S11-08

S11-08 ONLINE

Estructura Narrativa e Identidad de género en el Cine Clásico y Moderno

Aunque existen trabajos importantes que comparan, por un lado, el cine moderno y el clásico respecto a la estructura narrativa (András B. Kovács) y, por otro, tratan la representación de las identidades masculinas en el cine (Brian Baker; Steven Cohan & Ina Rae Hark), ha habido poco debate acerca de la relación entre la forma en que se estructura la trama y la construcción de la masculinidad en los textos fílmicos. Diversos autores han reparado en la diferente construcción de los personajes en el drama clásico de Hollywood y en la tragedia moderna o existencialista caracterizada por el desorden del yo y una trama más caótica (Bordwell, Stam). La identidad moderna tiene que ver con el potencial del sujeto para contarse su propia historia. Esa identidad sufre cuando el personaje principal pierde la estructura de su relato y la atribución de significado que conlleva. «Nosotros y nuestro público damos forma a nuestros recuerdos por las historias que contamos» (Shanck y Abelson).

Con esto en mente, se plantea la hipótesis de que los personajes masculinos en el cine moderno han extraviado parte de su identidad masculina al tiempo que parecen estar perdidos dentro una trama sin sentido teleológico. Ambas características parecen reforzarse entre sí desde el punto de vista de la creación y recepción del relato. Exploramos a través de un análisis de contenido una muestra de películas que exponen este problema y los modos en que se resuelven narrativamente.

Encontramos dos tipos principales de películas relacionadas con el objetivo de la investigación: aquellas que presentan personajes que recuperan su sentido de la masculinidad o se reconcilian consigo mismos, y otras que resaltan el absurdo de la existencia. En algunos de estos films, la trama comienza al modo clásico, estableciendo un conflicto que funciona como gancho narrativo de cara al público. Sintomáticamente ese conflicto se relaciona con la búsqueda de una niña o una mujer. En el curso de la trama, el objetivo inicial de esa pesquisa se desvanece y el tema central pasa a ser el propio significado de la búsqueda, como preocupación existencial. Como ha afirmado Elisabeth Bandinter, para ser realmente masculino, el hombre tradicional debe “tener” una mujer. Por lo tanto, perder a su mujer equivale a confundir la estructura de su historia y su identidad de género.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar cyp11_Valhondo-y-Marcos.pdf

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Luis Valhondo Crego Universidad de Extremadura. Grupo ARDOPA España
Clara Eugenia Marcos Gómez Universidad de Extremadura. Grupo ARDOPA España

Comentarios

  1. carlos882020-04-03 17:32:05

    Felicidades. Mi duda es los criterios que habéis usado en la clasificación entre clásico y moderno. Me refiero si a una clasificación lineal temporal o según crítica especializada por ejemplo. Quiero decir, "Taxi Driver". Quería preguntar si creéis que podría ser considera Clásico ya que rompió el héroe para señalar el camino hacia algo más oscuro en materia de comportamiento. Se podría colocar al mismo nivel de importancia fílmica que "Centauros del desierto". Qué otros films usáis en vuestro trabajo y qué otros marcos temporales. Muchas gracias.

    • José Luis Valhondo-Crego2020-04-03 18:29:29

      Gracias, Carlos, por interesarte y por tu pregunta. Hemos empleado un criterio temporal, considerando el cine moderno como el producido entre 1950 y 1980, tal y como recogen autores como Kovács, por ejemplo. De todos modos, como indicas, el término "clásico" puede ser confuso. Taxi Driver es ya un "clásico", en el sentido de que se toma como referencia fílmica para los autores. la crítica y el público actual. Sin embargo, desde un punto de vista estético es una película moderna, inserta en ese período considerado moderno. Gracias a ti. Un saludo cordial.

  2. tatiana_hidalgo2020-03-30 19:08:48

    Estimados José Luis y Clara, Muchísimas gracias por vuestras aportaciones en la comunicación titulada “Estructura Narrativa e Identidad de género en el Cine Clásico y Moderno” en la que presentáis una reflexión sobre las relaciones establecidas entre la composición y estructura cinematográfica y las formas en las que se representa la masculinidad a partir de los casos de “The Serchers” y “Taxi Driver”. Muy interesante y enriquecedora. Nos preguntamos: ¿Habéis percibido si la ficción televisiva contemporánea se nutre de las mismas estructuras dramáticas identificadas en el cine? Y en caso de ser así, ¿identificáis un patrón repetido en la ficción seriada? ¿consideráis que existe una forma estandarizada de representar la masculinidad en la ficción? ¿Y la nueva ficción creada para el VOD? ¿Se está haciendo eco de estos cambios de estructura dramática que habéis identificado?? Quedamos a la espera de vuestras aportaciones. Gracias por anticipado. Un abrazo Tatiana y Jesús Coordinadores

    • José Luis Valhondo-Crego2020-03-30 22:17:28

      Querida Tatiana y querido Jesús, gracias por vuestras preguntas. Es una pena que no podamos haber participado de modo presencial y poder estar juntos para charlar de los temas que nos interesan e intercambiar puntos de vista. Dicho lo cual, me atrevo con vuestras preguntas. Respecto a si la ficción televisiva sigue las pautas de las estructuras dramáticas del cine, me arriesgaré a especular porque no tengo datos sobre análisis. No obstante hipotetizaría que, por una parte, un tipo de series de tramas autocontenidas en cada episodio cumplen con la estructura clásica y que, por otra parte, otras series en las que hablamos de revelación de la identidad del personaje, las tramas equivalen a arcos de transformación con puntos de giro añadidos a los clásicos y más relacionados con estructuras de episodios modernas. Respecto a si se sigue un patrón estandarizado en la representación masculina en la ficción, casos como Game of Thrones muestran que existe cierta contestación respecto a la imagen de la masculinidad dominante y roles variados para identificarse. Otra serie como The girlfriend experience también parece desmontar estereotipos sobre las identidades de género. Dos ejemplos que nos vienen a la mente ahora mismo. Pensamos que la ficción VOD tiene más datos de sus clientes para afinar respecto a las producciones que realizan. Muchas de los "hallazgos" del cine de Arte y Ensayo del período de 1950-1980 han pasado a formar parte de las estructuras propias de las series actuales, son recursos que los nuevos públicos se han acostumbrado a maneajar como parte del lenguaje audiovisual. Entre esos recursos, estructuras dramáticas más desordenadas, menos centradas en la acción y más en los personajes (aunque en esto también se adivina una gran variedad). En definitiva, creemos que sería una buena iniciativa intentar responder a estas preguntas con el rigor de alguna investigación futura en la que colaborar cuando pase el confinamiento. Un gran abrazo. Espero que podamos vernos pronto! Salud!

  3. israel2020-03-28 16:11:47

    Buenas tardes, en primer lugar mi enhorabuena por la presentación. Para continuar, quisiera saber si han tenido en cuenta para investigar el rol de la masculinidad en el cine, la investigación realizada por José Díaz-Cuesta Galián sobre masculinidades en los textos fílmicos de algunos de los largometrajes de Steven Spielberg. Posiblemente podrían obtener información que les sirva. Por otro lado, me llama la atención su apreciación sobre la estructura del guión de Taxi Driver, ¿No tiene realmente 3 actos? ¿No se define claramente, o de forma más o menos difusa un Punto Medio, que haga que se cumpla con la estructura clásica propia del cine de esa época? Muchas gracias por la presentación. Si su grupo de investigación acepta colaboraciones en materia de cine, pueden contar conmigo. UN SALUDO!!

    • José Luis Valhondo-Crego2020-03-28 19:27:59

      Estimado Israel, antes de nada, gracias por tu interesante comentario. Respecto a la cuestión de la estructura dramática, creemos que, precisamente porque tiene un punto medio claro, la narración puede ser entendida como un relato de dos actos. Lo clásico son tres actos pero esta no es una obra clásica. De cualquier modo, también se puede forzar el análisis y considerar tres actos, pero nos inclinamos por la otra opción. Ese punto medio coincide con el momento en que Travis decide pasar a la acción en vez de observar la realidad desde el interior de su taxi. No conocía la referencia que nos sugieres pero, sin duda, la apuntamos para próximas investigaciones. Gracias por el comentario. Tenemos en cuenta tu ofrecimiento para colaborar. Gracias. Un saludo cordial.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA