Las relaciones de la juventud con las plataformas digitales (TV, redes sociales, videojuegos) pueden analizarse desde diferentes marcos teóricos e inserciones socioespaciales. Consideramos, en este simposio, que es esencial incluir un enfoque de género como categoría de análisis, para tratar de manera amplia e interdisciplinaria la diversidad que se encuentra en este territorio. Los marcadores que influyen en la representatividad (como las intersecciones de clase, raza, sexualidad, edad y accesibilidad, así como la historia y las geografías) nos permiten abordar la investigación sobre la comunicación y sus discursos desde diferentes puntos de vista.
Artes, películas, series de televisión, juegos, publicidad, literatura: estas tecnologías productoras de género traen consigo narrativas que reflejan y producen ficciones que se relacionan con vidas diversas, voces silenciadas y subvaloradas, y reproducen estereotipos y relaciones de poder.
Por lo tanto, este simposio pretende ser un espacio para un debate amplio y diverso sobre comunicación desde una perspectiva de género, atento a la diversidad sexual, de clase y raza, que cuando se cruzan, permiten la construcción de un pensamiento crítico y democrático. Por lo tanto, tenemos la intención de recopilar investigaciones que aborden los siguientes temas:
- Disidencia LGBT en los medios de comunicación
- Roles de género y representatividad de las mujeres en los medios de comunicación
- Intersecciones de raza, clase y género
- Estereotipos de género y representaciones de la diversidad
Presentación del Simposio
COORDINACIÓN
Ponencias Admitidas
Actualizado a 11/09/2024- 01. ONLINE Ponencia S17-02. Macarena Hanash Martínez. Autodefensa y resistencias en la era digital: Estrategias ciberfeministas frente a la violencia digital
- 02. ONLINE Ponencia S17-04. Carmen Herrador Raya. La imagen de las mujeres gitanas en los medios de comunicación
- 03. ONLINE Ponencia S17-05. Laura Manzano Zambruno. Guillermo Paredes Otero. Las representaciones combativas de las violencias contra las mujeres en los videojuegos y su potencial para educar y concienciar en feminismo. Los casos de The Kite, Little Kite y Repentant
- 04. ONLINE Ponencia S17-06. Thaline Luize Ribeiro Fontenele. As sementes (2015): Feminismo e luta nas narrativas das mulheres camponesas
- 05. ONLINE Ponencia S17-07. Silmara Takazaki . Identidades queer em séries de animação
- 06. ONLINE Ponencia S17-08. José Luis Valhondo Crego. Clara Eugenia Marcos Gómez. Rearticulando la masculinidad a través de la parodia: El caso de "Play it again, Sam" como parodia de “Casablanca”
- 07. ONLINE Ponencia S17-09. Javier Benito Blanco. Representación y sexualización de la mujer en los videojuegos Game Of The Year (2003-2019)
- 08. ONLINE Ponencia S17-10. Haroldo André Garcia de Oliveira. POSE: en búsqueda de una Danza Monstruosa
- 09. ONLINE Ponencia S17-11. Tatiana Rodrigues Lima. Baque Mulher Lisboa: música e feminismo
- 10. ONLINE Ponencia S17-14. Rachida Dalouh . Encarnación Soriano Ayala. Verónica Caballero Cala. La ciber-violencia entre parejas adolescentes en contextos transculturales. Un estudio cualitativo
- 11. ONLINE Ponencia S17-15. Francisco Javier Amaya Flores. Mujer y patriarcado en el cine de Pedro Almodóvar
- 12. ONLINE Ponencia S17-16. Rafael Cano Tenorio. Denominación y tratamiento que se da a los nombres de los clubes de fútbol femeninos de élite en España en los entornos digitales
- 13. ONLINE Ponencia S17-17. M.J. Agudo-Martínez . Revisión de las relaciones entre Ciberfeminismo y Net.art desde una perspectiva de género.