S08-04

S08-04 ONLINE

La profesión periodística en retransmisiones culturales de entretenimiento: Concurso del Carnaval de Cádiz

La retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz se ha convertido en uno de los acontecimientos mediáticos más importantes en Andalucía. Indudablemente, el éxito de la retransmisión se debe al atractivo del contenido: las coplas del carnaval de Cádiz, ejemplo inigualable de creatividad. Estas unidas a la labor periodística de los medios de comunicación, en especial radio y televisión, han hecho que su potencial creativo se expanda a cualquier rincón de la geografía española (y fuera de ella). La prensa escrita siempre ha acompañado a esta manifestación cultural, pero fue con la llegada de la radio y la presencia de la televisión cuando alcanzó una mayor popularidad, no siempre bien vista desde algunas posturas. Y ahora internet expande la imagen televisiva. Además de las retransmisiones en directo del Concurso, Apareció «El Ritmo del Tangai» (Canal Sur Televisión, 1996), primer programa de televisión que mostraba lo que no se ve de las agrupaciones: proceso de creación, entrevistas a autores, etc., o por ejemplo, «Haciendo tipo» (Onda Cádiz Televisión, 2018, en otro formato desde 2014) programa semanal que muestra toda la actualidad de esta fiesta, son maneras de hacer entretenimiento en formato periodístico bebiendo de esta manifestación cultural gaditana. Pero, ¿Qué características deben tener los profesionales que se dedican a transmitir y retransmitir el concurso de agrupaciones/El Falla? Mediante la observación participante (asistencia a retransmisiones tanto de radio como de televisión), y una aproximación descriptiva, descubrimos tres pilares fundamentales para el ejercicio periodístico en este acontecimiento, que paradójicamente no lo realizan periodistas en su totalidad: Característica de un guion «inexistente»; las características personales en las que la rapidez de pensamiento e improvisación han de estar presentes; y particularidades periodísticas como la capacidad de síntesis serán analizadas en esta comunicación. Estas características, pese a las nuevas formas de consumo, se mantienen estables ya que es complicado encontrar otra fórmula de retransmisión más efectiva que la que comenzó en 1991.

 

Retransmisión, radio, televisión, periodismo, carnaval, concurso

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Estrella Fernández Jiménez

Comentarios

  1. María Mendoza Michilot2020-04-03 21:35:08

    Estimada Estrella, como no soy de España quería preguntarte si los perfiles analizados son frecuentes en otras actividades culturales. De ser así, estaríamos hablando de tendencias en su conducción que, en muchos países incluyendo el mío, está en manos de otros profesionales diferentes a los periodistas. Sería interesante ampliar esa información sobre todo en estas épocas de formación universitaria de periodistas con perfiles tan variados como especializados. Saludos desde Perú!

    • Estrella FJ2020-04-06 08:38:38

      Estimada María: No he hecho un análisis en profundidad sobre las demás retransmisiones culturales, pero por ejemplo, en las retransmisiones de Semana Santa, en los toros o retransmisiones deportivas, por lo general hay un "periodista" de la cadena de televisión - periodista o persona que trabaja en ese medio habitualmente - que está acompañado de algún experto en el evento que actúa como comentarista. Es decir, en retransmisiones de Semana Santa, a veces se invita al pregonero, en los toros suele ayudar en la retransmisión algún torero retirado, y en las retransmisiones deportivas, de motos, coches, fútbol, tenis, etc... algún deportista ya retirado. Estos aportan comentarios que un periodista desconoce ya que no ha practicado el deporte en cuestión. En mi caso estudiado, las retransmisiones de este concurso, además de los presentadores fijos, se suele invitar a comentaristas que aporten comentarios diferentes y pueden ser autores de carnaval, otros periodistas o personas relevantes de la sociedad que tengan algún vínculo con el Carnaval de Cádiz. Así que sí se repite el patrón con sus pequeñas diferencias. Espero haberte podido contestar. Gracias y un saludo.

  2. gparedes2020-04-01 18:48:41

    Saludos desde el simposio 27 compañera. Una de las ventajas de que el congreso haya sido online este año ha sido sin duda la posibilidad de poder ver ponencias como la tuya ya que de la otra forma no habría podido por haber estado coordinando otro simposio. En primer lugar gracias por traer esta ponencia de tanta calidad como es la fiesta cumbre de Cádiz en la que sacas a la luz muchos de los entresijos que supone la cobertura mediática de este evento. También tengo que reconocerte que me ha dado mucho nostalgia sobre todo a la hora de las recomendaciones bibliográficas que das. El libro 'El periodismo en tiempos de Carnaval' me salvó la 'vida' cuando hacía mi TFG allá por el 2009 sobre el tratamiento informativo del Carnaval de Cádiz ya que por aquel entonces apenas había nada escrito sobre el tema. Lo mismo me pasó en 2017 con un trabajo para una asignatura de máster años más tarde cuando descubrí tu libro. Así que desde aquí te doy la enhorabuena no solo por la ponencia sino por esa contribución que llevas haciendo desde hace tanto al Carnaval y a quienes investigan del tema. Me guardo tus señas de contacto y estaré deseando leer el capítulo/artículo relacionada con esta investigación. Un saludo!

    • Estrella FJ2020-04-01 20:09:36

      ¡Buenas! Muchas gracias por el comentario. Siempre me alegra descubrir que hay gente investigando con rigurosidad este tema. Y sí, Javier Osuna nos ha salvado la vida a muchos que hemos empezado a investigar el Carnaval de Cádiz, ya que sobre medios de comunicación y este fenómeno cultural no había casi nada cuando muchos de nosotros empezamos (sí sobre historia). Así que aportar algo desde la perspectiva comunicativa siempre es buena noticia. Trabajos también como los de Nacho Sacaluga nos hacen coger "músculo" investigador. Saludos y muchas gracias.

  3. carlos882020-04-01 08:34:48

    A tu parecer, qué son los principales defectos en la retrasmisión del Carnaval y cómo debieran combatirse. Me refiero, quizás una explicación de sus tecnicismos de cara a público de fuera de Cádiz o no gran aficionado a la fiesta o insistir en el que narrador no es el protagonista. Es un clásico el hablar del locutor o locutora mientras se está actuando y se pierden detalles. Felicidades compañera. Carlos Serrano

    • Estrella FJ2020-04-01 17:34:20

      Buenas, Carlos. Gracias por tu comentario. Comienzo a contestarte desde el final de tu pregunta. Lo de hablar mientras se está actuando creo que es algo que ya no se hace o si se hace es debido a causas de peso, pero desde hace unos años (bastantes) los presentadores saben que una vez va a empezar la copla, ya sea la presentación o parodia; los pasodobles o tangos; los cuplés; los popurrís o temas libres, guardan silencio. Ese "clásico", como tu dices, era más en los primeros años de retransmisión, cuando todavía no tenían los presentadores el bagaje necesario. Sí es cierto que hablan cuando la gente desde el gallinero dice sus "poesías" porque se puede llegar a entender en algún momento que puede ser excesivo incluso robarle el protagonismo a las propias agrupaciones. En ese momento los presentadores aprovechan para comentar las coplas. Otras sí dejan que se escuche o ellos mismos repiten lo que se le ha gritado a la agrupación, para la audiencia que no lo haya escuchado bien. Los presentadores sabes que no son los protagonistas, lo son las agrupaciones y las coplas, aunque es inevitable que alguna vez cometan errores y las agrupaciones (y twitter) los hagan más protagonistas de lo que debería, entran en juego muchos factores. Y si se da el caso de que un presentador se las de de protagonista, la audiencia y la guasa gaditana toman medidas, por así decirlo. La explicación de tecnicismos forma parte indivisible de la retransmisión. ¿Qué ocurre? que el concurso puede llegar a durar un mes, con actuaciones diarias casi, y repetir lo mismo todos los días es agotador para los presentadores y para la audiencia que sigue diariamente el concurso. Con lo cual es complicado el equilibrio. Tanto la televisión municipal como la autonómica son conscientes de que su audiencia no siempre va a ser especialista en la materia. Yo los defectos que puedo percibir son quizá más técnicos que de narración: una cámara que se puede ir a negro, un micro que no suena bien, etc. Pero los errores van asociados a las retransmisiones en directo. Los presentadores deben prestar atención plena a las coplas, lo cual no siempre les es posible porque como programa de televisión que es, como digo en la ponencia, pueden estar hablando con control y perderse el contenido de las letras. Espero con esto haber podido contestar a tu comentario. Un saludo y muchas gracias.

  4. Alvaro2020-03-30 11:28:06

    Hola Estrella. Soy Álvaro Ramos, de la Universidad de Granada. Enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado muy interesante. Además guarda gran relación con el trabajo que he presentado, pero en mi caso, centrado en la Semana Santa. Más allá del tema, por lo que veo los perfiles del periodista cofrade y del periodista del carnaval poseen grandes similitudes. Supongo que en Cádiz habrá algunos periodistas que retransmitan ambas cosas, Carnaval y Semana Santa. Aprovecho el comentario para hacerte una pregunta. Además de las retransmisiones del COAC, ¿existe programación a lo largo del año sobre el carnaval en las emisoras regionales y locales que traten la información y actualidad de la fiesta? Imagino que habrá actividad de carnaval todo el año. Nuevamente, enhorabuena. Muchas gracias. Un saludo.

    • Estrella FJ2020-03-30 17:33:33

      Hola Álvaro. Gracias por tu comentario. Pues en referencia a tu pregunta, sí existen programas a lo largo del año sobre el Carnaval de Cádiz. Fue en 1996, cuando el programa "El Ritmo del Tangai" dio el pistoletazo de salida a hacer reportajes y entrevistas a personas que conformaban y hacían esta manifestación cultural fuera del periodo estricto del concurso, más bien como antesala. Esto sucedió en Canal Sur televisión, por entonces no existían tantas televisiones locales, como bien sabrás. En los últimos años la televisión regional ha elaborado especiales en las fechas previas a la celebración del concurso o durante las mismas. Es con la llegada de las televisiones locales en Cádiz y sobre todo la municipal cuando han florecido programas dedicados al Carnaval de Cádiz con programación semanal y durante todo el año. Por ejemplo en 2014 recogí una muestra y encontramos: En Onda Cádiz: "Más Carnaval", "Historias del Carnaval de Cádiz", "Haciendo tipo", "Martes de Carnaval". Ondaluz también contiene programas de temática carnavalesca "Carnaval y Punto", "Carnavaleando" y "Ondaluz en carnaval", por ejemplo. Últimamente encontramos "El Gallinero" en 7TV o "blam blam car" en Youtube. De modo que sí, existe variada programación de carnaval a lo largo de todo el año. En estos programas cubren eventos culturales, gastronómicos y entrevistas. Evidentemente, como ocurrirá en la Semana Santa, los contenidos y números de programas aumentan aproximándose la fecha del acontecimiento. Espero haberte aclarado la duda . ¡Saludos!

  5. Manuel García-Borrego2020-03-27 13:47:15

    Hola, Estrella. Soy Manuel García-Borrego, de la Universidad de Málaga. Me ha resultado muy curiosa tu ponencia, la verdad es que tenía poca idea del tema. Te quería preguntar sobre algunos aspectos de la metodología: ¿de dónde es la muestra analizada exactamente? Tengo curiosidad por si hay distintos perfiles de "comunicadores" en función de si son periodistas locales, regionales, nacionales o incluso internacionales, no sé si tendrás algún tipo de información al respecto. Intuyo que debe de haber una especie de efecto matrioshka, según el cual los locales estarán súper informados y quizá no tan "profesionalizados" y a medida que se abre el foco se invierten las características. En fin, gracias y ¡saludos desde Málaga!

    • Estrella FJ2020-03-27 14:19:36

      Buenas, Manuel. Encantada de responderte. Pues la muestra se trata de las caras más visibles de los presentadores de televisión encargados de la retransmisión de este programa, es decir, los presentadores y presentadoras de Canal Sur Televisión (5 presentadores) y Onda Cádiz (dos presentadores). En el vídeo se me pasó comentar que otra de la formación de uno de los presentadores es la de Ingeniería Industrial. Pese a lo variado de sus formaciones académicas, todos han desarrollado su carrera profesional en el mundo del periodismo o de los medios de comunicación. Ten en cuenta que los más veteranos de Canal Sur llevan 30 años ejerciendo. Podríamos decir que los presentadores de Onda Cádiz sí tienen un perfil más local, ya que su día a día se desarrolla en la televisión municipal (aunque vía internet aspiran a una cobertura más grande en el caso de las retransmisiones del COAC). Los trabajadores de Canal Sur sí tendrían un perfil más regional, para toda Andalucía. Los presentadores más locales, efectivamente están muy informados sobre el COAC, ya que Onda Cádiz tiene programas semanales de Carnaval y digamos, el tema forma parte de su "hábitat", pero igualmente están profesionalizados. Los de la televisión regional tienen más experiencia, pero igualmente tienen información constante del evento COAC durante todo el año ya que la televisión regional convoca a los profesionales "gaditanizados" es decir, cuya sede de trabajo es Cádiz o se sabe que cumplen con las características que menciono en el vídeo. Desconozco si alguno de estos profesionales tienen experiencia internacional. Espero haberte aclarado el asunto y si no es así, no dudes en volver a plantearme algún comentario. Gracias.

  6. Estrella FJ2020-03-26 20:29:34

    ¡Gracias a vosotros!

  7. Nuria Sánchez-Gey Valenzuela2020-03-26 19:19:35

    Muchas gracias por tu investigación. Me parece muy interesante y además la cierras con un tema de gran actualidad y también quizás lleno de polémica. ¿Es necesario que sean periodistas las personas encargadas de la retransmisión de este concurso? Llegas a concluir que no pero que sería lo ideal. No obstante, señalas que sí deben cumplir las características personales de ser comunicativos, poseer elocuencia, capacidad de concentración, multitarea, improvisación y rapidez mental, resistencia física, etc. Coincido contigo en todas estas necesidades y que como bien dices deben ser inherentes en los periodistas que se encargan de eventos de estas características, en lo que no coincido es en el hecho de que por ser un evento de entretenimiento y no informativo puedan ser llevados por personas "no ser periodistas".Es cierto,que el concurso del Falla tiene más años que las facultades de Periodismo en Andalucía y que en concreto en Cádiz no hay facultad de Periodismo, por eso es lógico que haya profesionales que sin ser periodistas se hayan encargado durante años de estas retransmisiones. Pero hoy en día, con la capacidad de formación en comunicación que hay, creo que deberían ser periodistas, por el mismo hecho que porque yo dé bien clases no puedo dar en un instituto ni porque cosa bien pueda coser una herida en un ambulatorio... Creo que la formación que se nos exige a los periodistas repercute en el buen hacer de nuestra labor, tanto en el plano informativo como de entretenimiento, y por tanto también en el contenido que recibe el espectador , que al fin y al cabo es a quien va dirigido todo esto. Existen otras figuras que pueden aportar al concurso; personas conocedoras del concurso, personas que saben de música, antiguos participantes, estudiosos del Carnaval que hacen una gran aportación desde sus conocimientos y que no deben perderse pero a través de otra figura como comentaristas o colaboradores, pero en sí las personas que transmiten deberían ser periodistas para que controlen a nivel profesional, a nivel deontológico, a nivel técnico.. y otras muchas cosas que coinciden en este concurso, porque evidentemente es un concurso de entretenimiento, pero las consecuencias que una mala cobertura del concurso puede generar en agrupaciones, empresa auxiliares, hasta en la propia ciudad de Cádiz es de tal envergadura que se debe exigir la mayor profesionalidad. Termino agradeciéndote esas dos aportaciones bibliográficas; la obra de Javier García Osuna y la tuya. Ambas de gran interés para los amantes del Carnaval y la Comunicación.

    • Estrella FJ2020-03-27 13:57:03

      Gracias Nuria. Efectivamente, lo ideal es que sean periodistas, pero al ser un programa de entretenimiento priman otros elementos, y más en televisión donde a veces se prima demasiado la imagen de alguien respecto al talento (no siendo el caso de esta retransmisión). Con lo cual, prevalece la capacidad de transmisión sobre las herramientas periodísticas. Y bueno, eso que comentas de que para otras profesiones se necesita acreditación, por así decirlo, será siempre una batalla que ganará el derecho a la libertad de expresión e información que toda persona tiene sin estar colegiado. Por supuesto la formación de los periodistas repercute en el buen hacer de esta retransmisión, formación que los presentadores pasados y actuales tuvieron que aprender con la fórmula de ensayo-error y eso, en teoría, es una ventaja que tienen las futuras generaciones (de sí periodistas). La figura del colaborador y comentarista, como apuntas, también me parece fundamental para este tipo de programas. Y creo que como señalas, cada vez más se exige la máxima profesionalidad en la retransmisión de este evento. ¡Gracias y nos vemos en el Falla!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA