S03-19 ONLINE
Los tópicos de conversación con mayor impacto en la comunidad de seguidores de Harry Potter en las redes socialesQue la mayoría de los medios de comunicación y empresas de distintos sectores tengan presencia en las redes sociales, es casi un hecho. El tema de discusión actual es para qué las emplean, cómo estructuran sus estrategias y qué tipo de conversación generan con sus seguidores en cada plataforma. El sector del entretenimiento no solo no se queda fuera sino que además completa aquellos discursos que se distribuyen a través de la literatura, el cine, la televisión On Demand, etc., con contenidos pensados exclusivamente pera estas plataformas digitales. Las sagas de género fantástico, que entraron en auge hace ya dos décadas, fueron pioneras en el uso del Social Media para expandir las fronteras de sus historias en lo digital. Siguiendo a Martos Núñez (2006), las sagas fantásticas tienen un carácter expansivo y son porosas a los distintos lenguajes de la cultura mediática: la imagen, la animación, el cine, y el juego estratégico. Para el autor, esto demuestra que el lector moderno lee, cada vez en menor medida, un texto de forma aislada, sino que lo pone en relación con otros medios y universos narrativos como el audiovisual ¿Cómo se teje esta lectura en los entornos digitales? ¿Se proponen contenidos inéditos? ¿En qué temáticas se pone el foco de atención?
Mediante esta comunicación pretendemos relevar los datos obtenidos a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de las nuevas redes sociales de la saga Harry Potter, @wizardingworld, luego de que Warner Bros y Pottermore establecieran en 2019 una alianza comercial para profundizar y ampliar el mundo mágico de la saga a través de internet. Partimos del supuesto de que este sitio lejos de contar solo con una estrategia de marketing para vender libros y merchandising, se ha convertido en un espacio para experimentar y expandir el universo transmediático de esta saga.
A partir el análisis métrico del diálogo generado en soportes digitales seleccionados, Twitter, Facebook e Instagram, detectaremos cómo interactúan los lectores y espectadores de sobre diferentes tópicos propuestos por la nueva web oficial de la saga de J.K. Rowling. Trataremos de dar cuenta cuáles son los temas que más conversación generaron en la comunidad, qué tipo de interacciones predominan en cada plataforma, qué personajes son protagonistas, qué recursos se emplean y cuáles son las plataformas con más actividad.
Social Media, Twitter, literatura y cine, transmedia, Harry Potter, Fantasy
Documentación ONLINE
Firmantes
Nombre | Adscripcion | Procedencia |
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Ana Belén Jara | Universidad de Sevilla | Argentina |
Estimada Ana, Escribo desde el Simposio 8. Me parece muy creativa e interesante tu investigación, sobre todo porque exploras en un terreno que parece harto abordado, pero que se revitaliza en el tema de las comunidades. Quería consultarte sobre las métricas utilizadas en tu trabajo. Mencionas a Topic Flowers, Audiense y Rival IQ. Crees que son útiles para este tipo de análisis de contenidos? Hay otras que recomendarías? Muchas gracias y éxitos!
Buenos días María ¡Muchas gracias por tu comentario! Pues llevo varios años trabajando en el sector del Social Media Marketing y emplee estas herramientas porque me parecen las más completas a la hora de obtener datos de marcas que no gestionamos. De todos modos, las emplee a modo de apoyo y para chequear que los datos que fui registrando a diario. Así pude comprobar que los datos que tenía registrados coincidían. Estas herramientas son de pago pero tienen versiones gratuitas que permiten probarlas. Gracias de nuevo y muchos saludos.
Estimada Ana Belén Jara, me parece un planteamiento muy interesante el que presentas a este congreso. La saga de Harry Potter fue uno de los literarios y audiovisuales que más impacto tuvo hace ya casi una década. Como muestras, sigue generando hoy en día toda una comunidad y adquiere un nivel global con la gran cantidad de seguidores que tiene. Me gustaría plantearle, en relación a la pregunta anterior, si bien Twitter es la red social donde más contenido se genera, Instagram es la red social con más impacto. Más que una falta de uso ¿puede ser necesario un nuevo enfoque? Un saludo
Hola Javier ¿Cómo estás? Gracias por tu comentario y por participar de mi comunicación. Respecto a tu pregunta pienso que, para construir presencia Twitter, las marcas necesitan más esfuerzos que en el resto de las redes sociales por la velocidad en la que las novedades se actualizan. Sin embargo, en Instagram está sucediendo lo mismo que en Twitter aunque específicamente en las Stories, donde si se requeriría un nuevo planteamiento respecto a la periodicidad de los contenidos que se suben a diario en esta cuenta. Por otra parte, aunque el impacto en Twitter sea menor, difícilmente se pueda comparar con la actividad en las otras dos plataformas, lo conveniente sería analizar una cuenta de la "competencia" o equivalente en la misma plataforma para saber si los resultados son o no los esperados. Más que nada por la naturaleza de cada plataforma y el engagement que se puede esperar de cada una de ellas. Espero haber respondido a tu pregunta y de paso sumaré este interrogante al análisis que llevo en curso porque me parece más que interesantes. Gracias nuevamente y muchos saludos.
Muy buenas Ana Belén. Enhorabuena por tu ponencia. Me parece muy interesante. Quería hacerte varias preguntas. En primer lugar, ¿crees que el universo de Harry Potter, con lo amplio que es ya, seguirá creciendo? Tanto en películas, libros, espacios como museos o espectáculos como el de patinaje. Por otro lado, ¿crees que Twitter sigue siendo una plataforma importante y esencial para la comunicación de la comunidad de fans o poco a poco deja de ser tan útil? Twitter ya no es la red social por excelencia como fue años anteriores hasta que llegó y se implantó Instagram. En mi trabajo de investigación también observo que Twitter se destina a la comunicación entre fans pero donde se concentra el mayor número de fans y la interacción es en otras plataformas como Instagram. Por tanto, ¿Qué futuro le ves a Twitter en relación a las comunidades de fans? La verdad es que casi todas las personas que conozco no usan Twitter desde hace ya mucho (incluida yo misma) y me sorprende cómo en investigaciones como esta (o como en la mía) Twitter sigue existiendo y cumpliendo una función.
Hola Lourdes ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu comentario y por ver la ponencia. Voy a responderte las preguntas a continuación: 1- Yo creo que el Universo Harry Potter apenas se ha expandido. Si bien existe una amplia variedad de discursos dentro del mundo mágico, creo que la audiencia se renueva y exige más y más contenido. Me parece que una de las razones por las que Pottermore se convirtió en Wizarding World es justamente por esto. En el 2011, con el estreno de Harry Potter y las Reliquias de la muerte (Parte 2), los "Potterheads" (entre los que me incluyo) sentimos que nos despedíamos de la saga. Pero al contrario, surgieron tantas preguntas y potenciales respuestas. Pottermore surge entonces, aunque su objetivo inicial se vio desbordado por el universo en si mismo: Más films, más libros, nuevas ediciones, nuevas historias originales, lo que los obligó, de una forma u otra, repensar la experiencia que ofrecían. Ahora nos encontramos ante rumores sobre la adaptación de la obra de teatro en el cine, la espera de tres entregas más de Animales fantásticos, y explorando Harry Potter: Hogwarts Mystery (videojuego). Mientras existan lectores y espectadores, los textos de la saga van a proliferar, en mi opinión. 2- Coincido con vos en que Twitter ha perdido el impacto que tuvo en sus primeros años, sin embargo creo que sigue siendo un medio perfecto para el fandom. Las audiencias crean sus perfiles basados en personajes y viven sus propias historias, interactúan con los autores y los actores, posicionan sus propios hashtags, solo por mencionar algunos ejemplos. En mi opinión, el impacto de los contenidos puede que no sea tan alto como en Instagram, pero creo sigue siendo relevante para conectar con los más jóvenes y distribuir artículos de blogs o web (su algoritmo castiga menos a este tipo de contenidos que Facebook). Por otra parte, Twitter sigue siendo una fuente de información valiosa para los fans, pues los escritores, en este caso JK Rowling por ejemplo, se expresan por esta plataforma. 3- Es una pregunta difícil porque creo que también depende del rango de edad de la audiencia y del país. Pero tengo que reconocer que desde la plataforma se esfuerzan bastante por escuchar a los usuarios y mejorar su experiencia. Por ejemplo, ante los 500 millones de contenidos que se suben al día, como usuarios contamos cada vez con más herramientas para que no se nos pasen aquellos que más nos importan (alarmas, temas, listas, etc.). Pero más allá de esto, la conversación sobre las tendencias sigue pasando principalmente allí y si las marcas se esfuerzan por escuchar la conversación que se genera se pueden realizar intercambios muy favorables para estrechar lazos con la comunidad de fans. Nos quedará analizar y detectar cómo evolucionan estas relaciones en esta plataforma. Espero haber respondido a tus preguntas, me voy a pasar por tu ponencia ¡Un abrazo!