S11-04

S11-04 ONLINE

Tendencias en el contenido original de Netflix: un estudio exploratorio

Conocer los productos audiovisuales distribuidos por las plataformas VOD supone un escenario de estudio determinante, puesto que nos permite arrojar información sobre la estrategia aplicada para satisfacer el proceso de oferta-demanda entre los gigantes del audiovisual y sus públicos globales. En los últimos años, el crecimiento exponencial de la producción de productos de ficción seriados, unida a la gran cantidad de reposiciones disponibles en las plataformas in streaming dificulta el acceso a un catálogo global que permita conocer tendencias, escenarios, perfiles temáticos o de clasificación y que, a su vez, ayude a establecer un mapa de la oferta audiovisual disponible para la audiencia.

El presente trabajo pretende arrojar luz sobre la necesidad de conocer la oferta global dispuesta en las plataformas VOD y para ello, ofrece una radiografía sobre los contenidos originales de ficción seriada de la compañía líder en el mercado de la televisión in streaming, Netflix. El objetivo general reside en aportar información sobre las distintas fórmulas mediante las cuales, la compañía distribuye los contenidos y en qué se caracterizan dichos contenidos de ficción. Con el fin de aportar una taxonomía aclaratoria de la oferta, se analiza formatos, géneros, idiomas y temáticas de cada una de las piezas. Todo ello, en base a un estudio genuino diseñado ad hoc de corte exploratorio y método cuantitativo con aportes cualitativos, aplicado sobre una muestra de 490 series recogidas del catálogo global de Netflix. Los resultados iniciales nos permiten afirmar que la estrategia de la compañía crece de forma global, pero se detecta una tendencia por la apuesta local y de destaca la importancia de la producción propia frente a otras fórmulas de adquisición de contenido original.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar presentacion_Jesus_Tati.pdf

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Tatiana Hidalgo Marí Universidad de Alicante España
Jesús Segarra Saavedra Universidad de Alicante España

Comentarios

  1. luisalcazar2020-04-03 21:38:57

    Hola, Tatiana y Jesús. Me ha resultado verdaderamente fascinante el estudio. Me parece muy completo y muy útil, más allá de lo académico, sino también para aplicar sus conclusiones en el sector audiovisual. En este sentido, habéis confirmado el interés por producciones originales en idiomas distintos del inglés. En concreto, ¿tenéis datos de la evolución de los contenidos en español? ¿Se dibuja como el idioma más potente por detrás del inglés en general en las producciones propias de Netflix? De las producciones propias, ¿qué porcentaje de producción pertenece a cada país en el caso de las producciones originales en español (México, Expaña, EE. UU., otros)? Estos datos podrían ser útiles a la hora de calibrar la importancia del Hub de producción que ha creado Netflix en Madrid, sobre todo de cara al futuro, para constatar si esa decisión va a variar la importancia de contenidos en español y, dentro de ellos, los producidos en España, con el consecuente beneficio para la industria audiovisual española. Muchas gracias por vuestro estudio y vuestro tiempo.

    • tatiana_hidalgo2020-04-04 09:31:01

      Estimado Luís, ¡Gracias por tus comentarios!! Como se indica en el trabajo, el español se postula como el tercer idioma en lo que a producción original se refiere aunque aquí debemos matizar que el estudio se ha aplicado sobre el catálogo de Netflix España, por lo que, por el momento, no podemos ofrecer datos sobre otros países. No obstante, tras la observación del escenario actual, nos atrevemos a augurar una apuesta por el contenido en español, derivado de la creación del nuevo centro de producción en Madrid y que, además, permite una exportación sencilla a países iberoamericanos. Además, el éxito mundial de series como La casa de papel han abierto una linea de interés internacional por la ficción española que, sin duda, dará frutos en los próximos años, Muchas gracias por tu aportación! Un abrazo!

  2. fjcristofol2020-04-03 19:56:07

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Estamos en plena guerra de contenidos entre grandes gigantes internacionales. Amazon, HBO, Movistar, Netflix... El trabajo me resulta tremendamente interesante en cuanto que creo que análisis similares pueden ser útiles en otros entornos como, por ejemplo, Movistar u otros ejemplos nacionales como Atresmedia o Mediaset en sus plataformas online. Me ha resultado muy interesante el trabajo y me ha dejado mucho campo abierto a la reflexión. Gracias.

    • tatiana_hidalgo2020-04-04 09:27:12

      Querido Francisco Javier, ¡Gracias por tu comentario! Nos alegra que te haya parecido interesante. El siguiente paso, como bien indicas, es seguir con el análisis en otras plataformas, con el fin de poder comparar, es más, empieza a ser necesario conocer el posicionamiento de cada una de ellas en cuanto a tipo de contenidos y tipos de producción se refiere...¡Seguimos trabajando! Un fuerte abrazo!

  3. carlose.jimenezp2020-04-03 17:28:08

    Hola Tatiana y Jesús, Felicitaciones por la organización y la convocatoria del simposio, muy interesantes y pertinentes las comunicaciones. Muy ilustrativo y revelador vuestro trabajo sobre el contenido de Netflix. Con el lanzamiento de Disney+ y la finalización del acuerdo entre Disney y Netflix el año pasado, varios contenidos de este estudio se han dado de baja en Netflix, especialmente contenidos infantiles. ¿Con la aparición de plataformas propietarias de cada uno de los grandes estudios de Hollywood, cuál creen ustedes que será el comportamiento del mercado de derechos entre las diferentes plataformas? Saludos, Carlos JImenez-Prado

    • tatiana_hidalgo2020-04-04 09:25:03

      Estimado Carlos, ¡Gracias por tu participación! Me parece muy interesante la situación que planteas: En concreto, en el estudio que hemos propuesto, las consecuencias de estos efectos no alteran el resultado por centrarse en la naturaleza de la producción y sus fórmulas alternativas. Sin embargo, como bien inidcas, estas alianzas y la entrada al escenario del VOD de algunas "majors" va a condicionar notablemente la oferta de contendidos, aunque intuimos que será de forma puntual y distinta en cada país. Nos atrevemos a augurar un equilibrio entre el consumo seriado y no seriado, aunque se deberían estudiar de cerca las aportaciones a los catálogos de cada una de las nuevas productoras que entran al ruedo. ¡Mil gracias por al reflexión! Un abrazo!!

  4. José Borja Arjona Martín2020-04-02 23:56:04

    Estimados Tatiana y Jesús, Enhorabuena por vuestra comunicación. Realmente un trabajo muy interesante y exhaustivo. Me gustaría plantear un par de cuestiones: por una parte, ¿qué influencia creéis que está teniendo y podrá tener el centro de producción que Netflix instaló en Madrid? Y, por otra parte, debido a las circunstancias que vivimos de confinamiento y suspensión de toda la actividad no esencial (honestamente desconozco si la actividad de Netflix en España se considera como esencial) ¿cómo creéis que van a actuar o están ya actuando estas compañías especialmente en lo que a producción propia se refiere? Muchas gracias y un saludo

    • tatiana_hidalgo2020-04-03 09:16:04

      Estimado José Borja, Gracias por tu participación y por las cuestiones planteadas que , sin duda, aportan una reflexión de actualidad. En cuanto al centro de producción, a pesar de que por el momento, la información que ha emitido la empresa es muy escasa (ya sabemos que la compañía no suele desvelar demasiada información sobre sus proyectos), consideramos que supondrá un empujón a la alianza con la ficción española, en concreto, mediante las sinergias con cadenas y productoras privadas, dando lugar a nuevas coproducciones o bien, a productos de continuidad. De hecho, esta es un de las hipótesis que barajamos: si el centro de producción de Madrid consolidará las nuevas formas de producir para Netflix en España. Por otro lado, Netflix sigue funcionando en el estado de alerta (de hecho , algunas noticias apuntan al consumo más alto de la historia, tanto de plataformas VOD como de TV convencional), aunque algunas informaciones apuntan a que las grabaciones se han parado. Sabemos que existen productos cerrados que esperan ver la luz en los próximos meses y suponemos que estos se emitirán sin problemas. No obstante, los productos en proceso de grabación están paralizados...¿supondrá esta situación un aumento en la adquisición de derechos? Es posible, aunque por el momento, solo son hipótesis que deberemos contrastar en los próximos meses, ¡Gracias por tus reflexiones! Un abrazo!

  5. GemaSM2020-04-02 12:44:04

    Estimados Tatiana y Jesús, muy interesante vuestra presentación. Me gustaría saber si en el extenso estudio realizado, habéis obtenido datos de la producción propia de ficción española de Netflix en comparación con la producción de continuidad, también de producción española. Sería un dato interesante, puesto que el gran hito de la producción española de Netflix, "La casa de papel", es un producto de continuidad. En cualquier caso, veo que es una tendencia que se está practicando en diversas plataformas, el hecho de crear continuidad de productos de éxito de la televisión lineal hacia plataformas de pago. Hablo de "El ministerio del tiempo" también con Netflix o "Merlí: sapere aude2, por ejemplo. Un saludo y muchas gracias

    • tatiana_hidalgo2020-04-03 09:09:26

      Estimada Gema, Muchas gracias por participar y por hacernos llegar tus comentarios. Coincidimos plenamente en que las continuaciones son una tendencia que está teniendo un peso estratégico en la producción de las plataformas VOD. Como bien indicas, La casa de papel es el caso más sonado y estoy segura de que el modelo será replicado como apuntamos en el estudio. Deberemos seguir de cerca los estrenos de continuidad del año 2020 para poder dar nuevas respuestas a corto plazo. ¡Mil gracias! Un abrazo!

  6. Ana Ávila2020-04-02 11:28:43

    Hola, Tatiana y Jesús. Enhorabuena por vuestra presentación. recopilar los datos sobre el catálogo de Netflix España (empresa conocida por su falta de transparencia) ya tiene todo el mérito. Afirmáis que las coproducciones y las continuaciones adquieren importancia como consolidadoras de contenidos y sirven como fórmulas experimentales que han devuelto cuotas de éxito determinantes para Netflix. ¿Podríais dar algún ejemplo de ficción donde hayáis notado este fenómeno? Gracias. Un saludo, Ana

    • tatiana_hidalgo2020-04-02 11:51:19

      Estimada Ana, Muchas gracias por tu participación en el simposio y por tu comentario ;) Efectivamente, hemos detectado que, aunque de forma experimental, la apuesta por las coproducciones y las continuaciones se mantiene y todo apunta a que esta fórmula se seguirá explotando en el futuro. El ejemplo más exitoso en cuanto a las continuaciones en España es el de La casa de papel, que tras su estreno (T1) en Antena 3, ha seguido en Netflix. Con menos impacto, podemos destacar las temporadas 2 y 3 de Paquita Salas, iniciada en Flooxer (plataforma de Atresmedia), que ha seguido en Netflix. En cuanto a las coproducciones, los ejemplos en español no han tenido tanto impacto pero casos como Brigada Costa del Sol o Tijuana permiten ejemplificar esta tendencia. Deberemos seguir de cerca las acciones de Netflix a lo largo del 2020 para poder confirmar esta apuesta ;) Un fuerte abrazo!!

  7. NoeliaFranciscoLens2020-04-01 20:09:44

    Saludos Tatiana y Jesús. Antes de nada, agradeceros la buena organización de este simposio ¡Muchas gracias por vuestro trabajo! Y enhorabuena también por tan buen estudio sobre los contenidos de Netflix España. Es de gran ayuda para las productoras audiovisuales conocer que existe una tendencia latente en Netflix que apuesta por la producción propia en lenguas distintas al inglés, pues al final se abren nuevos mercados y posibilidades. Por último, y por aportar una línea más de investigación a este trabajo, sería interesante realizar un estudio que comparase el contenido de las principales plataformas de vídeo bajo demanda en España, como puede ser HBO, para ver si las tendencias y conclusiones son las mismas. ¡Muchas gracias! Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez.

    • tatiana_hidalgo2020-04-01 20:33:47

      Estimadas Noelia y Ana Isabel, ¡Muchas gracias por vuestra aportación! Y gracias también por sumaros al simposio ;) Sin duda, este estudio que hemos presentado sobre Netflix es perfectamente replicable a otras plataformas y, de hecho, es el siguiente paso, ya se encuentra en proceso! El problema es el mismo: la complejidad para poder crear ese catálogo global, que no es una información accesible y requiere de una labor de recogida y clasificación bastante laboriosa. Ahora, con el nuevo proyecto que tenemos entre manos tenemos ese reto: poder ofrecer datos del mercado del VOD en general y no solo de Netflix como caso de estudio. ¡Muchas gracias por la aportación! Un abrazo!!!

  8. carmencristofol2020-04-01 14:43:56

    Y de las producciones propias, obviamente, disculpad el lapsus. Reitero mi enhorabuena tanto por la investigación como por la coordinación del simposio.Un abrazo

    • tatiana_hidalgo2020-04-01 16:54:24

      Gracias, Carmen!!! Abrazos virtuales

  9. Francisco-Julián Martínez-Cano2020-04-01 12:38:14

    Hola Tatiana y Jesús, en primer lugar queremos agradeceros el trabajo que estáis llevando a cabo con este simposio, y al mismo tiempo daros la enhorabuena por tan excelente investigación. Resulta relevante el conocer e identificar estas cuestiones y tendencias, sobre las plataformas de video on demand que tanto impacto están teniendo dentro del ecosistema mediático contemporáneo. A este respecto, y desde la perspectiva global del fenómeno, nos gustaría consultaros: ¿Habéis comparado la oferta del catálogo de Netflix España con el catálogo ofrecido en otros países? Pensamos que puede ser interesante atendiendo a la ampliación de este trabajo que presentáis, y que puede completar la visión global del mismo. Un abrazo grande de Francisco Julián e Israel.

    • tatiana_hidalgo2020-04-01 16:53:56

      Queridos Francisco Julián e Israel, ¡Encantada de saludaros! Y muchas gracias por vuestra participación en el simposio ;) La verdad es que habíamos centrado todo el esfuerzo en el catálogo de Netflix España, debido a la complejidad que nos hemos encontrado para acceder a la información completa de la oferta de la plataforma desde su lanzamiento. Sin embargo, coincido con vosotros en que, para poder obtener información en términos globales, ampliar el estudio a otro catálogos de Netflix y compararlo sería algo necesario y, sin duda, desvelaría datos distintos. Es una gran idea para seguir con la investigación en curso, aunque creemos que para ello sería esencial contar con colaboradores o investigadores de otros países, que pudieran aportar su visión y su conocimiento de las fuentes y del catálogo global... Tomamos nota!! Muchas gracias por las sugerencias y aportaciones ;) Un abrazo!!

  10. carmencristofol2020-04-01 12:32:53

    Queridos Tatiana y Jesús, apasionante y ardua la propuesta y el desarrollo de la investigación planteada. Me uno al comentario de Araceli (a la que también saludo cordialmente desde aquí). Sería fantástico ampliar vuestro riguroso trabajo con el enfoque publicitario y comercial para que pudiese ser útil para las marcas comerciales y más rentable para la plataforma, pero quizá no entre dentro de la filosofía de Netflix, ya que la ausencia de la invasiva publicidad, es una de sus principales fortalezas. También me parecería interesante investigar las temáticas principales de las series así como sus públicos objetivos, tanto de coproducciones como de derechos adquiridos. Son únicamente más ideas para reflexionar. Un abrazo

    • tatiana_hidalgo2020-04-01 16:48:50

      Estimada Carmen, ¡Un placer saludarte de nuevo! La verdad es que precisamente por la "ausencia" relativa de publicidad convencional en Netflix, se vuelve más interesante estudiar las formas no convencionales, y como bien has detectado, sería una información útil para los anunciantes, que podrían conocer nuevas perspectivas publicitarias dentro de las nuevas plataformas de ficción televisiva. En cuanto a las temáticas, estoy de acuerdo contigo, y esperamos poder ampliar esa información pronto ;) Mil gracias por los comentarios y por vuestra participación, Abrazos!

  11. aracelicastello2020-03-30 16:42:06

    Querida Tatiana y estimado Jesús, Qué trabajo tan riguroso y brillante habéis hecho con este Simposio. ¡Enhorabuena! Para más inri, vuestra contribución sobre Netflix es muy reveladora. Creo que a corto plazo se va a evidenciar todavía más la evolución de series de derechos adquiridos a contenidos de producción original, que irán creciendo. Me gustaría plantearos una reflexión: ¿habéis identificado entre la muestra analizada casos de branded content? Desde mi punto de vista, la muestra ya seleccionada podría arrojar datos sobre la presencia de contenidos de marca en plataformas de pago. Gracias. Un abrazo, Araceli Castelló-Martínez

    • tatiana_hidalgo2020-04-01 09:42:42

      Estimada Araceli, ¡Muchas gracias por tus aportaciones! Nos parece muy interesante añadir al estudio la variable mencionada, que permitiría encontrar sinergias entre las formas de producción/adquisición y sus alcances publicitarios. En el presente, el trabajo se encuentra en fase de ampliación y por el momento solo se han identificado los formatos y su relación con géneros temáticos e idioma, pero estoy convencida de que contemplar el branded content como estrategia publicitaria en los "nuevos" formatos de la plataforma, daría lugar a un estudio mucho más profundo del contenido. Sería estupendo encontrar esa sinergia y seguir trabajando en la línea. ¿Lo hablamos? Un fuerte abrazo!!!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA