S10-05

S10-05 ONLINE

LA PERCEPCIÓN MEDIATICA DEL MUNDO RURAL EN LOS MEDIOS DE ENTRETENIMIENTO Y LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS EN LAS CADENAS DE ÁMBITO NACIONAL

Introducción

En los últimos meses el mundo rural ha pasado a ocupar portadas de televisión y cabeceros informativos debido a la relevancia de sus actividades y la paupérrima situación en la que se encuentra. Si bien es verdad, el campo cuenta con ciertos espacios en los medios de comunicación como podrían ser Agrosfera o Mundo rural que tratan de dar voz a un colectivo con unas necesidades y sensibilidades diferentes a aquellos que desarrollan sus actividades en la urbe, también cabe asumir que el español procedente del ámbito rural históricamente ha sido representado en la ficción como un personaje falto de inteligencia, educación e incluso higiene que compone el esquema mental de un personaje pueblerino.

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo conocer cómo se están describiendo y retratando los personajes del mundo rural en la ficción televisada de la última década. Por las necesidades de este formato se han tratado de seleccionar aquellos ejemplos que muestran de forma más consistente personajes de este ámbito.

La investigación se centra en averiguar si, pese a los grandes cambios acometidos en el entorno rural y en su población, en el formato de entretenimiento aún pesan sobre estos personajes antiguos roles como los que se definieron en la década de los 60 y 70 interpretados por Paco Martínez Soria en “La ciudad no es para mí”, “Abuelo made in Spain”, “Hay que educar a papa”.

 

 

Método

A través de una retícula ad hoc se ha realizado un análisis de los personajes y cómo estos se contextualizan en la ficción televisiva y la publicidad emitida en España en los últimos 5 años. La retícula también tiene en cuenta el contexto de los personajes, en el caso de la publicidad observando el sector del que proceden y en el caso de la ficción el tono de la misma, esto nos permite conocer también cómo retratan estos personajes desde las distintas industrias.

 

Resultados

Es indiscutible la fuerza que poseen los medios a la hora de construir realidades y de validar imaginarios colectivos, así como su poder de difusión. La ficción española ha sido desde siempre un mercado con gran auge y desde hace unos años constituye un sector de referencia a nivel europeo. Nuestra publicidad no se queda atrás.

Pese al gran cambio social del campo la visión general de sus gentes queda lejos de la realidad y esta es reforzada por nuestra ficción nacional. Por otra parte, se ha podido observar como ciertos sectores humanizan y dotan de realidad a los personajes para mejorar también así la visión de su propia industria.

 

Discusión

La visión del mundo rural y sus gentes es interpretada a través de uno de los medios que mayor impacto han tenido en nuestra sociedad bajo unos parámetros lejos de la realidad. Por su parte, son los sectores cercanos al campo los que tratan de mostrar, interesadamente, roles y comprotamientos distintos.

 

Palabras clave: Roles en productos de entretenimiento, configuración del pensamiento, mundo rural en España.

 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentation.pdf

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana Alonso Ruiz Universidad de Valladolid
Francisco Javier García Herrero Universidad de Valladolid

Comentarios

  1. FernandoCBuenestado2020-04-14 16:50:45

    Hola Ana y Francisco Javier. Enhorabuena por su trabajo, ya que ha arrojado una serie de resultados muy interesantes con respecto a la caracterización y los tópicos que se han ido generando en el panorama televisivo del mundo rural. ¿Piensan que existía algún sector de la población que habitaba el mundo rural en aquellos años 60-70, momento de máximo esplendor de estas caricaturas, que se veían reflejados de manera positiva en ello?, ¿Surgieron movimientos de protesta social?. Es cierto que hoy, el prototipo del hombre rural como antaño, está perdiendo fuerza, según mi humilde opinión, pero es posible que se esté adaptando a los nuevos tiempo y pueda continuar esos tópicos a veces ofensivos durante más años?. Muchisimas gracias.

  2. José Carlos Ruiz Sánchez2020-04-03 08:51:57

    Felicidades por la investigación, me ha parecido muy trabajada y bien analizada, especialmente las conclusiones. felicidades

    • Ana Alonso Ruiz2020-04-03 09:09:29

      Muchas gracias José Carlos. Un saludo.

  3. Yolanda López López2020-04-01 13:54:58

    Buenos días , Ana y Francisco Javier. Como parte del contexto comunicativo el público destinatario (sobre todo en los anuncions publicitarios) responden a futuribles clientes marcadamente urbanos ¿no? ¿Entendemos que sus "discursos" funcionarían de forma distinta en el ámbito rural? Y, en ese caso, amén de la imagen distorsionada de la realidad agraria y agrícola, ¿trazaría las limitaciones del propio espectador/cliente urbano? Muchas gracias por vuestra aportación y enhorabuena por el trabajo.

    • Ana Alonso Ruiz2020-04-03 08:47:25

      Buenos días Yolanda, disculpa nuestra tardanza. En el caso de la publicidad televisiva su gran singularidad frente a la publicidad de los nuevos medios es que su lanzamiento, sobre todo en las cadenas de ámbito nacional, no permite al anunciante enviar el mensaje tan sólo a su público objetivo, llegando a todos los públicos. Dicho esto, claramente, la publicidad se realiza enfocada a un público objetivo y en este caso, como bien señalas, responderían a clientes urbanos. Por las caracterísitcas de la propia publicidad televisiva los discursos en este caso no funcionarían diferente para el ámbito rural, se requeriría de otra campaña u otros medios. En el caso de la publicidad se observa un camino bastante avanzado hacia la normalización de este colectivo y dónde se han roto las barreras de esa imagen distorsionada (siempre con salvedades), quizá también por la necesidad de empatizar con el público urbano. Muchas gracias por tu aportación.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA