S17-15

S17-15 ONLINE

Mujer y patriarcado en el cine de Pedro Almodóvar

MUJER Y PATRIARCADO EN EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR

Las mujeres del cine de Pedro Almodóvar: madres, abuelas, hijas, nietas, vecinas… son  figuras vivísimas de extraordinario relieve que contribuyen a crear un universo en el que conviven con un hombre que las abandona, que encarna al machismo y que abusa de ellas. Muchas deciden ser madres al margen de estos y todas, incluidas las entrañables monjas de Entre tinieblas(1983),  reclaman una libertad sin necesidad de ajustar cuentas con el pasado; luchan por su identidad desde la pasión y desde el deseo a pesar de que se saben vulnerables.

Cuando el cine del director manchego obliga a las mujeres a asesinar a sus víctimas, caso de las protagonistas de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?(1984) y de Volver(2006), este redime a las mujeres de sus culpas, de sus delitos. Más allá del homicidio, la muerte del hombre es un ataque al patriarcado, implica la liberación de la mujer madre y ama de casa.

Desde su soledad, todavía en un mundo de hombres y habiendo crecido en una sociedad machista, es desde donde aparecen la bondad de las desconocidas, la solidaridad espontánea y la fortaleza de quienes se las han arreglado para ejercer el poder en silencio. Son vecinas prostitutas que se reparten los problemas, que los comparten; madres que, como las hadas madrinas de los cuentos tradicionales, abandonan la austeridad de los pueblos de España para ayudar a sus hijas en la difícil tarea diaria de vivir en la ciudad.  Sólo desde los márgenes del cosmopolitismo es posible encontrar su esencia, a veces, oculta en lo extravagante, en lo excesivo o en otras formas de amar.

Es suficiente echar un vistazo somero a la filmografía de Pedro Almodóvar para comprobar el protagonismo absoluto de la mujer en sus relatos; de hecho, la preeminencia de personajes femeninos y su mayor entidad dramática suelen destacarse como la primera singularidad de su estética fílmica. Se pretende, entonces, más allá de la crítica cinematográfica, ofrecer una reflexión que analice los itinerarios y las claves, así como las relaciones y las constantes de un cine que ofrece una estética global donde la mujer, presente incluso en la inspiración y en la génesis, es el núcleo irradiador de universo complejo que merece ser pensado desde la identidad, el género y la sexualidad.

PEDRO ALMODÓVAR   MUJER   GÉNERO   PATRIARCADO   IDENTIDAD  CINE

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Francisco Javier Amaya Flores Universidad de Extremadura Cáceres

Comentarios

  1. clara2020-04-03 22:00:12

    ¡ Hola, Francisco! Me encantó tu ponencia. Muchas gracias por compartir con nosotros tus estudios. Verdad que, me aportó muchas informaciones y este tema me ha llegado en buena hora! Soy brasileña y vivo en España hace pocos meses. Te cuento pues me sorprendió volver a ver las películas de Almodóvar con una mirada desde España, porque, como dices , él se utiliza de muchos elementos que son muy peculiares de esta sociedad y a uno se le escapa si no los conoce... Bueno, tampoco a mí me toca conocer em demasia, pero aún así, ya siento la diferencia. Lo que querría compartir contigo es que, últimamente, veo sus películas como una asignatura de historia. Es genial y me encanta muchísimo .Además, solo por curiosidad, querría saber tu percepción sobre la película Dolor y Gloria, pues tiene una estética muy distinta en su obra... me acuerdo que en la ocasión de su estrena provocó muchos comentario en Brasil... Un saludo. Gracias. Clara M. do Nascimento.

    • FRANCISCO JAVIER AMAYA FLORES2020-04-04 09:54:59

      Muchas gracias por tus palabras elogiosas, Clara. Almodóvar tiene la habilidad de los creadores natos, parte de un entorno costumbrista (las vecinas de la Mancha, sus orígenes, las conversaciones de mujeres...) para abordar tramas que son comunes a todas las disciplinas artísticas y en todas las culturas: la muerte, la maternidad herida, la venganza, la culpa. Eso lo hace tan internacional. "Dolor y gloria" es la síntesis depurada de una estética, es la esencia de Almodóvar, sus temas, sus formas, sus personajes, el deseo, pero desde la contención. Es la película que hace un director que lleva cuarenta años dedicado al cine, en evolución constante, incidiendo sobre aquello que tiene necesidad de seguir contando porque aún no ha terminado de decir lo que tiene que decir. Parte de la actualidad pero, enseguida, vuelve al pasado, a sus orígenes y distintos momentos de su juventud. Lo hace, además, con un dominio deslumbrante de la técnica narrativa. Gracias nuevamente. Un abrazo.

  2. silmara2020-04-03 18:04:22

    Hola, Francisco! Muchas gracias por tu trabajo. Es un tema muy bueno, a pensar el cine por una perspectiva de género. El cine de Almodóvar tiene mujeres muy interesantes! Enhorabuena e gracias, de nuevo, por tu comunicación. Hasta luego, saludos! :)

    • FRANCISCO JAVIER AMAYA FLORES2020-04-03 18:07:09

      Gracias, Silmara. El cine es, también, un modo de estar en el mundo. Almodóvar muestra una actitud ante la vida: ruptura con los prejuicios y las convenciones del patriarcado, ruptura del sistema binario, apología del amor libre... Un abrazo.

  3. Haroldo André Garcia de Oliveira2020-04-02 19:07:26

    Buenas tardes, Francisco! Te felicito por la ponencia! Has hecho un repaso muy detallado de la obra de Almodóvar. A mi que tengo una mirada desde afuera del tema, me has añadido un montón de informaciones nuevas. Muy buena la referencia a la novela picaresca que haces. En realidad, lo contemporánea actualiza conceptos como la picaresca y lo trágico que igual suele ser una característica presente en las obras del cineasta español. Saludos!

    • FRANCISCO JAVIER AMAYA FLORES2020-04-02 19:17:54

      Buenas tardes, Haroldo André. Muchas gracias por tus palabras elogiosas. Efectivamente, Almodóvar dialoga de manera oblicua con la tradición literaria española en todas sus obras: la comedia de posguerra, el esperpento, lo grotesco, la picaresca o el melodrama. Lo trágico, en el sentido clásico, está muy presente en "Julieta", por ejemplo, donde la culpa o el destino atraviesan todo el film. Un abrazo.

  4. mjagudo2020-04-02 16:28:55

    Enhorabuena Francisco por tu ponencia. Me gusta Almodóvar desde sus comienzos; coincide además que soy extremeña y paso largas temporadas por allí. Quería preguntarte cuál es su mejor película, según tu opinión. Saludos cordiales.

    • FRANCISCO JAVIER AMAYA FLORES2020-04-02 16:52:02

      Gracias por tu comentario elogioso, María Josefa. Es difícil elegir una de sus películas, sobre todo, porque se trata de un autor en evolución constante, que no se conforma. Partiendo de esta ideas, hay películas muy redondas en distintas etapas: "¿Qué he hecho yo para merecer esto", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Átame", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "Volver" o "Dolor y gloria". A mí me gusta mucho el Almodóvar más literario, el que hace un uso mayor de la intertextualidad, ocurre desde 1995 con "La flor de mi secreto". Puede que "Volver" y "Dolor y gloria" sean sus películas más redondas, ambas mantienen el equilibrio entre lo intelectual y el entretenimiento, con un dominio de la técnica narrativa que también logra en "Hable con ella". Espero que coincidamos, paisana, en algún que otro congreso en el que nos podamos conocer en persona. Esta es mi dirección de correo electrónico por si necesitas más información: franamayaflores@gmail.com Un abrazo.

  5. gparedes2020-03-31 18:32:59

    Buenas tardes Francisco. Que gran repaso has hecho a la filmografía de Pedro Almodovar. Si hubiera que definir a este autor con una palabra sería la de VALIENTE. Por no cortarse nunca en sus películas, por abordar temas que a pesar de que le van a acarrear críticas no le impiden hacer lo que más le gusta. Cómo aborda temas considerados tabú hasta hace poco como la homosexualidad, el travestismo o las drogas. También como dices, el protagonismo que le da a las mujeres y me encanta personalmente ese homenaje que le hace en muchas de sus películas a la España rural, abandonando las grandes urbes y poner el foco en esos pueblos que desgraciadamente en la actualidad muchos han desaparecido por abandono. No me extraña que este director sea investigado en no pocas ramas científicas. Gracias por tu aportación.

    • FRANCISCO JAVIER AMAYA FLORES2020-03-31 18:50:24

      Buenas tardes. Muchas gracias por tus palabras afectuosas. Un creador es considerado com tal cuando no se conforma, cuando asume riesgos y hace de su obra una actitud ante la vida. Es el caso de Pedro Almodóvar, transgrede en sus temas, personajes y estéticas para romper con los convencionalismos y las falsas apariencias. Hace de lo estrafalario la esencia, de la fealdad virtud, por poner algún ejemplo. La incorrección de su cine supuso un punto de inflexión en una sociedad, la de 1980, que acariciaba la democracia pero que repetía prejuicios y estereotipos del Franquismo. Gracias de nuevo. Un abrazo.

  6. Eva Mª Pérez López2020-03-31 11:25:30

    Hola Francisco. Quisiera, en primer lugar, felicitarte por tu ponencia. Me ha parecido muy enriquecedor el ángulo desde el que abordas la relación entre la mujer y el patriarcado en el cine de Álmodovar y las referencias literarias, como la picaresca postmoderna, que dan sentido a la forma en la que el cineasta construye a sus protagonistas femeninas. Me llama la atención, tanto en el caso de 'Dios mío...' como en el de 'Volver', que el destino que le espera a las parejas de Gloria y Raimunda sea la muerte. Muertes fortuitas ambas que, desde mi punto de vista, minimizan la carga de culpabilidad de las homicidas. Te reitero mi enhorabuena por la ponencia. Un saludo, Eva Pérez

    • FRANCISCO JAVIER AMAYA FLORES2020-03-31 15:16:58

      Buenas tardes, Eva. Agradezco sus palabras afectuosas y su felicitación. Tanto el personaje de Gloria como el de Raimunda son mujeres fuertes, resolutivas y autónomas, con una capacidad grande para la improvisación. Son mujeres bondadosas, Pedro Almodóvar no las concibe para el mal aunque en el caso de la primera ella mate fortuitamente a su marido y, en el de la segunda, tenga que ocultar el asesinato de su marido por su hija cuando este intentaba violarla. Ellas no están hechas para matar, pero el patriarcado (superioridad del hombre que se cree con derecho a utilizarlas sexualmente en este caso) las hace defenderse, actuar en defensa propia. Almodóvar no duda en redimirlas, en darles una segunda oportunidad junto, ahora sí, a otras mujeres que se mueven en un entorno solidario. Un saludo, Fran Amaya.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA