S01-03

S01-03 ONLINE

Representaciones de la discapacidad en los dibujos animados y percepción sobre sus posibles efectos en la adolescencia

La adolescencia es un período caracterizado por cambios en la personalidad que marcan el camino hacia la edad adulta. Entre los agentes de socialización, la televisión y las plataformas de internet adquieren un papel de peso en este proceso de modelaje social.

Esta investigación se centra en el género de los dibujos animados, consumidos principalmente por audiencias infantiles y adolescentes, en cómo pueden afectar en la creación de un imaginario colectivo de la discapacidad y en el trato que puede generar hacia este grupo social.

Para ello, como estudio de caso, y mediante una metodología mixta de análisis de datos, se ha elegido la serie Family Guy y se han analizado 27 indicadores, entre los que se encuentran los calificativos que se utilizan para nombrar a las personas con discapacidad, la percepción social, la discriminación y la mofa. Se visualizaron 16 temporadas diferenciando en el análisis entre situaciones en las que aparece una persona con discapacidad y situaciones en las se produce una interacción directa entre el personaje con discapacidad y los demás personajes, observándose en estas últimas situaciones mayores niveles que en las primeras de calificativos e interacciones que podrían considerarse como discriminación y mofa.

Por otra parte, se ha realizado un cuestionario online en el que han participado 154 personas con distintos perfiles: personas con alguna discapacidad, familiares de personas con alguna discapacidad, y profesionales del ámbito de la discapacidad. Se arrojan datos como que la mayoría de las personas encuestadas consideran que los episodios de discriminación, mofa, infantilismo, paternalismo, y calificativos despectivos de los dibujos animados afectan principalmente, y de manera negativa, a niños y adolescentes.

Los resultados invitan a reflexionar sobre las representaciones de las personas con alguna discapacidad que aparecen en la serie y su posible influencia en la infancia y adolescencia.

Palabras clave: discapacidad, dibujos animados, mofa, discriminación, adolescencia, infancia.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentación-ponencia-CYP-Rev.pdf

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jaime García Claro Universidad de Huelva España
Roberto Martínez Pecino Universidad de Sevilla España

Comentarios

  1. HumbertoCaldera2020-04-04 00:54:41

    Buenos días Jaime, interesante tu estudio. He leído tus comentarios y respuestas, me ha aclarado dudas en cuestión de los resultados, sin embargo no me queda claro si estás tratando la discriminación positiva. No soy experto en el tema, sin embargo esta serie está hecha para sátira de la sociedad americana, por ejemplo yo vivo en México, en la frontera con Estados Unidos, soy judío y en la serie se hacen chistes de mexicanos, judíos o latinos en Estados Unidos, pero no por ello siento una representación. Como exploras esta parte que francamente me parece moralista.

    • Jaime García-Claro2020-04-04 13:04:56

      Buenas tardes Humberto, gracias por compartir sus impresiones. La discriminación positiva no se ha abordado sobre todo porque no se ha encontrado ningún episodio de ello. Y por otra parte, sobre la representación de la discapacidad, yo lo que pretendo es conocer cómo se representa a este colectivo, no es que la serie esté centrada en la discapacidad. Hay muchos otros colectivos con los que se podrían trabajar, como por ejemplo, grupos religiosos (como comenta), el trato hacia las mujeres... No digo que esas representaciones sean negativas; en este estudio se pretende saber cómo esa reproducción de estereotipos puede influir en la adolescencia. No desde la moral, sino desde los estereotipos y roles que aparecen en la literatura científica, identificando si se cumplen o no. Un saludo.

  2. Carmen Herrador Raya2020-04-03 11:59:40

    Buenas tardes, Jaime y Roberto. Muchas gracias por vuestra ponencia, me parece realmente necesario el análisis de los personajes con diversidad funcional en series de gran proyección entre la juventud, que como habéis dicho, es una etapa crucial en la formación de personalidad, ideologías y actitudes. Conociendo vuestras conclusiones, me gustaría saber si habéis analizado qué tipo de estereotipos sobre las personas con diversidad funcional aparecen en la serie y si se corresponden con los que se encuentran dentro de la sociedad española, ya que los personajes de la serie se engloba, a grandes rasgos, dentro de la sociedad de clase media norteamericana. Y si es así, me gustaría saber vuestra opinión sobre qué papel juega la globalización a la hora de crear y consolidar mensajes estereotipados sobre las capacidades diversas a nivel transnacional. Gracias de nuevo.

    • Jaime García-Claro2020-04-03 17:25:23

      Buenas tardes, Carmen. Gracias por tu participación. Pues como este estudio se basa sólo en 3 indicadores de los 27 analizados, y todavía estoy en proceso de analizar cualitativamente y minuciósamente las transcripciones de los episodios más significativos en los que aparecen personajes con discapacidad, no he terminado el recuento de estereotipos, pero en los resultados preliminares aparecen: infantilización, paternalización, "heroización-superheroización", "son o bondadosos/angelicales, o personas amargadas". Eso a grandes rasgos; también tenemos pensado analizar los microcapacitismos, algo poco tratado todavía en la literatura científica. Y bueno, a mi parecer, sí que se corresponden con los estereotipos de la sociedad española, y digamos que occidental y latina (en estancias internacionales en Colombia y Portugal también tuve la oportunidad de hacer algunos análisis, así como de analizar informes anuales de otros países europeos. En la parte oriental del globo (exceptuando Australia y Nueva Zelanda), hay países que siguen tratando la discapacidad como castigo divino o al contrario, como reencarnación de la divinidad. Pero se puede decir que sí, que la globalización parece estandarizar los estereotipos. Un saludo.

  3. Ruth Gómez de Travesedo Rojas2020-04-02 19:41:33

    Me parece una investigación muy interesante y me he quedado un poco con las ganas de saber qué más resultados has obtenido con tu tesis . Cómo bien dices la literatura académica de discapacidad aplicada a los dibujos animados es muy escasa y creo que trabajos de este tipo pueden abrir las puertas a futuras líneas de investigación en esta materia. Me uno a la pregunta que te ha formulado Ines Martins, a mi también me interesaría saber si has analizado estos personajes desde una perspectiva de género. De no ser así, creo que podría ser también una variable muy interesante que podría permitir comparar qué tipo de expresiones por ejemplo se utilizar para dirigirse a personas con diversidad funcional de ambos sexos. Enhorabuena por tu trabajo.

    • Jaime García-Claro2020-04-02 19:53:25

      Hola Ruth, buenas tardes. Precisamente le acabo de responder a Inés, así que si te parece bien, para no duplicar, puedes leer la respuesta ahí. ¡Gracias! Un saludo.

  4. Ines Martins2020-04-02 16:56:26

    Buenas tardes Jaime y Roberto. Enhorabuena por vuestro trabajo. Es muy interesante y pertinente. Tengo dos preguntas: - Me ha llamado mucho la atención que en los cuestionarios los encuestados no contesten las preguntas sobre discriminación (59% NC) y sobre episodios de Mofa (86%). ¿Tenéis alguna hipótesis sobre estos resultados? - ¿Han detectado alguna relación entre las representaciones de la discapacidad y el género? , ¿La mayoría de los personajes son mujeres o hombres?, ¿Cómo se representan las mujeres discapacitadas y los hombres? Me gustaría saber si los estereotipos vinculados a la representación de la discapacidad también están vinculados a los estereotipos de género. No lo sé si es un aspecto que han tenido en cuenta, pero creo que seria interesante analizarlos. Gracias y saludos

    • Jaime García-Claro2020-04-02 19:51:11

      Buenas tardes Irene, gracias por tus preguntas. En lo que respecta a la primera, sí que es muy significativo que el 59% de las personas encuestadas no contesten sobre temas de discriminación. La hipótesis que barajamos es que, sobre todo las personas con alguna discapacidad encuestadas tienen tan asumidos ciertos comportamientos o actitudes hacia ella que lo han "normalizado". Tendremos que hacer un análisis cualitativo minucioso de ese indicador. Respecto a la mofa, en realidad el 86% contesta que SÍ aparece, pero en el gráfico he cometido el error de utilizar dos colores muy parecidos entre "Sí" y "N/C" y da lugar a confusión (lo tendré en cuenta). Respecto al género y discapacidad (sí hemos tenido en cuenta varios indicadores porque, además, dos de nuestras fuentes son tesis doctorales sobre mujer y discapacidad/diversidad funcional), se reproducen los mismos estereotipos, e incluso la discriminación va mucho más allá, porque se une la de ser mujer por una parte, y la de tener discapacidad por otra. Es muy significativo que en la serie Family Guy, el 95% de apariciones de personajes con discapacidad corresponde a hombres y sólo el 3% de apariciones de personajes femeninos (el 2% restante corresponde a animales). En esas pocas apariciones, las mujeres son o cuidadoras del hogar o de otras personas con discapacidad, o empleadas administrativas. En dos casos intentan mostrar episodios de inclusión, como una mujer sorda que trabaja en una empresa, aunque lo estropean al final porque Peter la acosa sexualmente. Y en el otro de los casos, Chris, el hijo mediano, sale con una chica con síndrome de Down y en su discurso dice que no le importa su discapacidad. Espero haberte respondido. Un saludo.

  5. valentina2020-04-01 17:56:06

    Buenas tardes Jaime, estoy totalmente de acuerdo contigo que la discapacidad debería estar más visible en la sociedad de una forma más realista y bondadosa y no bajo imágenes en series y películas donde se destaquen las características diferentes de una forma prejuiciosa. A pesar de que en la Ley educativa está incluido la adaptación curricular a personas que presentan discapacidad, se hace muy necesario implementar en la sociedad modelos de personas con discapacidad que le den la vuelta a los prejuicios y estereotipos y fomenten la inclusión social y para ello veo muy necesario el cambio en películas y series como tú bien has explicado en tu ponencia. Un saludo.

    • Jaime García-Claro2020-04-02 11:14:23

      Buenos días Valentinas, y gracias por su comentario. Como bien dice, en las leyes educativas (e incluso en la ley general de discapacidad, e incluso "más arriba", en la Convención de la ONU sobre discapacidad), ya se aboga por los modelos inclusivos. Quizás el quid de la cuestión es bifocal: por una parte, como comenta, películas y series que fomenten la inclusión, que para la infancia ya existen algunas, y desde el sistema educativo, esa/s asignatura/s que creen conciencia crítica o ayuden a generarla ante series para adultos. Porque claro, la tercera pata sería la educación en casa, y ahí es más complicado actuar de forma directa: controlar que las/os menores no accedan a contenidos recomendados para edades superiores a la suya, que igual que la televisión, las plataformas digitales tienen disponible el control parental y la selección de contenido que sus hijas/os pueden o no visualizar. Un saludo.

  6. Inmaculada Concepción Aguilera García2020-03-30 18:16:14

    Hola, Jaime, muchas gracias por compartir una investigación tan interesante y llamativa como esta. Pienso que los dibujos animados son un caldo de cultivo de mensajes que muchas veces no nos detenemos a reflexionar. Viendo vuestra ponencia, no he podido evitar acordarme de otras series de corte también, digamos, agresivo, como Rick y Morty. Está claro que yo no podría tirar la primera piedra en cuanto a que encuentro el humor de este tipo de producciones bastante inteligente y acertado en ocasiones, además de que me considero admiradora de los que, yo creo, sentaron las bases, y que fueron Los Simpsons. Sin embargo, no puedo evitar la pregunta: ¿se nos ha podido ir de las manos? ¿Quizás no supimos proteger o inculcar ciertos límites de sensibilidad a la generación de niños y jóvenes que se convirtieron en los artífices de los Adult Swin, y que sin embargo asumen que sus contenidos terminarán llegando a públicos menores? (Porque siempre llegan). Como teórica de las manifestaciones del humor, ni mucho menos estoy planteando que se limite la libertad de expresión, pero ¿qué hacer cuando la población, como conjunto, ya se ha acostumbrado a estos niveles de agresividad? ¿Cómo obramos de "aguafiestas" y señalamos que esos contenidos que tanta "gracia" nos hacen, puedan estar causando un daño considerable? En este caso, a un colectivo tan vulnerable. Ahí dejo el debate. Muchas gracias, saludos.

    • Jaime García-Claro2020-03-30 19:26:26

      Buenas tardes Inma. Yo igualmente soy fan de este tipo de humor "transgresor" y negro, de ahí que mi tesis doctoral la enfocase en el campo de investigación e intervención que más experiencia tengo (las discapacidades) y en una de mis pasiones (los dibujos animados). Como bien dices, series como Rick y Morty, Los Simpsons, e incluso alguna novedosa también de Matt Groening como "Desencanto", y otra con más tiempo pero bastante bruta como "South Park", transmiten unos mensajes dignos de reflexión. En ningún momento me he planteado tampoco la censura para limitar la libertad de expresión como "tipo de intervención", pero creo que en nuestro sistema educativo existen muchas carencias a la hora de fomentar una actitud crítica hacia ciertos contenidos, y obviamente esto podría mitigarse con asignaturas específicas y adaptadas a cada nivel educativo. Claro que otro pilar importante son las familias (el elemento socializador/enculturador primario) que también es producto de un sistema educativo que no se adaptó a los tiempos y en ocasiones delegan parte de esa socialización en las "nuevas pantallas". En el caso concreto de la discapacidad, y sobre todo en entrevistas en profundidad que no he podido reflejar en este estudio, la mayoría de personas entrevistadas, muchas de ellas profesionales de la educación, se echaban las manos a la cabeza porque no conocían Family Guy y sus representaciones de la discapacidad. Yo también me uno a tu pregunta, si podemos crear debate, sobre cómo señalar esos contenidos sin que nos tilden de aguafiestas o censuradores/as, porque es algo a lo que llevo años dándole vueltas. Por cierto, ya que mencionaste Los Simpsons, aparece un personaje con discapacidad intelectual y algo de retraso madurativo (Ralph Whiggun), del que hice un pequeño póster, por si quisieras echarle un vistazo: https://tinyurl.com/w592kyp ¡Saludos y gracias por tus reflexiones!

  7. antoniog2020-03-30 08:21:45

    Buenos días Jaime y Roberto. Buen trabajo y muchas gracias por estudiar esta cuestión. Todos sabemos que existen ayudas o fondos desde diversos organismos para la creación de cultura. ¿Creeis que sería buena idea invertir en la visualización de este grave problema que sufren miles de españoles y que no está aún visualizandose cómo debería ser a cambio de fomentar la visualización de otros problemas que ya están suficientemente visualizados? ¿Ayudaría esto a la integración de los discapacitados y la creación de conciencia de esta realidad? Gracias. ANtonio González.

    • Jaime García-Claro2020-03-30 11:23:16

      Buenos días Antonio, La verdad es que sí que sería un gran paso que en entidades como el ICO hubiese líneas de financiación específicas para tratar el tema de la discapacidad desde un punto de vista inclusivo, no paternalista ni infantilista, ni tratándolos como a héroes. La discapacidad es una condición personal, no una enfermedad (aunque algunas sí acarrean enfermedades), y por lo tanto, habría que mostrar la realidad tal y como es: que muchas de estas personas, gracias a diversos apoyos, ya sean puntuales o que se mantengan en el tiempo debido a la tipología de la discapacidad, pueden llevar una vida normalizada. Poner el acento en que el entorno no está adaptado a todo tipo de personas, en vez de en que algunas personas no están adaptadas al entorno sería ya un gran paso. Empezando por cumplir las medidas recogidas en el "Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social", que ponía como fecha máxima para la adaptación total de España, para el 4 de abril de 2017, y que sigue brillando por su ausencia. En definitiva, creo que, como sociedad, debemos desterrar el infantilismo, el paternalismo y el lastimismo, que son, entre otras, las grandes rémoras que impiden la verdadera integración de las personas con discapacidades. Espero haber respondido a sus preguntas. Muchas gracias por su participación.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA