S25-06

S25-06 ONLINE

Técnicas para construir altares tradicionales en realidad virtual inmersiva

El nuevo estilo de vida y el aumento en el uso de las tecnologías en la mayoría de las actividades laborales, hace obligatorio el incorporar este conocimiento a la educación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías de la realidad digital, término propuesto por Deloitte Consulting LLP y Consumer Technology Association (2018), “para referirse a un conjunto de tecnologías que pueden sumergir a los usuarios en un entorno virtual generado por computadora” (Yang, 2019), la cual es una simulación que exige cada vez más realismo e immersión para el usuario y la posibilidad de trasladarse, agarrar objetos, escuchar sonidos, así como visualizar imágenes; todo esto en un solo proyecto por medio de un equipo de cómputo avanzado que debe incluir: controles de navegación, lentes de immersión, sensores y pantallas conectadas. Lograr esta simulación exige un amplio conocimiento en las nuevas tecnologías emergentes que, a su vez, involucra diferentes áreas de especialidad. El presente trabajo se realizó con estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como proyecto final de semestre. Integrándose en equipos de trabajo los estudiantes realizaron una exploración y descripción de todas las técnicas que se utilizan para construir un altar tradicional mexicano en realidad virtual inmersiva interactiva, diseñaron la escena, modelaron objetos en 3D, pintaron, agregaron texturas, trasladaron a un motor de videojuegos (game engine) y diseñaron el ambiente virtual, logrando simular una réplica de todos los objetos que se colocan en un altar construido en un ambiente físico real. Esto permitió identificar todos los conocimientos y áreas de expertiz necesarias para realizar un proyecto en Realidad Virtual Inmersiva Interactiva. Asi mismo, se logró obtener una recopilación de la forma de trabajar con esta mezcla de las tecnologías emergentes y las técnicas empleadas. Por último, se construyó un esquema de las etapas para construir el proyecto desglosándose en el las técnicas y su función en cada etapa del proceso de desarrollo del altar tradicional en realidad virtual inmersiva interactiva.

Palabras clave

Realidad Virtual Inmersiva Interactiva, técnicas, tecnologías emergentes, objetos 3D, ambiente virtual.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Alejandra Lucía De la Torre Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez México
Martha Patricia Álvarez Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez México
Ramón Iván Barraza Castillo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez México

Comentarios

  1. Gloria Rodriguez2020-04-04 00:14:26

    Maestra Alejandra, Dra. Martha Patricia y Dr. Ramón Iván, agradecemos compartir su trabajo que aporta claridad al uso que se está dando a la tecnología y a la enseñanza de la misma para la formación del profesionista en diseño digital.

    • Alejandra2020-04-04 14:17:06

      Muchas gracias Dra. Gloria es un trabajo que sale adelante gracias al trabajo de todos los maestros del programa.

  2. Martha Patricia2020-04-02 01:38:09

    Gracias Mtro. Roberto Prieto por sus palabras, le comento que a los alumnos desde un principio les parece muy atractivo el proyecto por las técnicas que utilizan, pero a medida que lo van realizando y a pesar de los obstáculos que se les presentan se entusiasman cada día mas. Su mayor orgullo es la presentación y exhibición de su proyecto terminado. Saludos Patricia, Alejandra e Iván.

  3. RobertoPrieto2020-04-01 02:12:45

    Mtra De la Torre y sus demás compañeros (Dra. Patricia Álvarez y Dr. Ramón Ivan Barraza) Permítanme felicitarlos por su trabajo tan creativo y por poner en marcha proyectos originales para sus clases con los estudiantes de Diseño Digital de Medios Interactivos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Felicidades. Me encantaría poder conocer sus opiniones con la experiencia, y que nos pudiera compartir que percepciones recibieron de los alumnos que participaron en los altares interactivos. ¿Los alumnos les gustó la idea? ¿batallaron para la ejecución del proyecto? ¿Para motivar o incentivar a los estudiantes? qué comentario en recibieron de la actividad, etc… Saludos

    • Alejandra2020-04-01 14:56:54

      Muchas gracias Maestro Roberto Prieto, me da mucho gusto que nos felicite como equipo, los alumnos al momento de crear el proyecto se ven muy interesados y persistentes en aprender, nunca dejan de trabajar me refiero a que día a día durante el proceso de creación del altar, si batallan algunas cosas técnicas precisamente, pero se les da el apoyo y seguimiento para lograr solucionar los pequeños problemas. Los estudiantes se motivan al momento en que gente externa acude a ver sus altares y se asombran con sus proyectos. Un saludo Roberto! :)

  4. javieralmelabaeza2020-03-31 15:37:05

    Estimados Alejandra, Martha y Ramón Encuentro su comunicación muy interesante, me gusataría saber si han empleado instrumentos de medida para cuantificar la satisfacción del alumnado, además de las calificaciones. Saludos

    • Alejandra2020-03-31 16:10:11

      Buen día estimado Javier, se han hecho mediciones de satisfacción del alumno de forma cualitativa ya que aunque hayan pasado la materia desean volver a participar en el proyecto para aportar su experiencia y conocimientos adquiridos un año atrás. Cada proyecto se evalúa al finalizar el semestre y la presentación por medio de una rúbrica de participación.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA