creadores de los vídeos. También se aprecia que la preferencia por el consumo online tiene lugar tanto a diario como en fines de semana y se realiza, sobre todo, a través del teléfono móvil. La plataforma más utilizada por los jóvenes es Instagram y, a su vez, Youtube es la más destacada a la hora de ver vídeos. Cabe destacar que estos usuarios, aunque valoran la televisión como un instrumento informativo, aseguran que no encuentran en ella programas acordes a su personalidad.

De manera general, se concluye que los usuarios jóvenes, a diferencia de los adultos, se alejan de la televisión lineal concentrando su consumo en plataformas y soportes digitales. Resulta de especial interés analizar las razones del cambio, así como las elecciones de esta franja de audiencia a la hora de consumir contenido audiovisual.

 

PALABRAS CLAVE: convergencia digital, Generación Z, Smartphone, plataformas digitales, redes sociales, consumo online, contenido audiovisual, soportes digitales

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Navarro Robles Universidad CEU San Pablo España
Tamara Vázquez Barrio Universidad CEU San Pablo España

Comentarios

  1. Ana Ávila2020-04-03 12:56:18

    Hola, María y Tamara. Enhorabuena por la presentación. Habéis realizado una labor muy interesante recabando datos de consumo. ¿Utilizareis estos datos cuantitativos como base para otras investigaciones futuras? Gracias y un saludo, Ana

    • María Navarro Robles2020-04-03 13:39:16

      Buenas tardes, Ana. Nos alegramos de que te haya resultado interesante nuestro análisis. Como comentamos en el vídeo, esta investigación forma parte de un proyecto más grande (CONVERED), a raíz del cual esperamos extraer diferentes estudios. De hecho, enlazada también a este proyecto, actualmente me encuentro desarrollando mi tesis acerca de la preferencia de los usuarios jóvenes frente a las posibilidades interactivas del vídeo en la red. Consideramos que los datos expuestos sirven como contexto base para diferentes estudios en torno al consumo audiovisual online frente al televisivo. Un abrazo.

  2. Fabio Ciammella2020-04-01 16:31:35

    Hola, María y Tamara. Su investigación es muy interesante y bien estructurada. En los resultados encuentro muchas similitudes con otros contextos europeos, especialmente con el italiano que estudio directamente. En particular, me parece fundamental subrayar la centralidad del consumo de contenidos en el ámbito de los medios de comunicación convergentes. Me gustaría preguntarles si han considerado la idea de profundizar también en el posible uso de la multipantalla, como el uso de aplicaciones para la segunda pantalla o las prácticas de la televisión social (elogiar el contenido mientras se disfruta de él, etc.). Gracias.

    • María Navarro Robles2020-04-02 18:36:50

      Hola Fabio. Muchas gracias por su interés en nuestra investigación. En cuanto a su pregunta, aunque en esta ponencia no lo hayamos incluido, en el proyecto general mencionado al final del vídeo (CONVERED) sí que hemos profundizado en diferentes factores relacionados con el uso de la multipantalla. Entre ellos, hemos analizado las actividades realizadas mientras se visualiza la televisión, los contenidos de televisión comentados en redes sociales y las redes sociales utilizadas para tal fin. Esperamos compartir estos resultados próximamente. Así mismo, estaremos atentas a a su investigación, que puede resultar muy útil a la hora de comparar diferentes contextos europeos. Un abrazo.

  3. Francisco-Julián Martínez-Cano2020-04-01 11:18:46

    Estimadas María y Tamara, en primer lugar daros la enhorabuena por vuestro trabajo. Nos resulta muy interesante como retrato del ecosistema mediático actual a nivel nacional. Al respecto de los resultados que apuntáis, se evidencia que las audiencias más jóvenes no comparten un interés en la TV en línea tradicional. ¿Pensáis que a este respecto se están proponiendo nuevas estrategias para volver a captar a estas audiencias a los contenidos de la televisión tradicional?. Es evidente que el escenario conduce a un impacto cada vez menor de la TV desde el punto de vista generacional, ¿Cómo pensáis que esto puede afectar de manera directa a los medios públicos de información?. Muchas gracias. Un abrazo Francisco Julián e Israel.

    • María Navarro Robles2020-04-02 17:58:52

      Buenas tardes, Francisco Julián e Israel. Efectivamente, las audiencias jóvenes se alejan de la televisión tradicional y, a su vez, se aproximan cada vez más al contenido de las plataformas online. Es por ello que las propias cadenas de televisión hacen cada vez más uso de estrategias transmedia y de la audiencia social. Un caso muy claro es el programa de TVE "Operación Triunfo", que completa su transmisión semanal en televisión con un canal de la academia en directo a través de Youtube, una App desde la que se pueden ver las últimas noticias de la academia y votar por los concursantes, e incluso diversos hashtag con los que comentar el concurso a través de Twitter, entre otros muchos canales de visualización y participación. Gracias a esta estrategia, las últimas ediciones del programa han vuelto a "enganchar" al público joven a un programa de la televisión. Consideramos que este es el camino que deben seguir los medios de información para sobrevivir frente a esta nueva generación: contenidos transmedia en diferentes plataformas y participación en redes sociales (como incluso han comenzado a hacer los telediarios). Muchas gracias por vuestro interés y esperamos haber resulto las dudas planteadas. Un abrazo.

  4. NoeliaFranciscoLens2020-03-30 16:03:07

    Hola María y Tamara. Enhorabuena por vuestro trabajo sobre el consumo audiovisual de la Generación Z. Tal y como comentáis en la presentación, los jóvenes de entre 17 y 25 años son los que más contenido audiovisual visualizan en el teléfono móvil. Este dato es muy interesante de cara a las productoras audiovisuales que quizás deberían de realizar productos específicos para estos dispositivos, ¿Qué opináis? ¡Un saludo y gracias por vuestras aportaciones! Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez y Noelia Francisco-Lens.

    • María Navarro Robles2020-04-02 17:39:20

      Hola Ana-Isabel y Noelia. Os agradecemos el interés por nuestra ponencia. Tal y como comentáis, el gran auge del teléfono móvil en la visualización de contenido audiovisual por parte de los jóvenes supone una muy buena oportunidad para las productoras, que sin duda deberían aprovechar. De hecho, conocemos algunos casos en los que ya se están comenzando a crear contenidos dirigidos a este soporte. Es el caso de Youtube, donde muchos creadores de contenido han empezado a producir sus vídeos en formato vertical. Dichos creadores hacen uso, a su vez, de la pestaña IGTV de Instagram, donde se pueden colgar piezas audiovisuales con una duración máxima de 60 minutos, a pantalla completa y en vertical. También otras plataformas, como Snapchat, han lanzado herramientas para la realización de anuncios verticales. Sin embargo, aunque esto esté sucediendo con los vídeos de corta y media duración, los productores de contenido audiovisual más extenso (de películas, por ejemplo) quizá no deberían dar este salto (al menos por ahora), puesto que nuestro estudio revela que los jóvenes siguen consumiendo cine mayoritariamente desde pantallas más grandes como la Smart TV. Esperamos que nuestras respuestas os hayan sido de utilidad. ¡Muchas gracias y un abrazo!

  5. Jesús Segarra-Saavedra2020-03-30 10:05:14

    Estimadas María y Tamara. Reiteramos nuestro agradecimiento tanto por vuestra inyección de ánimos y deseos, los cuales compartimos, como por los resultados de este estudio de consumo de los jóvenes presentado bajo el título “El consumo audiovisual de la Generación Z: el predominio del vídeo online”. Coincidimos con vosotras en que las nuevas generaciones son una de las que más están sometidas a las investigaciones, especialmente bajo la perspectiva del consumo. Tras ver el planteamiento, y también el desarrollo, de vuestra investigación, ¿habéis sopesado la posibilidad de ampliarlo a otros ámbitos geográficos? ¿Qué áreas geográficas primaríais y por qué? Quedamos a la espera de tus respuestas. Muchas gracias por adelantado. Un abrazo Tatiana y Jesús Coordinadores

    • María Navarro Robles2020-04-02 17:18:14

      Buenas tardes, Tatiana y Jesús. Encantadas de participar en este Simposio y muchas gracias de nuevo por la coordinación. Respecto a vuestra pregunta, como comentamos en el vídeo, este estudio se enmarca dentro de un proyecto coordinado (CONVERED) cuyo ámbito de análisis ha sido la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en caso de continuar esta investigación más allá de dicho proyecto, coincidimos con vosotros en el interés de abarcar otros ámbitos geográficos. En ese caso, creemos que sería oportuno realizar un estudio comparativo con otras áreas (otras comunidades, en principio) cuya situación socioeconómica sea diferente a la de la Comunidad de Madrid. Nos resulta interesante analizar si los jóvenes de dichas áreas nos aportan resultados diferentes, que contrasten con los que tenemos actualmente, o por el contrario presentan el mismo interés tanto frente a la televisión como frente a los vídeos online. Esperamos haber resuelto vuestras preguntas. Un abrazo y mucho ánimo.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA