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Tendencias en las ficciones transmedia a través de un caso de referencia: la serie La Peste

Afirmar que los modelos de narración transmedia son tendencia en televisión, tanto en España como en el mundo, no aporta hoy novedad alguna, ni profesional ni académicamente. Es un hecho aceptado por todos los agentes participantes de este sector. Lo pertinente ahora es descubrir qué caminos creativos está escogiendo el transmedia, qué tipo de formatos, soportes y vías de producción están marcando el itinerario de las series de ficción en España, para proponer así un modelo que afronte de forma óptima el futuro del audiovisual.

Se ha optado por dos vías. Por un lado, el análisis de los contenidos transmedia de un caso de referencia: el universo transmedia de la serie La Peste, producción original de la plataforma Movistar+, recopilando los contenidos y acciones de la estrategia transmedia que ha llevado a cabo en sus dos primeras temporadas (estrenadas en 2018 y 2019, respectivamente) y haciendo una comparación con las acciones de otras dos series de éxito del panorama español, La Casa de Papel (Netflix) y El ministerio del Tiempo (RTVE). Y, por otro lado, este análisis se contextualiza con la entrevista focalizada y en profundidad llevada a cabo a Roger Casas-Alatriste, CEO y fundador de El Cañonazo Transmedia, empresa responsable del diseño y producción del universo transmedia de La Peste.

De este modo se ha descubierto una serie de claras tendencias en la narración transmedia. Primero, la caza de la experiencia, pretendiendo otorgar al público experiencias únicas, a ser posible físicas, que trasciendan la ficción para ser vividas en el plano real. También se ha puesto de manifiesto la exploración de entornos gamificados para utilizar el juego como un medio de participación y como un vínculo emocional que compromete la audiencia con el contenido. Los creadores además buscan la relevancia y la notoriedad a través de la innovación, proponiendo formatos innovadores para despertar el interés en el público y generar conversación social. Y, por último, se percibe una indagación de nuevas vías de negocio, puesto que los productores ven claramente que el transmedia es una vía de monetización, bien generando servicios de ocio de pago, mediante la incorporación de marcas comerciales a la producción o a través de franquicias.

Para concluir, el presente estudio propone como modelo transmedia de futuro observar cinco pilares: la satisfacción del usuario (con experiencias únicas), la monetización (con nuevas vías de negocio), la capacidad creativa (a través de la investigación); la notoriedad (gracias a la innovación); y la generación de compromiso con la audiencia (a través de la participación). Sin embargo, este estudio debe continuar para seguir analizando la evolución del sector, los hábitos de consumo socioculturales y los avances tecnológicos, ya que estamos ante un fenómeno vivo y en constante cambio.

 

Palabras clave: producción televisiva; series de televisión; transmedia; medios audiovisuales; narrativas transmedia

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Luis María Alcázar García Universidad Rey Juan Carlos España

Comentarios

  1. GemaSM2020-04-02 17:44:02

    Estimado Luis, muy interesante tu ponencia. Quería saber si conoces los datos de participación de público de los eventos transmedia producidos en torno a "La peste" y, dados estos resultados, si consideras que sería posible la monetización de los mismos en futuras producciones. Un saludo

    • luisalcazar2020-04-02 18:53:30

      Hola, Gema. Te agradezco tu comentario e interés. En cuanto a los eventos, te puedo concretar aquellos de los que se tienen datos: - La exposición "La Sevilla de La Garduña" recibió, aproximadamente, 18.000 visitantes en los 20 días que estuvo abierta al público. - La experiencia sensorial de Realidad Virtual "Barro y Oro" llegó al sold out al quinto día de su inauguración (estuvo abierta al público durante 20 días). En la actualidad, se ha decidido su reapertura en la Fundación Nao Victoria, aunque sin el sistema de aromas sincrónico que añadía el olfato a la experiencia. Todo apunta a que, efectivamente, la capacidad de generación de audiencia apuntan a que sí podrían ser elementos monetizables. En el caso de la Ruta de la Tapa de La Garduña y del restaurante "Casa de Gula" no existen datos de afluencia, pero de hecho ya tuvieron modelos de franquiciado y de colaboración de marca (Cruzcampo), por lo que de hecho ya trabajaron la monetización. Espero haber solucionado tus dudas. Un saludo.

  2. NoeliaFranciscoLens2020-04-02 14:22:59

    Hola Luis. Enhorabuena por tu estudio sobre las tendencias en la narración transmedia y el análisis de "La Peste". Una curiosidad, ¿Tienes datos de audiencia de las diferentes temporadas de "La Peste"? ¿Se nota un aumento de la audiencia con estas nuevas narrativas transmedia que están surgiendo?. Muchas gracias por tu presentación. Un saludo cordial.

    • luisalcazar2020-04-02 18:45:50

      Hola, Noelia. Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente, Movistar+, al igual que otras plataformas de distribución digitales, como Netflix, no hace públicos los datos de consumo de su contenido VOD. Por lo tanto, es imposible establecer ninguna comparativa, evolución o relación entre estas estrategias y la audiencia. El dato que sí puedo facilitarte es que la serie ha tenido vocación transmedia desde su origen y que la primera temporada fue el mejor estreno histórico de Movistar+ en su día, superando al de la séptima temporada de Juego de Tronos en la plataforma.

  3. Ana Ávila2020-04-02 10:37:37

    Hola, Luis. Gracias por tu interesante ponencia. Como amante de la ficción española, me alegra saber de compañeros que también eligen este ámbito para sus investigaciones. Me parece llamativo el hincapié que pones en las acciones transmedia que llamas “físicas”, las que suceden en vivo. Por la descripción que das de ellas, parece que estos eventos trasmediales se salen de la narrativa de las series y se podrían tomar más que nada como eventos promocionales. ¿Estarías de acuerdo? En el caso de La Peste, ¿sabes si existió algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar todas las acciones que describes? Dicho acuerdo podría ser beneficioso para ambas partes (Movistar y Ayuntamiento), además de para los establecimientos implicados. Gracias y enhorabuena. Ana

    • luisalcazar2020-04-02 18:39:48

      Hola, Ana. Muchas gracias por tu interés. Sobre si la naturaleza narrativa o no narrativa de los eventos físicos de La Peste afecta a su categorización como elementos del universo transmedia, yo mantengo una postura inclusiva, ya que entiendo el transmedia como un modelo narrativo acumulativo, que siempre suma y que nunca excluye formatos, soportes, medios o géneros. Por tanto, cualquier elemento que ofrezca una faceta nueva, no redundante y coherente que explore el universo de un relato, ya sea dentro de la ficción o fuera de ella, es transmedia. Por otro lado, también mencionas la posible naturaleza promocional de dichos eventos. En este caso, también mantengo ese criterio inclusivo. La narrativa transmedia tiene objetivos y metas más allá de la expresión creativa, por lo que su capacidad como elemento promocional, o como bien de consumo susceptible de generar ingresos no desvirtúa su naturaleza transmedia. Por ejemplo, El Quijote es una obra indiscutible de la literatura universal y, por tanto una expresión artística. Pero también fue una actividad laboral por la que Miguel de Cervantes recibió a cambio un beneficio económico y, a día de hoy, es un activo empresarial que continúa siendo editado y vendido por las editoriales como un bien de consumo. ¿Deja de ser por ello una obra literaria y una expresión artística? Evidentemente, no. Por eso, el hecho de que algunos elementos transmedia puedan servir como elementos promocionales de otro contenido dentro del mismo universo, no los invalida como elementos transmedia de pleno derecho. En este sentido, lo importante es que respeten las características principales de un contenido transmedia en las que hay cierto consenso, a partir de las citadas por Henry Jenkins. Según estas características, los eventos, como por ejemplo el restaurante "Casa de Gula" o la exposición "La Sevilla de La Garduña"son elementos no redundantes; mantienen un respeto coherente con el resto del universo de La Peste; forman parte de una expansión organizada y coordinada; respetan el control editorial de los creadores del relato; crean sinergia con otros elementos del relato, ya que sirven de nexo de unión con la serie o con el juego; permiten por un lado la inmersión en el universo de ficción y por otro la extracción de elementos en su vida real; etc. Hemos de tener en cuenta que los eventos físicos, además de poder ser disfrutados de forma independiente, estaban unidos entre sí por el juego, ya que alojaban en todos ellos pruebas que el usuario debía superar si estaba participando en el ARG (Alternate Reality Game) La Garduña Existe. Todo ello debería inclinar a cualquier análisis transmedia de La Peste a incluir estos elementos, a pesar de poder cumplir funciones promocionales. Sobre tu pregunta acerca de la intervención del Ayuntamiento, efectivamente, Movistar+, a través del equipo de Telefónica en Sevilla, llevó a cabo acuerdos con el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Nao Victoria y Cruzcampo, entre otras entidades e instituciones. En concreto, el Ayuntamiento cedió el apeadero y la Sala Capitular Baja de su emblemático palacio plateresco de la Plaza de San Francisco para alojar la experiencia sensorial de Realidad Virtual "Barro y Oro" y la exposición "La Sevilla de La Garduña" y convocó una rueda de prensa para comunicar la inauguración del juego de realidad alternativa. Espero haber respondido a tus dudas. Muchas gracias y un saludo.

  4. aracelicastello2020-03-30 16:30:27

    Estimado Luis. Gracias por compartir tus conocimientos en esta comunicación y enhorabuena por la calidad de la misma. Particularmente, creo que es muy reveladora la cuestión de la monetización de la narratividad transmediática, ya que implica que los formatos transmedia ya no están al servicio del contenido de origen, como una forma de promoción sino que, aunque relacionados con el mismo, tienen una entidad por sí mismos. Te animo a que plantees una tipología de formatos transmedia monetizables más allá del mundo virtual, que buscan generar esa experiencia del usuario, como la creación de escape rooms con las temáticas de los contenidos de ficción. ¿Qué otros formatos podrían tener cabida en esta propuesta taxonómica? Gracias, de nuevo. Un afectuoso saludo, Araceli Castelló-Martínez

    • luisalcazar2020-04-01 09:30:16

      Te agradezco mucho tus palabras, Araceli. Lo primero que habría que diferenciar, en el caso de querer clasificar los formatos por su capacidad de monetización, es la naturaleza o virtud por la cual son capaces de generar ingresos. A modo de apunte, voy a proponer una idea de cómo podrían diferenciarse: a) Relevancia comunicativa: aquellos formatos que sean capaces de generar notoriedad son susceptibles de asociarse con otras marcas patrocinadoras que financien la producción. Por ejemplo, Amazon creó varias experiencias inmersivas para La Maravillosa Señora Maisel dentro de una estrategia que reproducía el EE. UU. de 1959, y para ello se alió con marcas de alimentación, hoteles y gasolineras que ofrecían servicios y productos a los mismos precios que tenían en 1959. b) Valor añadido para la audiencia: aquellos formatos que ofrezcan al público un nuevo atractivo susceptible de ser comprado de forma individual por los usuarios. Desde las novelas inspiradas en la serie Isabel o la película La corona partida hasta La Casa de Papel, The Experience, pasando por los videojuegos como los inspirados en The Witcher o los cómics de El Ministerio del Tiempo. c) Valor añadido para generar audiencia: aquellos formatos que por su especial atractivo para generar audiencia puedan ser comprados por distribuidores de contenidos o franquiciados. Por ejemplo, es el caso del restaurante Casa de Gula, con un sistema de franquiciado. Pero... ¿Y si fuéramos más allá? ¿Podríamos hacer un podcast sobre una serie de ficción o una película que interesara a una cadena de radio nacional o distribuidores como Spotify o Podium podcast, comprando sus derechos? Por supuesto, estas tres categorías no son estancas ni excluyentes, y un mismo formato podría reunir varias de ellas. Esta vía de investigación es de especial importancia en el sector audiovisual en España, ya que, mientras en mercados como el estadounidense se ha sabido explotar desde hace décadas (pensemos en Disney), en nuestro país aún existe bastante reticencia a experimentar estas vías.

  5. Jesús Segarra-Saavedra2020-03-30 08:40:30

    Querido Luis. Antes de nada, muchísimas gracias por tus deseos iniciales, los cuales compartimos. Gracias también por tus sorprendentes aportaciones en la comunicación titulada “Tendencias en las ficciones transmedia a través de un caso de referencia: la serie ‘La Peste’”. Inicialmente intuíamos que iba a ser un estudio de caso sobre la serie “La Peste” pero hemos podido comprobar cómo además desarrollas un análisis comparativo con dos series de gran relevancia al igual que “La Peste”, como son “La Casa de Papel” y “El Ministerio del Tiempo”, evidenciando esa “tendencia hegemónica” de las narrativas transmedia que mencionas en diversas series, operadores, productoras y géneros. Destacamos también esa diversidad y heterogeneidad, como de si de ventanas abiertas se tratasen, en lo que a acciones o formatos se refiere: webseries, webdocs, Wikis, podcast, experiencias físicas y multimedia, juegos y rutas gastronómicas-culturales, entre otros. Gracias también por tu implicación a la hora de desarrollar entrevistas en profundidad con profesionales del transmedia, dejando constancia de sus aportaciones utilizando grabaciones y enriqueciendo los resultados de tu investigación. Tras este arduo trabajo, ¿qué otros formatos transmedia intuyes que podrían surgir de esa investigación e innovación a la que apelas? ¿Cuáles crees que podrían tener mejor aceptación por parte de las series españolas creadas para las audiencias más jóvenes de TVE? Quedamos a la espera de tus respuestas. Muchas gracias por adelantado. Un abrazo Tatiana y Jesús Coordinadores

    • luisalcazar2020-04-01 08:50:40

      Muchas gracias por tus comentarios, Jesús, y gracias por delante también a ti y a Tatiana por la coordinación del simposio y a los organizadores del Congreso. En cuanto a la primera pregunta sobre los futuros formatos que podrían surgir, dependen fundamentalmente de dos variables: la innovación tecnológica y los gustos de la audiencia. Parece evidente que la exploración tecnológica en herramientas inmersivas va a marcar la agenda en este tipo de formatos, sobre todo en lo que llamaremos realidad extendida (realidad virtual, aumentada o mixta), pero sin dejar de lado técnicas que podríamos definir como "tradicionales", como experiencias de teatro inmersivo o interactivo. En ese sentido la innovación no será en sí tecnológica, sino conceptual, aplicando conceptos interactivos que hasta ahora se aplicaban a soportes digitales a géneros tan tradicionales como pueden ser el teatro o la divulgación en una exposición museística. En cuanto a la variable de los gustos de la audiencia, puede servirme para responder a tu segunda pregunta, acerca de las audiencias más jóvenes de TVE. Una de las virtudes del transmedia es que va a llevar nuestro relato allí donde realmente está nuestra audiencia. Esto significa que aquellos formatos que vivan de manera natural en las redes sociales de éxito entre los más jóvenes son los que van a tener más probabilidades de éxito. Una buena muestra de ello es el trabajo que ha realizado TVE con Operación Triunfo, trasladando a Instagram, YouTube o Twitter parte de su contenido exclusivo. Porque algo que nunca debemos olvidar, es que todas estas tendencias se deben basar siempre en conceder al usuario una experiencia de valor añadido, algo diferente y, por tanto, exclusivo, que no puede encontrar en otro lugar.

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