S24-05

S24-05 ONLINE

Metodología para la detección y cuantificación del fenómeno fan y anti-fan a través de IMDb

INTRODUCCIÓN

Cuando un usuario fan valora una película se comporta de forma diferente a aquellos que no proyectan en su valoración un factor emocional. Por ello, las bases de datos como IMDb que indexan las votaciones generadas por millones de usuarios permiten localizar y cuantificar el fenómeno fan y anti-fan. Además, gracias a la gran cantidad de metainformación asociada a cada film y el detalle de desglose por sesgos de votantes que ofrece la base de datos IMDb, es posible realizar una gran cantidad de investigaciones sobre el fenómeno fan y anti-fan tanto en ámbito global como local.

El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología que nos permita localizar patrones de votación fan o anti-fan en la base de datos IMDB. De esta forma podemos analizar características de la votación fan y su evolución. Para estudiar su evolución realizamos dos extracciones separadas en el tiempo dos años (agosto de 2016 y febrero de 2019).

METODOLOGÍA

La metodología desarrollada permite detectar en la base de datos IMDb aquellos films que tienen asociado un patrón de voto fan o anti-fan y asociarles un valor según la intensidad con la que se produce. Para ello, se extrajeron los datos de las películas, las votaciones y los datos demográficos de los votantes para las películas contenidas en la base de datos. Los datos extraídos permitieron definir una métrica para cuantificar las votaciones con fenómeno fan o anti-fan y asignar a cada película un valor concreto en esas escalas, permitiéndonos medir la intensidad del fenómeno fan o anti fan para cada film.

RESULTADOS

El análisis permitió identificar claramente y diferenciar de forma automática películas relacionadas con el fenómeno fan tanto occidental como de otras regiones culturales mediante el estudio del patrón de votación de cada film. Además el estudio permite comprobar la existencia de diferencias en el fenómeno fan según la región cultural a la que pertenezca o el sesgo de edad del votante. Además, el hecho de tomar dos muestras separadas en el tiempo nos permite detectar tendencias y variaciones en la evolución del fenómeno fan.

DISCUSIÓN

La utilización de grandes bases de datos aborda desde nuevas perspectivas empíricas y globales el estudio del fenómeno fan. El análisis de esa amalgama de datos permite observar un patrón de comportamiento, cuantificarlo y extraer resultados aplicables a una explicación más precisa y detalla de los fenómenos fan y anti-fan.

 

KEYWORDS

Fan, anti-fan, cine, fandom, metodología, IMDb

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PonenciaImdb.pdf

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Javier Sanz Aznar Universidad de Barcelona España
Carlos Aguilar Paredes Universidad de Barcelona España

Comentarios

  1. Gloria Rodriguez2020-04-04 02:15:13

    Javier y Carlos, gracias por compartirnos su trabajo de investigación. Espero poder leerlos en su capítulo de forma más amplia cuando publiquemos el libro. Gracias.

  2. HumbertoCaldera2020-04-02 01:42:30

    Muy buen día Javier y Carlos. Me ha gustado mucho su trabajo, muy pertinente debido a la importancia de IMDb. A donde creen que se dirija el fenómeno fan en unos años?

  3. Basilio Cantalapiedra Nieto2020-04-02 01:19:00

    Hola Javier y Carlos, me ha parecido muy útil vuestra aportación. Es interesante la perspectiva con la que afrontáis IMDb frente al uso que habitualmente hago de ella como mera base de datos de la filmografía de técnicos e intérpretes, aunque en este campo acabe no siendo completamente perfecta (en mi caso personal varios proyectos profesionales no figuran e incluso aparecí como responsable de algún largo que finalmente no hice, aunque las cosas como son, se corrigió esto último). Teniendo en cuenta este doble prisma que permite IMDb, para plasmar los gustos de los espectadores y su vocación de base de datos del equipo del film, ¿pensáis que el fenómeno fan se dirige solo hacia películas, personajes o sagas de películas, o existe un tipo de usuario fan que también pone su foco en la figura de quien dirige o de quien interpreta?,¿o más bien de ciertos directores o directoras, o de algunas actrices o actores? Un saludo

  4. Víctor Álvarez Rodríguez2020-03-30 18:08:57

    Teniendo en cuenta la metodología planteada, ¿cómo podríamos contemplar estrenos que con el paso de los años se han convertido en películas de culto y, por lo tanto, cuentan con su propia legión de fans?

    • JavierSanz2020-03-30 20:11:57

      Saludos Víctor, muy inspiradora tu pregunta. El diseño expuesto permite detectar películas que en el momento de la extracción de datos reflejan un fenómeno fan asociado, por lo que podemos detectar aquellos films que, en 2016 o en 2019 reflejaban votación fan. Por tanto, este tipo de películas que en su estreno pasan desapercibidas pero posteriormente tiene una legión de fans las detectaríamos como películas con fenómeno fan (sin diferenciación) si en 2016 o 2019 se reflejaba en la votación de IMDb. Pero lo más inspirador de la pregunta es plantearnos si desde la metodología presentada podríamos localizar de forma concreta aquellas películas que en su estreno pasaron desapercibidas y posteriormente abanderaron una legión de fans siendo capaces de localizar ese cambio. En principio es posible gracias a realizar varias muestras. De esta forma, una película que en la primera extracción de datos no muestra fenómeno fan y sí lo muestra en la segunda, refleja que ha habido un cambio y ese film se ha asociado al fenómeno fan tiempo después de su estreno. Por lo que si queremos centrarnos en detectar aquellas películas que en su estreno pasaron desapercibidas y posteriormente desataron un fenómeno fan nos interesa realizar muestras con regularidad para poder localizar temporalmente el momento de cambio. Evidentemente siempre estaremos limitados temporalmente por la fecha de la primera extracción que realicemos. El segundo aspecto es que hemos tomado en nuestra investigación aquellos films que tienen más de 10000 votos, por lo que un film que pasa desapercibido en el momento de estreno y posteriormente se asocia al fenómeno fan, es probable que pase los 10000 votos cuando el fenómeno fan ya es activo. Por ello, para poder localizar este arranque fan sería necesario rebajar el umbral de 10000 votos para poder detectar el film antes de que los votantes fan hagan que supere el umbral de votaciones que hemos marcado. Por lo tanto, si queremos centrarnos en localizar específicamente aquellos films que en el momento de su estreno pasan desapercibidos pero posteriormente levantan un fenómeno fan (pudiendo fechar el cambio) deberíamos aplicar la metodología expuesta en la ponencia sobre extracciones de datos de forma regular cada poco tiempo (por ejemplo cada trimestre) y rebajar el umbral de votantes por film de 10.000 votos (eliminarlo podría resultar excesivo a nivel de procesamiento computacional, habría que estudiar que umbral sería adecuado). De esta forma la única limitación sería la fecha de la primera extracción de datos, ya que únicamente podríamos fechar el paso a convertirse en película con fenómeno fan asociado a partir del momento de la primera extracción. Muchas gracias por la pregunta.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA