S25-03

S25-03 ONLINE

MAKER y STEAM: explorando nuevos enfoques educativos y tecnologías emergentes en la enseñanza del diseño

El enfoque de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) así como el movimiento Maker (creación, iteración, intercambio, autonomía e interdisciplina) pueden afectar significativamente la práctica educativa, al convertir sus componentes en oportunidades de aprendizaje para los campos disciplinares del diseño donde la tecnología va acrecentándose cada vez más. Esta comunicación aborda estos nuevos enfoques educativos aplicados en un ambiente de aprendizaje interdisciplinar que enlaza contenidos de las diferentes disciplinas del diseño para el desarrollo de conocimiento transversal. Un grupo conformado por estudiantes de pregrado de diseño gráfico, digital, interiores e industrial, encontraron interesante aplicar sus conocimientos básicos de geometría y modelado tridimensional en un proyecto que integró tecnologías emergentes y otras innovaciones de carácter digital que han empezado a incidir en el campo profesional del diseño, como lo son la realidad virtual, la imagen 360, la interactividad y la inmersión. Esta comunicación revela el diseño del ambiente de aprendizaje desde la perspectiva Maker y la estructuración de los objetivos configurados en un sistema conectivo de conocimiento STEAM. Se muestra el logro de los participantes que se centró en la creación de un recorrido virtual, inmersivo e interactivo en modelado 3D que reprodujo la zona histórica de Ciudad Juárez, frontera de México con EUA, mismo que a su vez, se utilizó para transmitir conocimiento de forma novedosa a jóvenes y niños de la localidad.

Palabras Clave:

Educación STEAM, Movimiento Maker, Interdisciplina, Conocimiento transversal, Ambiente de aprendizaje, Realidad virtual inmersiva e interactiva.

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Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
SILVIA HUSTED RAMOS Universidad Autónoma de Ciudad Juárez México
IRIS IDDALY MÉNDEZ Gurrola Universidad Autónoma de Ciudad Juárez México
ANAHI SOLÍS CHÁVEZ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez México

Comentarios

  1. RobertoPrieto2020-04-03 08:11:09

    Dra. Husted y sus colaboradores (Dra. Iris y Mtra. Anahi) Gracias por compartir su trabajo. Me pareció sumamente enriquecedor, completo y profesional. Tanto la parte teórica, como la estructuración y es fenomenal que incluyeran resultados de la propuesta (El recorrido) las fotos con los estudiantes y los comentarios de los mismos estudiantes que participaron en el proyecto. Le da un sentido de estructura y unidad a toda la presentación. Desconocida completamente los términos que presentan (STEAM. Y Entorno Maker) Me resulto enriquecedor para abordar en futuros trabajos en mi práctica académica, profesional y artística (en especial me identifico y me inclino por la aplicación de las diciplinas STEAM). En especial me identifico con la aplicación de las diciplinas STEAM, Concuerdo y apoyo la utilización del Arte como medio de complementación a la promoción al ámbito emocional, social y espiritual en el pensamiento crítico. El arte como medio de enriquecimiento a otras diciplinas y de crecimiento personal y espiritual. Encuentro enriquecedor y gratificante que en su ponencia puedan explorar e ir más allá de solo la presentación teórica (Diciplinas STEAM y Movimiento MAKER) ya que no solo presentan la parte teórica y conceptual, sino que aborda también la parte Práctica y muestra los resultados. mediante la realización de un proyecto (El recorrido Virtual), las fotografías y los comentarios de los estudiantes con los que realizaron la propuesta. Que fortuna de que la universidad cuente con profesores comprometidos, con vocación, entusiasmo y ánimos de romper con las viejas estructuras de enseñanza y aventurarse a presentar retos creativos, interdisciplinarios e innovadores. Concuerdo y me identifico con su manera de trabajar como Teórico/Practico desde un trabajo interdisciplinario. Gracias por compartir

    • SILVIA HUSTED RAMOS2020-04-04 05:55:30

      Roberto, muchas gracias por tus comentarios, efectivamente en esta era tecnológica muchas disciplinas manejan contenidos abstractos, tecnológicos y complejos, las metodologías basadas en proyectos de largo alcance (semestrales) implementados en escenarios MAKER dan un amplio margen para que los estudiantes trabajen con libertad, exploren de forma transversal en el conocimiento adquirido, fortalezcan su creatividad, aprendan conceptos, técnicas y tecnología que tal vez en una materia convencional no aprenderían. A la experiencia que ganan los alumnos en un ejercicio así, yo le llamo de impulso disciplinar.

  2. Gloria Rodriguez2020-04-03 03:52:52

    Dras. Silvia e Iris y maestra Anahí, las felicito por su ponencia. Me gustaría saber si en este trabajo que nos comparten se hicieron mediciones también sobre las personas que visitaron el sitio en la convención, es decir, se conoce el impacto que el proyectó tuvo en la comunidad con el fin de correlacionar esos datos con las aportaciones de los estudiantes en el proceso, cuántos visitantes de la convención navegaron en el ambiente virtual.

    • SILVIA HUSTED RAMOS2020-04-04 05:45:38

      Gloria, gracias por tu pregunta, si se levantaron cuestionarios, pero fueron en relación a la usabilidad y la reducción de enfermedad, se recogieron con la finalidad de hacer otra comunicación que está en proceso. Durante las pruebas de diseño que se hicieron al entorno con los visualizadores RA, se estuvo ajustando la velocidad y la simulación del movimiento de caminar ya que esto causaba mareo, encontramos instrumentos para medir esto como parte de las pruebas de usabilidad. El proyecto tiene un propósito educativo y aun sigue en proceso, cuando esté terminado se colocará en una plataforma virtual para poder llevarlo a escuelas y otros espacios de exposición donde se recogerán datos en relación a la narrativa visual, la interactividad y la parte educomunicativa.

  3. Anahi Solis Chavez2020-04-02 23:47:58

    Estos temas cobran mayor importancia precisamente por la situación que estamos pasando debido al COVID-19, el uso de la tecnología como un soporte vital para la educación. Excelentes temas :)

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