S16-10

S16-10 ONLINE

Innovación educativa mediante ‘learnign by doing’, formación en herramientas digitales profesionales para estudiantes de Comunicación y Marketing Digital

La irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han revolucionado el panorama comunicativo, también desde el punto de vista pedagógico. La aparición de las nuevas profesiones digitales (Cárdenas, 2017) insta a las universidades a formar a sus alumnos para esos perfiles profesionales asociados al sector digital que demandan las empresas (Marta-Lazo, Aldea y Curiel, 2018). La adquisición de las competencias necesarias para el manejo de herramientas digitales de monitorización de audiencias, gestión de espacios publicitarios, o creación de sitios web, entre otras, son parte de esa formación teórico-práctica a la que las instituciones educativas tienen que hacer frente (Peterson, 2017).

La Universidad Internacional de la Rioja, en su deseo de aplicar esto mediante el “learnign by doing” lleva poniendo en marcha una serie de talleres prácticos en los que los alumnos trabajan con las principales herramientas gratuitas y open source. Los entornos virtuales permiten la formación en estas herramientas, en sesiones en las que se van desarrollando los contenidos a la vez que los alumnos interactúan con los programas.

El presente estudio trata de detectar el uso que hacen los estudiantes de las herramientas tecnológicas vinculadas a su futura labor profesional, conocer el grado de satisfacción con los contenidos impartidos en los talleres prácticos y averiguar el grado de aceptación de los alumnos sobre el uso de herramientas de sofware gratuito y libre acceso como WordPress, Google Analytics o Revive Ad-Server.

Para ello ha realizado un estudio descriptivo de ámbito universitario, dirigido a estudiantes del Grado de Comunicación y del Máster de Marketing Digital. Se han llevado a cabo focus group con los principales actores implicados: responsables académicos, directores de titulación, profesores de las materias vinculadas, directora de innovación y algunos alumnos. También se han hecho entrevistas en profundidad con profesionales del sector. Por último, se ha pasado un cuestionario a los alumnos participantes y se han analizado los resultados de las encuestas de satisfacción en estos títulos

Los resultados de este estudio de caso permiten identificar algunas tendencias relacionadas con la transformación de las formas pedagógicas. El alumnado ha sido consciente de estar adquiriendo parte de las competencias y habilidades que se vinculan a los nuevos perfiles profesionales del sector digital. Esta iniciativa ha ayudado a los alumnos a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, y les ha facilitado la resolución de actividades complejas.

La buena acogida que han tenido estas prácticas, con índices de satisfacción por encima de 80% y tasa de recomendación del 100% ha llevado a la integración de este tipo de formación dentro de los programas de las diferentes materias.

PALABRAS CLAVE: Comunicación digital, Tecnología de la Información y la Comunicación,

Competencias digitales, Educación Superior, e-learning, Google Analytics, Revive Ad-Server

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Borja Gutiérrez Merelles Universidad Internacional de La Rioja España
Juan Martín Quevedo Universidad Internacional de La Rioja España

Comentarios

  1. María José Pérez Serrano2020-04-04 02:06:00

    Estimados Borja y Juan, El congreso llega a su fin y con él nuestro agradecimiento por vuestro trabajo y por la implicación estos días. Esperamos que el próximo año nos encontremos en Sevilla y, sobre todo, que sigamos con todo el ánimo y la fuerza hasta que la normalidad vuelva a ser motivo de alegría. Un abrazo, Las Coordinadoras del Simposio 16

  2. David Parra2020-04-01 19:41:58

    Muy buena comunicación, Borja y Juan. Muy relevante la precisión: enseñar a pensar, no a usar un programa concreto que en breve quedará obsoleto dado el frenético ritmo de la evolución tecnológica. El hecho de que los talleres no sean obligatorios (ante las diferencias horarias entre unos grupos de alumnos y otros), ¿supone algún tipo de menoscabo en su desarrollo y valoración? Muchas gracias.

    • Borja2020-04-03 12:08:19

      Muchísimas gracias por tu comentario y tu pregunta, David. Pues, tienes razón en que detectamos algo de falta de interés por esa no obligatoriedad. De hecho hemos desarrollado en este curso una novedad que es vincular estos talleres a actividades concretas, y aunque siguen siendo voluntarios notamos un creciente interés ya que les ayuda a la realización dichas tareas que sí que son puntuables. Mil gracias!

  3. Miriam Rodríguez Pallares2020-04-01 11:18:14

    Estimados Borja y Juan, la iniciativa llevada a cabo es muy interesante para contribuir a la adquisición de competencias profesionales por parte de los discentes, sin duda. Dada vuestra aportación, nos preguntamos si a la hora de establecer contacto con los profesionales en activo estos muestran un interés especial por algunas de las aplicaciones tecnológicas sobre otras y qué argumentos esgrimen para justificar sus preferencias, es decir, ¿muestran más interés por herramientas o modelos que ellos mismos usan en su entorno laboral o por herramientas o modelos que les gustaría insertar en esos entornos laborales? Es decir, ¿habéis percibido interés por parte del entorno profesional para la adquisición de determinadas competencias tecnológicas que puedan incrementar el valor añadido de su servicio? ¿Creéis que este tipo de acciones, además de para adquirir competencias profesionales obvias, pueden colaborar con la identificación de tendencias profesionales en el sector de la comunicación? Muchísimas gracias por vuestra participación.

    • Borja2020-04-03 12:10:36

      Miriam, muchísimas gracias por tu consulta que no solo es acertada si no también muy interesante. Mira, de las sesiones mantenidas con los profesionales hemos detectado que en general les interesan alumnos formados en las herramientas que actualmente esta utilizando o implementando en sus propias compañías. Anoto el tema de indentificación de tendencias que me parece de sumo interés y que por ahora no estábamos afrontando. Un saludo y muchísimas gracias!

  4. FEguizabal2020-04-01 00:35:06

    Usted mencionó algo importante, los alumnos tienen, a veces, más habilidades y conocimientos sobre plataformas, programas. Estudiar una carrera on line, implica que el docente sepa muchas herramientas.

    • Borja2020-04-01 09:19:11

      Es una realidad que constatamos en nuestro día a día. Las habilidades tecnológicas de los alumnos (como norma general) son muy avanzadas. Además sería interesante estudiar si el perfil del estudiante "on line" tiene estas capacidades más desarrolladas que los de sus 'colegas' de universidades presenciales. Y como apuntas, sin duda los docentes, por el mero echo de impartir su docencia online deben conocer toda una serie de herramientas digitales. Muchas gracias por el comentario!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA