S11-11

S11-11 ONLINE

Nuevas plataformas digitales para la Generación Z: nuevos formatos, interactividad y participación

Resumen:

Introducción. La revolución digital ha transformado el escenario mediático tradicional, obligando a las corporaciones de televisión a desarrollar estrategias de difusión en distintos soportes y formatos con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Los operadores de televisión tradicionales apuestan por complementar su oferta programática lineal con otros servicios que enriquezcan la experiencia televisiva de los usuarios más jóvenes, en un entorno en el que el número de canales digitales y de servicios en línea se ha multiplicado, y en el que el consumo se realiza cada vez más a través de dispositivos conectados y en busca de una interacción con el producto audiovisual. Método. En este artículo, por medio de un análisis de tipo exploratorio-descriptivo de tipo cuantitativo, se analizan las nuevas plataformas de difusión de contenido original desarrolladas por la inglesa BBC, la alemana ARD y ZDF, la francesa GRF y la española RTVE, como ejemplo de la adaptación que la televisión pública europea está realizando con el objetivo de captar a los espectadores más jóvenes y fidelizarlos a sus marcas. Resultados. Se demuestra que los grupos corporativos tradicionales europeos estudiados están apostando por desarrollar plataformas con contenido audiovisual original caracterizado por su interactividad y participación con el usuario, sobre todo a través de redes sociales, y con nuevas narrativas y formatos multimedia. Discusión y conclusión. Los datos aportados en el trabajo forman parte de un estudio más amplio sobre la adaptación de los grupos corporativos televisivos a los nuevos hábitos de consumo de la llamada Generación Z. También pretenden ser una base para futuras investigaciones que estudien el futuro y rentabilidad a largo plazo de estas nuevas plataformas online.

 

Palabras clave: Televisión pública, plataformas digitales, contenidos digitales, interactividad, participación, redes sociales

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Noelia Francisco Lens Universidade de Santiago de Compostela Universidade de Santiago de Compostela
Ana Isabel Rodríguez Vázquez Universidade de Santiago de Compostela Universidade de Santiago de Compostela

Comentarios

  1. carlose.jimenezp2020-04-03 18:14:52

    Hola Noelia y Ana, De acuerdo a los hallazgos sobre las televisiones públicas europeas ¿cuáles son las principales características de las narrativas y lenguajes dirigidos a las nuevas generaciones de espectadores? Por otra parte, ¿sabes si existe alguna iniciativa para crear una plataforma europea de distribución de vídeo en línea? Saludos, Carlos Jimenez-Prado

    • NoeliaFranciscoLens2020-04-03 19:15:45

      Hola Carlos. Pues algunas de las características de estos contenidos son: vídeos de corta duración, concebidos para un consumo ágil y rápido; también son contenidos originales e interactivos, con alto grado de participación del espectador, sobre todo a través de redes sociales; hacen uso de nuevas narrativas como las narrativas transmedia; son contenidos gratuitos; y los protagonistas son nuevos talentos y son jóvenes (también de la Gen. Z). En cuanto a tu segunda pregunta, siento decirte que no tengo constancia de si en el mercado europeo existe alguna nueva iniciativa para crear una plataforma de distribución de vídeo en línea. Muchas gracias por tu interés! Un saludo cordial. Noelia Francisco Lens y Ana Isabel Rodríguez Fernández

  2. José Luis Valhondo-Crego2020-03-31 12:13:25

    Gracias Noelia y Ana Isabel por vuestra interesante comunicación. Mientras la veía reparé en que France TV Slash oferta un contenido como #Data Gueule un espacio que conocía y que, en mi opinión, se puede considerar contenido de calidad que puede ayudar a ampliar el horizonte social y político de esa Generación Z. Como muestra dejo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GT0XkfEB5T8 sobre filantropía y capital, tan de moda ahora que pasamos por un momento tan complicado. Quería preguntaros si existen contenidos de ese tipo en el resto de las plataformas de los países que analizáis, en España por ejemplo. Me refiero a contenidos que sin dejar de ser entretenidos y estéticamente bien realizados también introduzcan asuntos que como ciudadanos nos pueden interesar. En general, por los datos que lleváis hasta ahora recogidos, ¿creéis que estas plataformas se dirigen a sus nichos como público que quiere participar de esta sociedad en toda sus dimensiones? De nuevo, muchas gracias por vuestra aportación, me ha hecho reflexionar sobre esta cuestión. Un saludo cordial.

    • NoeliaFranciscoLens2020-04-01 14:29:00

      Hola José Luis. Gracias por tus comentarios y preguntas. En Playz podemos encontrar algunos documentales que, como tu bien dices, ayudan a ampliar el horizonte social y político, es el caso de “Nosotrxs somos” una serie documental sobre la lucha del colectivo LGTBI en España. No obstante, la mayoría de contenidos que podemos encontrar en las plataformas son puro entretenimiento… No estaría mal que todas las plataformas albergaran productos de las características que comentas. ¡Muchas gracias! Un saludo. Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez.

  3. aracelicastello2020-03-30 16:52:23

    Estimadas Noelia y Ana-Isabel, Gracias por vuestra contribución con esta comunicación, que ilustra muy bien las estrategias de rejuvenecimiento de la audiencia que están llevando a cabo las cadenas de televisión tradicionales. Con este panorama, ¿qué sentido tiene que se siga emitiendo en La1 de TVE "Operación Triunfo"? A pesar de que la generación Z prefiere ver contenidos online a la televisión tradicional, es el perfil mayoritario de programas en abierto como este talent show. Es algo así como "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a a Mahoma": si las cadenas de televisión tradicionales van a seguir existiendo, ¿cómo pueden cadenas de televisión como La1 atraer al público de la generación Z? Un afectuoso saludo, Araceli Castelló-Martínez

    • NoeliaFranciscoLens2020-03-31 20:52:48

      Hola Araceli. Muchas gracias por el interés en esta presentación. Efectivamente, el programa “Operación Triunfo” tiene como perfil mayoritario de audiencias a la llamada Generación Z, no obstante, cabe destacar que las audiencias en línea de “Operación Triunfo” siguen disminuyendo, mientras que las audiencias sociales del talent show suben semana a semana. Este es ya un dato muy interesante que nos ilustra que los jóvenes pueden consumir televisión lineal pero siempre será acompañado de segundas pantallas, interaccionando y participando en el contenido. Quizás esta sea una buena estrategia para conseguir atraer a este perfil de audiencia a La1. Por otro lado, en una entrevista con Agustín Alonso, subdirector de Transmedia y Playz, se comentaba el hecho de que la juventud actual ya no se vincula emocionalmente con la Radiotelevisión Pública, lo que implica un problema de cara a la supervivencia de la Corporación. Precisamente con programas como “Operación Triunfo” intentan incorporar a esa nueva audiencia a RTVE. El mayor problema, explicaba, es que si tienen a un público joven de 13 a 24 años que tiene seguimiento de OT y luego no se complementa con otra oferta que sea reincidente, es complicado que ese público se quede y, sobre todo, que se identifique con RTVE. Para conseguir esto, comentaban la estrategia de realizar una mayor sinergia de este programa televisivo con Playz, para que, por una parte, conozcan la oferta de Playz y se “enganchen” a la plataforma y para que, por otra parte, si vinculen emocionalmente a la marca RTVE. Tendremos que ver si siguen esta estrategia en un futuro... ¡Muchas gracias! Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez.

  4. María Navarro Robles2020-03-29 21:46:54

    Hola, Noelia y Ana Isabel. Muchas gracias por compartir vuestro análisis. Quería lanzaros una pregunta relacionada con el tema de la participación, que me resulta de especial interés, puesto que me encuentro estudiando la preferencia de los jóvenes por la interactividad a la hora de consumir contenido audiovisual. Tras realizar vuestro análisis, ¿consideráis que la participación es uno de los factores de éxito de las plataformas online de vídeo frente a la televisión tradicional? Como explicáis, las propias plataformas estudiadas no ofrecen muchas posibilidades en este sentido a los usuarios, sino que la interacción prácticamente solo se realiza a través de sus redes sociales, por lo que no parece que exista mucha diferencia frente a las posibilidades de participación de la televisión. Y, frente a este hecho, ¿creéis que si ofreciesen más herramientas interactivas para los usuarios, obtendrían mejores resultados? Youtube, una de las plataformas de vídeo online más conocidas y utilizadas por parte de los jóvenes, sí que permite a sus usuarios dar me gusta o comentar, entre otras muchas opciones. ¿Quizá los jóvenes conectarían más con su contenido si dispusiesen de mayor interacción o realmente no supondría un cambio significativo? Esperamos vuestras respuestas. María Navarro Robles y Tamara Vázquez Barrio.

    • NoeliaFranciscoLens2020-03-30 16:34:02

      Hola María. Antes de nada, agradecer tu interés en esta comunicación. Creemos que proporcionar a los usuarios una mayor posibilidad de interacción y participación con los contenidos es significativo a la hora de obtener mejores resultados de audiencia, aunque no decisivo. Este es precisamente uno de los principales retos que tienen que afrontar estas plataformas, pues tal y como puntualizas, la mayor parte de ellas no permiten interaccionar con los contenidos dentro de la plataforma y sólo lo hacen a través de redes sociales. Muchas gracias. Un saludo. Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez.

  5. alvaromartinsanz2020-03-26 12:37:10

    Hola Noelia, muy interesante tu ponencia. Tengo una pregunta relativa al alcance del estudio. La verdad no había pensado nunca en esta conexión de las nuevas plataformas de las televisiones públicas con los jóvenes de la generación Z. Mi pregunta es, ¿no crees que estas plataformas tienen un impacto más o menos limitado en los jóvenes que huyen del intento de modernización de lo tradicional para fijarse en las nuevas plataformas? Por ejemplo me viene a la mente series de la BBC que directamente pasan a ofrecerse en Netflix. Igualmente, buen estudio de seguidores por redes sociales, no obstante, quería preguntarte hasta qué punto representan a jóvenes de la generación Z, cuando hay por ejemplo una gran mayoría que no tienen, ni han tenido nunca facebook, y usan en cambio otras redes como Tik-tok, en las que estas plataformas no tienen ni siquiera perfil en muchos casos... También preguntarte por la manipulación de estas redes sociales para aumentar seguidores con falsos perfiles o bots. No sé hasta qué punto deben tenerse en cuenta los seguidores y no la interacción, ¿podrías aclararme esto? Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo! Mi pregunta es, ¿hasta qué punto

    • NoeliaFranciscoLens2020-03-28 14:04:01

      Hola Álvaro. Gracias por tu interés en la presentación. En cuanto a tu primera pregunta, sobre si creemos que las plataformas para las nuevas generaciones realizadas por las Televisiones Públicas Europeas tienen un impacto limitado en los jóvenes, es obvio que hoy en día, con la gran cantidad de oferta de contenido en diferentes plataformas nativas digitales que no paran de crecer, el impacto puede ser menor. No obstante, las compañías de radiotelevisión públicas tienen que adaptar sus actividades a las nuevas tecnologías, y desarrollar servicios interactivos como refuerzo de su misión de servicio público y no puede dejar de lado a los jóvenes. Los nuevos medios deben representar una oportunidad para redefinir la misión de los medios públicos (Enli, 2008; Ojer y Medina, 2010). La BBC ha sido un referente desde su origen contribuyendo a su misión de servicio público a través de programas de radio y televisión y siendo siempre consciente de la importancia de los avances tecnológicos para el público. La Radiotelevisión Pública Española se ha percatado de que la audiencia que se va de Clan ya no crece con la TVE y hay un gran desapego de la marca con la población más joven, rompiéndose el vínculo emocional entre la radiotelevisión pública y los ciudadanos, tal y como reconoció en una entrevista Agustín Alonso, subdirector de Transmedia y Playz. Así pues, deben de incorporar esa gente a RTVE teniendo en cuenta que ya no se les puede incorporar a través de una oferta lineal y tradicional o ni siquiera mediante el mero consumo de una plataforma digital, por eso refuerzan su estrategia en redes sociales y a través de personajes conocidos, los llamados “influencers”. Así pues, las plataformas que realizan para los jóvenes son necesarias y contribuyen a la misión de servicio público que deben ofrecer, también para las nuevas generaciones. Quizás, el principal reto de futuro de estas plataformas es seguir posicionando su marca para hacerla conocida en el mercado y acercarla más a su público objetivo. En cuanto a tu segunda cuestión, este estudio se ha centrado exclusivamente en la presencia de las plataformas en las redes sociales más populares, el número de seguidores y en cómo las plataformas las utilizan para crear diferentes universos narrativos en algunos de sus contenidos. Los números de seguidores nos indican el número de interesados en la marca y en los contenidos, y nos dan un reflejo de su audiencia. En cuanto a los perfiles falsos o bots, no conozco mucho este tema pero los perfiles de redes sociales certificados deben de velar para que no haya perfiles de este tipo y espero que el equipo de contenido digital de Playz tenga en cuenta estos programas informáticos autónomos que además tienen también la capacidad de realizar “likes” y visitas de manera ilegal e injusta, por lo que también podrían afectar a un estudio de interacción basado solo en “likes” y no en comentarios. Por último, y tal y como comentas, uno de los retos que tienen estas plataformas es integrarse en las nuevas redes sociales que están poniéndose de moda como es Tik-Tok. Muchas gracias por tu interés y esperemos haber resuelto tus dudas. Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez

  6. Jesús Segarra-Saavedra2020-03-25 08:14:44

    Estimadas Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez. Muchísimas gracias por vuestras aportaciones en la comunicación presentada bajo el título “Nuevas plataformas digitales para la Generación Z: nuevos formatos, interactividad y participación”. Un estudio comparativo del proceso de adaptación que están llevando a cabo las televisiones públicas europeas a través de contenidos originales, basadas en el entretenimiento y dirigidas a las nuevas generaciones, esas audiencias que se distancian de los canales tradiciones y se acercan a estas plataformas multipantalla a través de la participación e interacción en redes sociales. Tras la investigación llevada a cabo de las plataformas de RTVE (España), GRF (Francia), BBC (Gran Bretaña) y ARD y ZDF (Alemania), ¿habéis identificado que Playz de RTVE tiene por adelante alguna oportunidad. De ser así, ¿cuáles son los principales retos, desde vuestro punto de vista, que debería plantearse el equipo de RTVE? Quedamos a la espera de vuestras aportaciones. Un abrazo Tatiana y Jesús Coordinadores

    • NoeliaFranciscoLens2020-03-27 11:18:36

      Hola Tatiana y Jesús. Gracias por vuestros comentarios. Pasamos a responder a vuestras cuestiones. Playz es una plataforma que nació con un objetivo muy claro, rejuvenecer las audiencias de la Televisión Pública Española. Desde su inicio, con el estreno de su primera ficción interactiva “Si fueras tú”, ha conseguido unos muy buenos datos de audiencia. En abril del año pasado Playz superaba su récord histórico en YouTube y lograba su mejor dato en un año en RTVE.es (RTVE, 2019). Los datos de audiencia de los diferentes contenidos que ofrece esta plataforma siguen siendo positivos y la innovación en sus contenidos es cada vez mayor, por eso, a Playz aún le queda camino por recorrer. No obstante, creemos que tiene ante sí muchos retos. En primer lugar, debe seguir promocionando sus contenidos y reposicionando la marca Playz para hacerse conocer ante su público objetivo, utilizando para ello su mejor herramienta: las redes sociales. En segundo lugar, debe seguir innovando en los contenidos que ofrece y aumentando la participación e interacción que la audiencia pueda tener con los mismos. Además, tal y como hemos visto, la web y App de Playz siguen siendo plataformas pasivas, no se permiten los comentarios de los usuarios y no se permite crear un perfil para personalizar los contenidos o crear una comunidad, y la participación e interacción con los usuarios se basa exclusivamente en las redes sociales. Así pues, el equipo de RTVE tiene que seguir apostando por desarrollar nuevas estrategias de engagement con su público objetivo, las generaciones más jóvenes. También tiene que pensar ya en el futuro de la plataforma y en las generaciones futuras, como la llamada generación “Alpha”, una generación que estará mucho más familiarizada con las nuevas narrativas e incluso con la realidad virtual y la realidad aumentada. Un saludo. Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA