S08-06

S08-06 ONLINE

Publicidad, audiencias, televisión y rentabilidad. Reflexiones desde la función social de los medios públicos.

La actual dictadura de las audiencias y el sometimiento de los medios ante la rentabilidad que supone la publicidad, obliga a equiparar a medios públicos con los privados. Mientras la función de un medio privado, independientemente de su ideología, su posicionamiento, su objetivo o el grupo empresarial al que represente, siempre es ser rentable económicamente (directa o indirectamente), la función de un medio público, como es la televisión (también la radio o la prensa pública municipal) debería ser, ante todo, servir a los ciudadanos, votantes o no, consumidores de publicidad o no, compradores o no.

En este texto reflexionamos sobre la preponderancia de la masa como audiencia (y consumidora de publicidad) frente al individuo como espectador que, aunque cualitativamente pueda suponer un comprador potencial, cuantitativamente en número ofrece cifras poco alentadoras para una sociedad de consumo y mercado.

Mediante la técnica de entrevistas en profundidad y focus group se analiza esta cuestión: ¿Hasta qué punto es más importante un individuo que dos en la relación de los medios públicos con la sociedad? ¿La función social de un medio se puede medir en cifras objetivas?

Los resultados apuntan a una equiparación de la empresa privada a la empresa pública.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rodrigo Elías Zambrano Universidad de Sevilla España
Gloria Jiménez Marín Universidad de Sevilla España

Comentarios

  1. Sergio Manuel de la Fuente Valdez2020-04-03 23:11:14

    Gloria Jiménez y Rodrigo Elías. Univesrsidad de Sevilla. Felicitaciones por el excelente vídeo presentado en el congreso donde nos presentan un panorama general de la situación de los medios masivos de comunicación, específicamente, no los restantes y en España. Comentan el papel de la publicidad para los medios y su respectiva rentabilidad. Los instrumentos de medición que utilizaron me parecen los adecuados para un estudio de esta naturaleza, dado que las entrevistas en cualquiera de sus modalidades aportan mucha información que no tendríamos en un cuestionario, convertido en encuesta. Es una valiosa y exhaustiva investigación cuyos resultados dan cuenta del papel preponderante que aún conservan los medios de comunicación tradicionales,frente al reto de las TIC y a las cuales han tenido que adaptarse, paulatinamente. La publicidad y con ello la mercadotecnia cumplen su función y comprueban en forma tácita su rentabilidad para el sostenimiento de las empresas de comunicación, como toda otra empresa de naturaleza variada. Que sigan los éxitos académicos. Saludos desde Monterrey.

    • gloria_jimenez2020-04-04 10:13:59

      Estimado Sergio, muchas gracias por sus amables comentarios. Vamos a seguir dándole forma para publicar los resultados de la entrevista y el focus pues dejan claramente de forma manifiesta el tratamiento indiferente de audiencias para medios públicos en tanto en cuanto rentabilidad económica. Y eso, ciertamente, cuanto menos, nos preocupa. Muchas gracias. Un saludo, Rodrigo Elías y Gloria. Jiménez.

  2. María Mendoza Michilot2020-04-03 20:50:32

    Estimada Gloria, En mi país no hay medios públicos y lo que pide desde décadas es que los 'medios oficiales' (dependen de la caja de Estado o gobierno central), se conviertan en públicos. Sin embargo, tu investigación deja entrever que tampoco son la panacea. ¿En tu opinión, los medios públicos van camino a la desaparición? ¿La clave está en definir los alcances de la 'rentabilidad social'? En mi país, desde hace aproximadamente unos quince años -aunque con algunos baches-, la llamada televisión estatal ha mejorado enormemente su parrilla. Creo que la política ha estado enfocada en dar los mejores contenidos, aunque el mercado no responda como en el caso de los privados. Calidad más que cantidad. Creo que por ese camino han conseguido algunos buenos logros.

    • gloria_jimenez2020-04-04 10:24:36

      Estimada María, nuestra opinión está basada en un solo caso, el español, con el estudio de dos televisiones públicas concretas, una nacional, y otra regional. No nos atreveríamos a afirmar que las televisiones públicas van camino de la desaparición, porque el arraigo social, político y cultural de cada país influye mucho. De este modo, comparar la PBS norteamericana, por ejemplo, con la BBC británica es comparar dos medios con perfiles radicamente distintos. Sí es cierto que en España han desaparecido muchas locales y algunas regionales, pero dudamos mucho que se dé un escenario próximo donde la televisión pública nacional desaparezca. Opinamos que la definición de rentabilidad social se debería acercar mucho a la de rentabilidad individual si cumple la función pública con una sola persona. No obstante, habría que debatir si rentabilidad social y dictadura de la democracia son compatibles... En todo caso, sí que es cierto que cuando gobiernos y política han optado por una visión de crecimiento y futuro, las televisiones públicas han crecido en calidad y han repercutido socialmente en los individuos, en los espectadores. Gracias, María, por tu aportación. Cuál es tu país? Saludos. Rodrigo Elías y Gloria Jiménez.

  3. Estrella FJ2020-04-02 12:06:35

    Estimados compañeros Gloria y Rodrigo: Efectivamente, muchas televisiones públicas tanto locales como regionales funcionan como una privada en términos de publicidad. Es su fuente de ingresos a parte de los presupuestos generales del gobierno local o regional. Supongo y solo supongo ya que no conozco al detalle el funcionamiento que estas cadenas pretenden que su audiencia masiva coincida con el espectador público y que este reciba las tres funciones principales de los medios públicos de información. Así cumplirían con "la tiranía de la audiencia y los audímetros" y con su rentabilidad social. Ya que cuanto más dinero reciban de los ingresos publicitarios, menos dinero recibirían de los presupuestos públicos. Como apunta Nuria, la calidad aquí entra en juego y la dificultad de ampliar el target tan sesgado que tiene en este caso CSTV. Creo que el equilibrio entre televisión pública y la presión de los audímetros es muy complicada. No sé si sería posible mantener esta televisión pública sin contar con ingresos publicitarios. ¡Saludos!

    • gloria_jimenez2020-04-02 15:00:40

      Querida Estrella, lo cierto es que en el caso estudiado tenemos los dos ejemplos: RTVE funciona sin publicidad, tras la Ley de financiación aprobada el 1 de enero de 2010, partiendo de un presupuesto que solo está compuesto por impuestos (en España no se cobra el canon que sí se cobra en otros países europeos) . Por contra, RTVA asume, para su programación, los presupuestos obtenidos del cobro de impuestos y de la publicidad. En este sentido, y siendo conscientes de esa dictadura de la democracia de la función pública de la que habla Bustamante, lo que obtenemos tras nuestro estudio es que se pueden mantener programas con poca audiencia como función pública, pero no interesa especialmente. Gracias por tu aportación, Estrella. Interesante punto de vista. Saludos.

  4. Nuria Sánchez-Gey Valenzuela2020-04-01 11:32:57

    Enhorabuena por vuestra comunicación. Es muy atractiva y creo que puede generar un interesante debate.

    • gloria_jimenez2020-04-01 11:43:58

      Muchas gracias.

  5. nuriacris2020-04-01 11:29:36

    Enhorabuena por esta interesante investigación que además corresponde a mi campo de trabajo. Considero que es recurrente el tema de qué debe primar si la cantidad o la calidad, sobre todo cuando hablamos de medios públicos, y es de difícil respuesta. Creo que el problema que subyace es esa tiranía de la audiencia y sobre todo de la medición de audiencia, sistema que diversos estudios han demostrado que no es ni objetiva ni neutral que favorece a los privados sobre los púbicos y a los grandes frente a los pequeños. Lo que consigue perpetuar el esquema existente del duopolio Mediaset-Atresmedia frente al resto, entre ellos las públicas. No obstante, para los defensores de los medios públicos es importante hacer prevalecer la función pública, social de los medios frente a los beneficios netamente económicos. Por tanto, habría que buscar una fórmula primero que recupere a la audiencia para estas televisiones, quizás aumentando la calidad, y a la vez que si no da beneficios económicos no genere pérdidas respecto a los presupuestos que reciben estas. Y como bien indica esta ponencia la fórmula pasa por favorecer al ciudadano como espectador frente a la masa como consumidora. No es un camino fácil, pero en la situación actual creo que es necesario tomar medidas relativamente radicales para redefinir el papel de las televisiones públicas o que no se queden solo en el papel. Gracias por las aportaciones de este estudio y creo que de aquí podrían abrirse líneas de investigación conjunta futura. Un saludo

    • gloria_jimenez2020-04-01 11:43:25

      Estimada moderadora, en la función pública hay un eterno debate sobre la cantidad y la c(u)alidad del destinatario, a saber, los ciudadanos. Recientemente en CSTV se ha estrenado un programa que, a pesar de ser muy interesante, se va a eliminar de la parrilla porque ha hecho un 3% de audiencia. Sabiendo, además, que los audímetros son muy mentirosos y poco fiables. Cuando hemos hablado con los directivos nos encontramos: En el caso de RTVE que la publicidad, como tal, no les importa, pero sí quieren hacer esa televisión democrática y apuntar a la mayoría; para la minoría ya está la 2, que se mantiene. Pero en el caso de RTVA sí que están sujetos a la dictadura de los ingresos publicitarios y la minoría, al ser minoría, no cuenta. Y eso, los espectadores críticos, lo observan; Los no críticos no. Gracias por el comentario. Creemos que es pertinente y necesario. Saludos.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA