S09-13

S09-13 ONLINE

El asesino cambiante: el género ‘slasher’ como reflejo de cambio en el paradigma social de la juventud.

El cine ha sido probablemente el medio en el que mejor se ha podido reflejar las alternancias de pensamiento político y cultural en la sociedad del momento. La entrada de nuevas voces, con discursos que imprimen de capas alternativas al reflejo social, enriquece una cierta evolución del público que se acerca a estas obras. Tal es la influencia ejercida que incluso géneros con una trayectoria relevante han visto como algunos de sus códigos fundacionales han derivado hacia una concienciación mucho más comprometida con nuevas corrientes sociales. Es el caso del slasher, un subgénero del terror surgido en los años 80 que se caracterizó por incluir un relato modelo consistente en la persecución de unos jóvenes por parte de un asesino. Desde su aparición y consolidación en el panorama cinematográfico, el slasher ha gozado de bastante interés por parte del público joven, principalmente por el componente morboso al que iba ligado. No obstante, su éxito actual queda reducido a unos pocos títulos que siguen manteniendo las características básicas junto a innovaciones procedentes de las nuevas manifestaciones e ideologías que representan a la juventud. A partir de un análisis discursivo y estético desde sus etapas originarias hasta las propuestas actuales, esta investigación trata de desentrañar como las variaciones que ha experimentado este subgénero en cuanto a forma y texto representan un cambio evidente en la ideología social ligada al público joven. Considerando varios elementos clave en la construcción del relato slasher original, tales como el castigo hacia el sexo prematrimonial y de los placeres impuros, así como el perdón y triunfo del personaje “virgen”, los cambios introducidos en las diferentes obras circunscritas a este subgénero han permitido una autoconsciencia de estos mismos elementos, estipulándolos como reglas a cumplir en el mismo relato y ridiculizando el subtexto moralizante. De esta constatación se extrae la idea de nuevas y diversas corrientes de pensamiento que tratan de alterar los primeros ejemplos del slasher para introducir construcciones de personajes alternativas que establezcan nuevas narrativas con una profundidad muy variada. La discusión que deriva de estas alteraciones conlleva tratar como, aún con el evidente calado que ha tenido este subgénero no sólo en el terror sino en la misma historia del cine, en las nuevas generaciones ha prevalecido un interés de ideológico que incluso ha cuestionado las bases de origen.

 

Palabras clave: cine, terror, joven, sociedad, violencia, ideología

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio Fco. Campos Méndez Universidad de Sevilla España

Comentarios

  1. José María Bahamonde Fortuna2020-04-04 00:26:07

    ¡Hola! Primero felicitarte, me ha parecido una intervención muy interesante. Si bien me planteo, que en estos últimos años podríamos decir que el genero "slasher" ha visto sus peores momentos, y digamos que ahora son otras las maneras en las que se crea el terror en el cine, ¿qué crees que sería necesario para traer de vuelta este género a las carteleras? Muchas gracias y de nuevo felicitarte.

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-04-04 20:19:00

      Muy buenas José María, muchas gracias por tu comentario. Es complicado decir si realmente hace falta una cosa u otra para que el género vuelva a tener éxito comercial. Creo que es algo que tiene mayor relación con el público. Los intentos de realizar remakes de películas fundacionales del slasher han tenido escaso éxito, mientras que nuevas propuestas que tratan de innovar en el medio ya sea introduciendo elementos humorísticos o llegando a los extremos de la violencia son las que realmente han acabado consolidándose. Por tanto, se podría decir que gracias a la aparición de tendencias renovadoras, el slasher pervive aún con cambios (necesarios) en su estructura original.

  2. INDHIRA GARCES Garcés Botacio2020-04-02 22:33:54

    Buenas Antonio, enhorabuena por tu presentación tan interesante y de actualidad. Este tema me era desconocido y he aprendido mucho con tu presentación, además leyendo los comentarios de los compañeros me han aclarado las dudas que me quedaban. Un saludo y muchas gracias por compartir tu investigación.

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-04-03 11:47:55

      Muy buenas Indhira, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya resultado de interés la ponencia, igualmente estoy a tu disposición para cualquier aclaración y/o comentario sobre la investigación. Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

  3. José María Pardo de la Parra2020-04-02 20:41:21

    Buenas noches Antonio, su ponencia me ha resultado muy interesante, aunque conocía este tipo de películas, ya que son míticas, nunca lo había concebido como todo un género que ha pasado por un proceso evolutivo hasta lo que es actualmente. Prácticamente, los cambios han sido brutales, ¿cree que se puede percibir con facilidad esa “esencia slasher” en las películas de terror de hoy en día? Muchas gracias. José María Pardo.

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-04-03 11:46:32

      Muy buenas José María, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que actualmente es más complejo observar películas slasher como tal. Exiten obras muy notables como Noche de Bodas o You are next, así como reinterpretaciones de películas que fueron originarias como la versión de 2018 de Halloween. Sin embargo, el hecho de que el género haya variado tanto en el tiempo gracias a esa autoconsciencia y al compromiso por parte de los creadores y del público, ha provocado que actualmente se puedan observar elementos sintácticos y estéticos propios del slasher, con una significación muy diferente. Por otro lado, el slasher también ha derivado hacia corrientes más extremas como podría ser el torture porn de Saw o Hostel, donde la violencia más brutal es el principal interés.

  4. jesus albarran2020-04-02 18:22:09

    Buenas, Antonio. En primer lugar, muchas felicidades por la ponencia. Has trazado un recorrido histórico-estético por el género slasher que me resulta muy estimulante. Las películas de monstruos norteamaricanas de los años 30-40 influyeron decididamente en el cine de terror estadounidense de los ochenta con películas también dedicadas al asesinato juvenil, a veces, de similares características que el slasher -por ejemplo las películas de Tom Holland (The Beast Within, Fright Night)-. Tomando esto en cuenta, quisiera preguntarte si, a tu juicio, estas películas de terror monstruoso han incidido en los orígenes del género slasher y en qué medida. Muchas gracias, felicidades de nuevo, y estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites.

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-04-03 11:41:16

      Muy buena Jesús, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que estas películas tuvieron una relevancia considerable en el gérmen del cine de terror de los años setenta y ochenta. No obstante, su principal aportación se basó en el espectro sobrenatural como forma principal de transmisión del terror a partir de la figura del monstruo. Este ser se establece como una alteración del orden natural que persigue la muerte del ser humano, el cual debe averiguar que elementos posee en su mundo para derrotar aquello que procede de una esfera distinta. Quiza esta haya sido la mayor aportación al género slasher, ya que sus principales influencias en cuanto a expresión y composición se encuentran en el giallo. El asesino posee la cualidad de regresar constantemente, es un ser que nunca muere y siempre regresa, aunque la película no haya hecho mención a ninguna cualidad sobrenatural. Esto se intensificaría en películas como Pesadilla en Elm Street, donde el asesino directamente asola los sueños de las víctimas, o más adelante en la época del neo slasher con la saga Destino Final en la cual la misma muerte es, paradójicamente, la responsable de los asesinatos. Por tanto, la gran influencia de estos monstruos se basa principalmente en su origen sobrenatural y como influyen en la construcción del enemigo constante. Muchas gracias de nuevo e igualmente estoy a tu disposición para cualquier cosa.

  5. Khalid Sbai Belmar2020-04-01 15:45:02

    ¡Hola, Antonio! Enhorabuena por tu aporación :) Como seguidor del género slasher me gustaría comentarte un par de cuestiones: en primer lugar, qué perspectivas nuevas crees que puede aportar el consumo de este tipo de narrativas a través del formato serie de televisión y cómo ello puede influir en la futura construcción del género. Por otro lado, quisiera saber si desde tu punto de vista existe un componente de crítica o reivindicación de la juventud mediante este género, pues en cierta manera todo lo que se encuentra asociado a una esfera social más juvenil suele ser visto con mucho recelo por parte de la crítica (como por ejemplo, la literatura juvenil o las películas de animación japonesa). Creo que Scream, precisamente, era consciente de ello y por este motivo incluyó esa metanarrativa acerca del género de terror. ¡Muchas gracias!

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-04-02 12:27:30

      Muy buenas Khalid, muchísimas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu ponencia. Con respecto a tu primera cuestión, lo cierto es que incluso en un momento en el que la ficción televisiva parece poder con todo, ni siquiera aquí ha sido el slasher de retomar el vuelo. Es cierto que existen ejemplos con cierta relevancia como Slasher o la serie basada en la saga Scream. Sin embargo, ninguna ha conseguido tener un éxito considerable. Por otra parte, el mismo terror ha permitido que los distintos subgéneros hayan adquirido una consciencia diferente, dirigiendo sus miradas hacia otros elementos de la sociedad que, o quedaban escondidos o servían a otros interesantes más relacionados con la moralidad. Es por ello que, actualmente, tenemos nuevas narrativas en el género como La cabaña en el bosque junto con otras propuestas más cercanas a su origen pero que invierten las condiciones fundacionales como Noche de bodas o Tu eres el siguiente. Entrando a considerar tu segunda pregunta, se podría decir que en sus comienzos el slasher se libró en gran medida de la crítica cultural gracias a su servidumbre ideológica. Se dirigía a un público jóven, pero la excusa derivaba en gran parte hacia su pertenencia al género de terror. Actualmente, la legitimidad que pueda tener el subgénero se debe más a las variaciones (algunas mejores, otras más bien ínfimas) que puedan llegar a tener las distintas propuestas. En mi opinión, diría que Scream incluyó una cierta autoconsciencia más por necesidades de reinvención que por la opinión que pudiera suscitar en la crítica. Desde su efímero éxito a mediados de los 80, el slasher ha sido un subgénero que ha tratado de sobrevivir, por lo que siempre ha prestado su verdadero interés al público, sin prestar atención a las valoraciones de la crítica que, siempre desde la distancia, han tenido buenas valoraciones. De nuevo, muchísimas gracias por tu aportación y enhorabuena por tu gran trabajo.

  6. Susana Alés2020-04-01 15:28:07

    Hola Antonio, gracias por tu intervención. Yo quería preguntarte cuáles serían esas nuevas corrientes de pensamiento que se ven reflejadas en la evolución de este género y de qué nuevas narrativas estaríamos hablando. Gracias de nuevo y enhorabuena por tu trabajo.

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-04-02 12:15:10

      Muy buenas Susana, muchas gracias por tu comentario. En la investigación he tratado de analizar los cambios surgidos en el slasher a lo largo de su trayectoria cinematográfica debido a la intervención de nuevos creadores/as que han determinado la línea ideológica del género. Desde una actitud misógina en la que se colocaba a los personajes femeninos como objetos de contemplación o como procesos de cambio en virtud de su inocencia, actualmente se ha derivado hacia un protagonismo empoderado que busca al asesino y rehúye de su condición original. Asimismo, las reglas sintácticas del subgénero en permitido una consciencia por parte del público que ha ocasionado una autoconsciencia que, finalmente, ha acabado con el género en sí, dando lugar a fusiones con otras vertientes cuyo éxito ha ido variando con el tiempo.

  7. carlos882020-04-01 08:19:27

    Felicidades. Dos cuestiones: una, quería saber si a tu juicio la saga cinematográfica Scary Movie, independientemente de su calidad, podría considerarse parte de ese conocimiento autoparódico o sólo parodia a secas. Dos, me preguntaba si es posible una evolución hacia atrás. Es decir, de ese autoconocimiento paródico hacia los orígenes. Un saludo compañero. Carlos Serrano

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-04-01 12:18:35

      Muy buenas Carlos, muchas gracias por tu comentario. Con respecto a la primera cuestión lo cierto es que la saga Scary Movie se establece como una parodia al terror en general. Es cierto que toma el argumento de una película en concreto (en la primera por ejemplo es Scream) pero luego va haciendo menciones a otras películas del género, recurriendo a elementos más cercanos a la comedia de los hermanos Zucker (Aterriza como puedas). En cuanto a la segunda pregunta, sería interesante considerar esta involución si el slasher perviviese como tal. Actualmente, este subgénero ha ido acercándose a otra serie de propuestas con mayor éxito. Es cierto que uno de los géneros surgidos a partir de la comprensión del slasher desde sus extremos sería el torture porn, cuyos principios se remiten al origen del slasher e incluso los lleva un paso más allá, tal como ocurre en la saga Saw. Aquí podríamos observar como efectivamente el subgénero del slasher se ha visto supeditado a un retorno y exageración de sus componentes fundacionales.

  8. Alba Córdoba Cabús2020-03-23 11:38:46

    ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu aportación. Me ha llamado mucho la atención cómo ha ido evolucionando y renovándose este subgénero en función de los cambios sociales. Me gustaría saber cómo has planteado y estructurado el análisis del discurso para este trabajo. Es decir, qué partes tenía o si me podrías recomendar algún autor de referencia en este campo. Además, me genera curiosidad tu opinión acerca del futuro de este subgénero, ¿crees que se seguirán produciendo films del estilo?, ¿piensas que su evolución será en paralelo a los cambios ocasionados en la sociedad? ¡Muchas gracias!

    • Antonio Fco. Campos Méndez2020-03-23 12:36:42

      ¡Muy buenas! Gracias por vuestro interés. Sobre la primera cuestión, el análisis se ha planteado aplicando las características originarias del género, explicadas por Luis Pérez Ochando y por Ruben Higueras, y ampliando estos fundamentos según los cambios acontecidos en el neo slasher y en la actualidad. Siguiendo con este planteamiento para responder a tu segunda pregunta, se podría decir que el slasher como tal ha ido desapareciendo para fundirse con otra serie de géneros y subgéneros que han adquirido una mayor popularidad. La estructura del slasher se ha revertido tanto que, actualmente, puede estar sumamente ligado a corrientes de pensamiento muy establecidas en la sociedad y en la juventud, como también puede utilizarse para llevar a los extremos sus principales planteamientos en subgéneros como el torture porn, en películas como la saga Saw. Aunque esta última franquicia mencionada es bastante popular, lo cierto es que el primer ejemplo comentado esta adquiriendo una notoriedad considerable, sobretodo por el desarrollo que ha conocido en reinvenciones como La Noche de Halloween (2018) donde la protagonista original adquiere una representación inversa a la película de 1978, o "Noche de Bodas" (2019). De nuevo, muchas gracias por vuestro interés y enhorabuena por vuestra ponencia.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA