S18-04

S18-04 ONLINE

La comunicación en twitter del cambio climático: una mirada desde la educación ambiental

La plataforma colaborativa de Twitter se ha convertido en un espacio de información, difusión y debate y en esta investigación se presenta como el adecuado para apoyar los objetivos del Libro Blanco de la Educación Ambiental.

El objetivo de esta comunicación es identificar los microdiscursos comunicativos que aparecen en torno a la Educación Ambiental en las redes sociales y más específicamente entorno al movimiento de #EA26, espacio creado para el debate y encuentro en torno a la educomunicación ambiental. Se trata de analizar visualmente las interacciones que se producen en esta comunidad virtual a través de los diferentes debates e interacciones propuestos a lo largo del año 2019. Para ello se trabaja con una muestra de más de 10.000 tuits y que se extrajeron con las herramientas API de Twitter y Ghepi.

En esta investigación se valoran las posibilidades de la educomunicación ambiental como movimiento ciberactivista para lograr convertirse en un espacio para la adaptación y mitigación frente al cambio climático así como una herramienta para valorar positivamente elementos emergentes de interés por el cambio climático y la educomunicación ambiental como herramienta para la adaptación y mitigación del mismo.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Daniel Rodrigo Cano Universidad de Sevilla España

Comentarios

  1. José María Pardo de la Parra2020-04-10 22:27:27

    Una ponencia muy agradable e interesante, Daniel. Coincido en el uso de Twitter como la mejor red social para la educación ambiental y la concienciación, sobre todo en el sector juvenil, que son quienes van a tener que vivir la repercusión que el cambio climático puede llegar a causar en un futuro no muy lejano si no hacemos nada al respecto. José María Pardo.

  2. CarolinaGP2020-04-03 21:05:19

    ¡Hola, Daniel! Muy interesante tu exposición. Quería preguntarte si han analizado el rol de las y los periodistas en la campaña #EA26. Muchos periodistas son verdaderos "influencers" en Twitter y sería bueno analizar de qué manera contribuyen (directa o indirectamente, de manera positiva o negativa) a la educación ambiental. Y de paso, felicitaciones por la campaña, porque sin dudas están haciendo escuela.

  3. Daniel Rodrigo-Cano2020-04-03 17:08:15

    Gracias M. José, La participación en #EA26 del periodismo ambiental ha sido siempre muy relevante. Hemos tenido a José Luis Gallego, Pedro Cáceres, Bosque Habitado de Radio 3. Y en los debates participan varios periodistas como Maite Mercado, Eduardo Robayna. El año pasado ha sido un buen año de relación entre la Educación y la Comunicación Ambiental.

  4. Daniel Rodrigo-Cano2020-04-03 17:01:48

    Hola Mayte, muchas gracias por tus palabras. #EA26 tiene presencia en otras redes sociales con mucha menos incidencia, tiene un perfil de Facebook, y ahora estamos potenciando mucho Instagram, Y ya hemos empezado a hacer directos desde allí. Tenemos claro que el vídeo es el espacio de futuro cercano de #EA26.

  5. Daniel Rodrigo-Cano2020-04-03 16:58:50

    Hola Claudia, en 2015 junto a la Dra. Iglesias-Onofrio escribíamos en Telos el artículo "Trabajo en red y ciberactivismo" en el que indicábamos que el ciberactivismo se caracterizaba por tener un objetivo de cambio cambio social o político y usan la tecnología digital; La utilización de las potencialidades de Internet para difundir un discurso y, con él, dotar a las personas de las herramientas y mecanismos necesarios para recuperar el poder monopolizado por las instituciones; Y la reconfiguración permanente de abajo arriba y de lo local a lo global frente a una estructuración globalista de arriba a abajo. De la misma forma se logran redes distribuidas básicamente igualitarias, en las que puede alcanzar a otro con su mensaje. No existen filtros, todo conecta con todo. En este caso en #EA26 se nota una clara intención de cambio social y político, la educación ambiental como definición pretende un cambio en la acción y en el sistema. Por otro lado, es evidente el uso de la tecnología. #EA26 es una red distribuida como hemos visto en el análsis del documento. Espero haberte respondido. Muchas gracias por la pregunta.

  6. maitemarket2020-04-02 17:14:57

    Hola, Dani. #EA26 es un espacio de encuentro imprescindible, enhorabuena. Coincido contigo en que se ha convertido en una forma de ciberactivismo ambiental. Y la pregunta: Como has mostrado en el gráfico sobre el uso de redes sociales, Twitter está en la cola, ¿estáis haciendo o vais a hacer algo en Facebook, por ejemplo, para ampliar la acción de educomunicación ambiental que realizáis? Un abrazo!

  7. Jose A. Moreno2020-04-02 14:50:50

    Hola, Dani. Interesante presentación. No imaginaba esas cifras, me alegro mucho del éxito del #EA26. ¡Ánimo y a seguir!

  8. Ilza Tourinho Girardi2020-04-01 02:39:01

    Hola Daniel! ¡Su trabajo es muy interesante! Nos ofreció más una posibilidad de trabajar con la educación ambiental. También me inspiró a hacer un proyecto en esta perspectiva. Gracias por compartir!

  9. mpico2020-04-01 01:43:04

    Hola Dani, enhorabuena por el trabajo, pero, sobre todo, por la tenacidad y el empuje para promover la campaña #EA26 y mantenerla activa. Me gustaría preguntarte muchas cosas, pero una de las que más me interesa es saber el porcentaje de periodistas y periodistas ambientales que han participado en la iniciativa. Abrazo enorme!!!

  10. rogeliofreyes7772020-03-31 08:36:58

    Interesante, Dani, tu aportación sobre la educomunicación desde las redes sociales

  11. ClaudiaHM2020-03-30 21:14:02

    Hola Daniel, me alegra escuchar tu comunicación, felicitaciones por tu trabajo, que me inspiró a pensar y organizar un proyecto similar aquí en mi universidad, en el sur de Brasil. ¿Podría detallar las características del ciberactivismo observadas en la práctica de la educación ambiental?

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA