S10-03

S10-03 ONLINE

Experiencias de juventud para la paz. Aportes desde la narrativa cinematográfica

Experiencias de juventud para la paz se pensó como un proyecto que a través de la narrativa cinematográfica se pudiesen representar estéticamente las percepciones, valoraciones, idearios o memorias de un grupo de jóvenes del barrio Buenavista dos (2) en el municipio de Villa del Rosario Norte de Santander, víctimas del conflicto armado colombiano.

Por consiguiente, se generó un proceso de formación en tres etapas nominadas: 1) Propedeutica de sensibilización en la categoría de aportes a la no repetición como dimensión significativa; 2) Formación en expresión audiovisual para organizar los saberes creativos en torno al lenguaje y estructura del cine y 3) Práctica creativa como estatuto de la producción y operacionalización de las ideas-cine concebidas durante los encuentros. Tales etapas son organizadas en un diplomado de 120 horas y repartidos en 12 seminarios.

La experiencia arrojó tres cortometrajes escritos, producidos y dirigidos por los jóvenes. Soñar, El mono y La decisión configuran relatos entrecruzados de la vida barrial, la dimensión de la violencia histórica y las ganas de salir adelante pese a los escenarios adversos que constantemente se atraviesan para impedir procesos de transformación.

Por otra parte, la vivencia desplegada en los escenarios de producción y dirección dieron paso a la explotación de iniciativas creativas materializadas en la construcción de herramientas propias para grabación, producción y edición, ademas de la administración los recursos económicos al máximo, cuestión que vuelve horizontal y democrático una forma de arte como el cine que se cree inalcanzable gracias a la organización de las industrias culturales en la modernidad.

Fue importante precisamente generar una experiencia que permitiese estéticamente transportar memorias y comunicarlas. Por lo que el cine se resignifica para aterrizar a entornos populares que dinamicen el dialogo ciudadano para representar padecimientos, esperanzas o simplemente historias que necesitan ser contadas por estas comunidades aisladas artísticamente en las periferias.

Por tanto, se buscó explorar nuevas formas de racionalidad que desbordaran el ideario occidental de las artes canónicas y propender por tejer relaciones con las subjetividades subalternas que lejos a la caridad hermenéutica de las políticas y creadores de centro, abrieran los plexos comunicativos a maneras otras de comprender, interpretar y expresar. Cuestión por la cual establecemos la necesidad de pensar el arte por encima de la técnica, de la comunicación propia y auténtica como vehículo de memoria, verdad, reparación y no repetición, asunto crucial para tramar las experiencias de juventud para la paz y transpolarlas a las narrativas cinematográficas.

 

Palabras clave: Comunicación popular, Experiencia, Cinematografía, Cotidianidad, Juventud, Memoria

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Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juan Diego Hernández Albarracín Universidad Simón Bolívar Colombia

Comentarios

  1. FernandoCBuenestado2020-04-14 16:38:49

    Hola Juan Diego. En primer lugar enhorabuena por su proyecto que tan buena labor social y cultural está realizando en su país. Me alegra saber que el mundo cinematográfico va más allá de lo preestablecido por las industrias modernas y capitalistas que hoy en día dominan al sector. Dar oportunidad a la propia población para que se exprese, muestre sus miedos, sus experiencias y su vida desde su propio punto de vista, es fundamental para conseguir derrocar a las imágenes preestablecidas y engañosas que se forman a través de las macroproducciones cinematográficas, estandarizando y llenando de tópicos a la sociedad. Espero que su labor continúe y se tenga en cuenta en otros territorios para generar una mayor dinámica participativa.

  2. Yolanda López López2020-04-01 15:51:11

    Buenos días, tardes, noches, dependiendo cuando leas esto que los husos horarios mandan. Me uno al aplauso de mis compañeros. Tanto la iniciativa como el resultado son encomiables y atractivos. Mi pregunta iría enfocada al consumo audiovisual del alumnado... Me interesa mucho las temáticas abordadas en los cortos, tanto "La decisión" como "Soñar" se vinculan con un cine social o realista, e incluso el tercero "El mono" realiza un ejercicio de introspección y reconstrucción que lo alejaría del tipo de productos que dominan espectadores juveniles. ¿Cómo se realiza el trabajo de escritura de las tramas? ¿Los muchachos apuntaron algunos referentes antes de escribir los guiones? Muchas gracias por tu atención y felicidades por el proyecto.

    • juandiegoh19852020-04-04 18:48:37

      Hola, buen día. Muchas gracias por tu pregunta. La escritura de los guiones correspondió a la escogencia de las idea bases de las cuales se iba a desprender la trama argumental, las cuales estaban enfocadas en indagar en ellos los conceptos, emocionalidades y memorias para dar forma a la organización de las historias. Esto se engranaba desde la etapa propedeutica de los modulos del diplomado. Esto se aunaba, una vez estuviera esbozada la historia, poder avanzar en la construcción de los personajes y sus complejidades, cosa que sucedió durante la etapa de expresión audiovisual. Una vez se tenia esto, pudieron comenzar la escritura del guión literario. La otra pregunta es muy importante, pues para los PITCHS, los muchachos tenían que expresar no solo la naturaleza y viabilidad del guión, sino la paleta de colores, vestuario y antecedentes. Nos sorprendió por ejemplo que para "SOÑAR" uno de los referentes fuese Billy Elliot de Stephen Daldry y La la land de Damian Chazelle; La DECISIÓN fue Roma de Cuarón y para EL MONO fue la Vendedora de Rosas de Victor Gaviria y Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Katia Lund. Películas que vimos y discutimos con cada uno de los equipos para organizar el arte, carácter de los personajes, movimientos de cámara, etc. Espero haber sido claro y responder tus preguntas. Un abrazo y de nuevo, mil gracias por las preguntas.

  3. valentina2020-04-01 15:02:51

    Enhorabuena por el proyecto! Me parece muy interesante y que aporta una serie de valores y medidas de paz muy necesarias para los jóvenes . Estoy totalmente de acuerdo en que el arte es un vehículo de transmisión en la formación de los jóvenes tanto a nivel educativo como social. Enhorabuena, por la ayuda que se le ha prestado a los jóvenes para superar lo vivido en los conflictos y que nos has narrado en tu ponencia. ¿Se realizará un seguimiento del proyecto a largo plazo? ¿Tienes pensado realizarlo en otras comunidades?

    • juandiegoh19852020-04-01 15:39:12

      Hola, buen día y gracias por la pregunta. Nuestra idea es construir un laboratorio de Cine popular que tenga como escenario esta comunidad y desde ahí, poder proyectarlo a otros territorios. Nos interesa mucho poder buscar experiencias en la ruralidad, un entorno que históricamente ha sido el más golpeado por el conflicto armado. Te puedo decir que en la ciudad están pasando cosas importantes en materia audiovisual y el sector se está haciendo cada vez mas amplio, lo que nos permite contar con talento humano calificado que nos apoye en el proceso de formación. Asimismo, los jóvenes que participaron en el diplomado son un componente importante para ayudarnos en ejercicios similares en otros territorios.Por el momento estamos enfocados en el proceso de posproducción y luego la divulgación de los productos, a la vez que conversamos con agentes del Estado para construir espacios de interés y financiación sobre este particular. Espero haber respondido tu inquietud y de nuevo gracias por la pregunta, un abrazo.

  4. Ignacio2020-03-31 16:38:40

    Hola Juan Diego, en primer lugar felicitarte por el proyecto, creo que es maravilloso y tiene un potencial enorme. Mi pregunta va en la misma línea que la de María Rosa, me gustaría saber qué herramientas estáis empleando o vais a emplear para valorar el impacto que tiene en la comunidad. No solo en sus protagonistas, que por lo que cuentas parece que sí, sino para el resto del grupo. ¿Hasta qué punto está creando discurso en la comunidad?, ¿Si se están erigiendo como un material útil para reproducir un discurso colectivo? y si es así, ¿cómo lo estáis haciendo?. En definitiva, ¿qué poso está quedando de todo esto en la comunidad? De nuevo mis felicitaciones, un abrazo.

    • juandiegoh19852020-04-01 15:31:45

      Estimado, muy agradecido por el tiempo que tomaste para observar la ponencia y hacer comentarios tan relevantes. Nosotros en principio aplicamos un instrumento a cada uno de los orientadores con la intención de poder rastrear la experiencia desde esta posición debido a que también para ellos era nueva. Por tanto, una vez terminaba el curso el profesor debía diligenciar el instrumento, cuestión que nos ayudaba a plantearnos asuntos y aprender lecciones sobre proyectos venideros. Por otra parte, había un componente de sistematización que constantemente registraba la vivencia de los espacios de aprendizaje, enfocándonos sobre todo en los discursos y expresiones de los participantes. Así también, se hicieron una serie de entrevistas semi-estructuradas a los participantes tanto en el componente integral del proyecto como en las condiciones socio-afectivas tan necesarias para sacar adelante una propuestas con subjetividades que han padecido las experiencias borde del conflicto armado, pudiendo vislumbrar en el camino las singularidades de los actos de creación. Finalmente y es en la etapa que estamos, una vez los cortometrajes estén listos, queremos volver a la comunidad y hacer la proyección inicial con ellos, planteándonos algunos espacios de comentarios porque en definitiva cada uno de los productos hablan de la vida barrial, sus memorias y dinámicas. Esto es particularmente importante porque es nuestro sueño tejer en ese lugar, cosa que se está gestionando con el gobierno local y departamental, un laboratorio de cine popular que queremos sea gestionado por los muchachos que nos acompañaron de esta experiencia, cuyo talento y disposición quedó ampliamente demostrado. Espero haber respondido la inquietud. y de nuevo muchas gracias, pues fue importante para retornar a pensar desde otras perspectivas el proyecto. Un abrazo.

  5. Mraranega2020-03-25 16:46:04

    Hola Juan Diego, me ha parecido muy interesante tu ponencia, es una gran satisfacción ver cómo las comunidades superan sus situaciones conflictivas a través de la creatividad. Más aun cuando este proceso se realiza "tan pronto", en comparación con mi país, España, cuyo objetivo de las labores de memoria están en un absoluto limbo generacional debido al despertar tan tardío de éstas y al paso irremediable del tiempo. Ciertamente la memoria va ligada a la cultura de paz y me siento fascinada con iniciativas como la que has propuesto. Aunque en este tipo de labores hay que advertir que el proceso de estas obras es la clave, y no tanto el producto final, me gustaría saber un poco más acerca de la proyección que una vez producidas se le da a estas piezas audiovisuales, así como el efecto la sensación que generan en los jóvenes. Tras la producción y presentación de los cortometrajes, ¿han cambiado las inquietudes y expectativas de futuro de los jóvenes? ¿Se tiene constancia si alguno de ellos ha asumido este lenguaje artístico para expresarse y tiene intención de continuar ello? Un abrazo y gracias de antemano.

    • juandiegoh19852020-03-26 01:16:02

      Hola, buena noche ya desde Colombia. tu pregunta es muy importante y la agradezco. Desde luego la interacción con los chicos se sigue fortaleciendo y es una dinámica constante, de largo aliento. Pero puedo decir que han adquirido habilidades para poder narrar mejor sus historias y poder, al menos concebir, dedicarse al ejercicio cinematográfico o fotográfico. Esta experiencia fue importante porque les permitió descubrir capacidades propias para narrar y conectarse tanto consigo mismo, como con los otros, incluso si eso implica, como en el caso de la directora del corto "Soñar", desafiar a su padre y postularse a la facultad de comunicación en la universidad, cosa que hasta el momento jamás se había planteado. Hay algunas propuestas que estamos tejiendo con la universidad, porque nos interesa seguir desarrollando el proyecto en otras zonas y que estos muchachos, que ya hicieron escuela, puedan apoyarnos y en un futuro incluso, liderarlo. Cuestión que además del ingreso económico, expande y proyecta a los muchachos a aspiraciones diferentes que no dependan del destino que en muchos de ellos han concebido sus padres o la misma sociedad. Espero la respuesta haya sido satisfactoria. de nuevo muchas gracias por tomarse el tiempo de escuchar y comentar mi ponencia. Un abrazo.

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