S24-03

S24-03 ONLINE

La historiografía del cine y los nuevos espectadores. El difícil camino de lo tradicional a la innovación.

La acepción del término “viejo”, como algo existente desde hace largo tiempo, que tuvo lugar en el pasado o que sigue perdurando en su antiguo estado, incluso con un cariz deslucido (siguiendo las definiciones de la RAE), es atribuida habitualmente a la percepción del ´séptimo arte por las nuevas generaciones de espectadores audiovisuales incluso, de inicio, cuando asumen su rol como estudiantes en las materias que exploran la tradición de la cinematografía, su origen y evolución, así como el papel de la autoría. Esta propuesta plantea diversas posibilidades didácticas acerca de la docencia del cine, que exploran las inquietudes propias de los nuevos espectadores, el interiorizado y acostumbrado desempeño del rol prosumidor por los mismos, así como el aprovechamiento por parte del equipo docente del uso de los dispositivos móviles como una herramienta de trabajo que, tanto forma parte del devenir diario del alumnado como puede convertirse en puente entre un arte cinematográfico percibido por ese mismo joven colectivo estudiantil, a pesar de su corta historia, como “viejo” y la utilización habitual del audiovisual como un medio de expresión intuitivo y acostumbrado por las nuevas generaciones de usuarios. Se ahonda en ello tanto desde la vertiente de consumidores de audiovisual mediante nuevos medios de acceso como en su función de generadores de contenidos a través de la utilización de los dispositivos móviles y los terminales telefónicos.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Basilio Cantalapiedra Nieto Universidad de Burgos España

Comentarios

  1. Gloria Rodriguez2020-04-04 02:04:50

    Basilio, disculpa los comentarios ahora, olvidé considerar las diferencias de horario de México y España, pero es que también estamos trabajando y ya sabes que en línea y texto es más laborioso, acá aun es de tarde y ustedes hace 8 horas cerraron actividad formal en el congreso. Me interesó mucho el trabajo que compartiste, yo también me dedico a la enseñanza del audiovisual y la relación con las nuevas formas narrativas y de intercambio con la audiencia me son muy interesantes, para seguir investigando y descubriendo cómo enfrentarlas en la docencia. Te invito que sigamos en el futuro intercambiando nuestras producciones. Un saludo.

  2. aliciamartin2020-04-03 11:25:05

    Buenos días Basilio: ¿Qué opinas del emplazamiento de producto y el poder de influencia que tiene este sobre el discurso narrativo? ¿Crees que entre el sector joven este tipo de emplazamiento provocará rechazos en el futuro? Un abrazo y enhorabuena por la ponencia

    • Basilio Cantalapiedra Nieto2020-04-03 18:52:37

      hola Alicia, pues a la primera pregunta tengo una "ligera" controversia interna ?, porque por un lado si pienso desde mi trabajo en producción me parece una estrategia absolutamente válida y útil como financiación añadida en un proyecto, sea en dinero o en especie, pero por otro lado he vivido situaciones en las que la obligatoria inserción de la marca, fuerza demasiado la planificación o la puesta en escena. Por ello, quizá la vocación más o menos comercial de la película es la que definiría la importancia de la influencia sobre lo que se quiere contar. Obviamente se libran de este peso las películas o series históricas (aquí incluso podrían llegar a tener cierto margen de trabajo), pero una peli con una neta intencionalidad artística debería cuidar mucho más la inserción de la marca. La solución podría ser el uso coherente del emplazamiento de producto y priorizar el desarrollo normal de la acción y la puesta en escena para que precisamente no "cante" el uso de la marca, porque incluso puede llegar a ser contraproducente para los intereses de la marca. Aunque he visto de todo en esto... En cuanto a los posibles rechazos en el futuro del sector juvenil, sin embargo creo que al estar más habituados y convivir con los mensajes del ámbito Yputuber y su relación con lo publicitario, pienso que seguirá siendo comprendido y aceptado sin mucho problema. Un saludo

  3. Basilio Cantalapiedra Nieto2020-04-02 19:55:49

    Buenas tardes Humberto, pues yo te diría que más que en el futuro, el rol prosumidor ha ganado ya hoy en día mucho más terreno. No son simplemente productores, ya que la cadena de producción, distribución y exhibición de los contenidos está implementada en el proceso intuitivo de grabar con el dispositivo móvil, y directamente colgarlo en una red social (distribuyendo y exhibiéndolo). Es más, incluso se añade la participación en la fase de financiación de un producto cuando muchos de estos usuarios empiezan a participar activamente en un proyecto mediante las campañas de crowdfunding, convirtiéndose en productores (desde el punto de vista financiero) de aquellos contenidos de los que también quieren ser espectadores o consumidores. Saludos

  4. HumbertoCaldera2020-04-02 01:22:12

    Buen día Basilio, me surge la duda de cual sería el futuro del prosumidor de contenidos audiovisuales en el futuro.

  5. Basilio Cantalapiedra Nieto2020-04-01 23:46:11

    Disculpad las características de la presentación, pero la logística de la que dispongo en estas fechas de confinamiento me resulta extremadamente limitada. Incluso abundantes materiales que querría haber incorporado a la presentación lamentablemente han quedado en el centro de trabajo, pero bueno, los acontecimientos se han desarrollado como sabemos. Pero sí que querría mencionar lo realmente originales e interesantes que me han parecido vuestras aportaciones y los comentarios que estáis realizando.

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