S19-03

S19-03 ONLINE

Videojuegos y Teocentrismo: Historia bíblica a través de los videojuegos. Estudio de caso del videojuego Left Behind: Eternal Forces.

El mercado de los videojuegos trata de abarcar la mayor cantidad de público caracterizado por una diversidad de interés temáticos. Sin embargo, existe un nicho de mercado cuyo interés temático bien no suele tener una gran importancia en el mercado del videojuego, simplemente porque no se ha logrado adaptar correctamente el contenido. Estamos hablando de los llamados juegos bíblicos, cuya temática está centrada totalmente en el contenido de la Biblia, o extrae alguna de las historias que contiene, para construir una narrativa más o menos interesante, interactiva y porqué no, atractiva. Aunque existen ejemplos de juegos no “cristianos” que tienen temática religiosa, como por ejemplo la exitosa aventura gráfica Indiana Jones and the last crusade (1989) y la posterior Fate of Atlantis (1992). Ambas de la desarrolladora de videojuegos Lucas Arts, quien adaptó posteriormente su archiconocido personaje del látigo al mundo electrónico, como ejemplo de juegos retro.

 

Actualmente, encontramos, de las aventuras del profesor Jones, a finales de la primera década del siglo XXI, Indiana Jones y el Cetro de los Reyes (2009), que al igual que sucede en la primera entrega de la saga cinematográfica; se presenta una historia extraída a partir de un elemento bíblico. Concretamente la Vara que portaba el profeta Moisés, con la que realizó los prodigios que se narran en el libro del Éxodo. Sin embargo, los consumidores de videojuegos, y concretamente de ocio electrónico religioso, también tienen su parcela en cuanto a disfrutar de las enseñanzas e historias incluidas en el libro sagrado. 

En el presente trabajo, realizamos la revisión de  títulos que desde hace casi tres décadas están presentes en el mercado de ocio electrónico religioso, que sirve de contexto para llevar a cabo el estudio de caso del videojuego Left Behind: Eternal Forces (2006). Un producto videolúdico que muestra la incorrecta adaptación de las enseñanzas religiosas al mundo de los videojuegos, a través de mecánicas violentas para la resolución de conflictos. 

 

Palabras clave: historia bíblica, mecánicas, narrativa,  juegos bíblicos, videojuego religioso, videojuego cristiano

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Israel Pardo Larrosa España
Francisco-Julián Martínez Cano Universidad Miguel Hernández España

Comentarios

  1. Teresa de Jesús Tovar Peña2020-05-13 08:53:11

    De nuevo, Tere Como desconozco todo sobre vídeojuegos y más como videogamer ¿qué precio tiene el vídeo juego?... Me sorprendió en una ocasión encontrarme, ya en tiempo de vídeojuegos, con un recurso impreso de tipo lúdico-didáctico muy útil para catequesis en familia en forma de juego tipo serpientes y escaleras, en una edición bastante bien cuidada e impreso en papel de excelente calidad... su costo superior a los mil pesos... Muchas gxs. Tere

    • israel2020-05-13 14:36:01

      Buenas tardes desde España. Tanto Francisco como Yo esperamos y deseamos que tanto usted, como los demás compañeros del simposio se encuentren lo mejor posible. A continuación, encantados, respondemos a su pregunta. A pesar de los casi quince años que han pasado desde que salió al mercado el videojuego, ahora mismo puede encontrarse en Amazon por un precio de 4,99$ o en otros vendedores de la misma plataforma por 30$ he encontrado. Aún así, y debido al tiempo mencionado no se si dispondrán de stock. UN SALUDO!! Enlaces: 1) https://www.amazon.com/Left-Behind-Eternal-Forces-CD-ROM-PC/dp/B000JWY7SU 2) https://www.amazon.com/Left-Behind-Eternal-Forces-PC/dp/B002PEEA0K

  2. Teresa de Jesús Tovar Peña2020-05-13 08:27:55

    Hola, de nuevo, Israel y Francisco Julián. Soy Tere (no Ely) Espero se encuentren muy bien, así como Murcia, Alicante y toda España. Disculpa muy sentida por escribir después de varios días, pero muy contenta porque por fin he podido con mucha calma revisar con gran interés y atención su presentación y porque mis comentarios les llegarán antes de la entrega de su colaboración para publicación. Encantada, también, por encontrarme con veta de líneas de investigación incipientes, pero que trazan desde ya diversas, importantes y muy necesarias opciones de estudio y de entrada ya es una enorme aportación. Tan sorprendida, como lo expresan sus demás interlocutores por lo que leo y escucho. Me surgen muchas reflexiones... Desde el inicio capturó mi atención el título y el tema y aunque escuché su videoponencia en repetidas ocasiones, en medio de múltiples actividades, justo hoy que atiendo diversas actividades al rededor del centro que es atender el trabajo que nos han compartido: Me gustaría preguntarles ¿cómo se puede recuperar más, en el desarrollo de su análisis, la parte inicial de su título "Videojuegos y teocentrismo"?. El título me parece bastante descriptivo, quizá yo omitiría la mención de la tercera mención a videojuego; las primeras 2 me fue difícil eliminarlas. En el caso de las palabras clave revisaría si "mecánicas" es más relevante que otras posibles como: video-evangelización o evangelización, violencia, e incluso Teocentrismo. Agradezco la muy clara introducción y contextualización sobre el tema. Coincido con el comentario de Alfredo (espero no equivocarme) sobre la categorización general e inicial en cuanto a "...dos grupos: videojuegos comerciales cuyo objetivo es fundamentalmente entretener a los usuarios y que en su guión o storyboard utilizan una temática religiosa, biblica o no, allí entraría por ejemplo lo de indiana Jones;[...] y los video juegos elaborados con intención explicitamente religiosa, evangelizadora, proselitista...". Como el mismo Alfredo menciona ustedes puedes aportar más categorías, de hecho, ya lo han hecho en este mismo avance, cuando hablan de las funciones de diversión, jugabilidad, didáctica. Hablan incluso de vídeojuego prosocial (muy interesantes). En el caso particular que están estudiando, me atrevo a ubicarla más en una categoría "mercantilista" con una estrategia de entretenimiento. A mí como vídeo-lectora de su ponencia me gustaría tener más información de sus productores y del objetivo de la creación del vídeo-juego, pues parece claro que la parte de la Iglesia no participó en gran medida, ni con mucho cuidado y no me parece que sus fines sean propiamente evangelizadores, por lo menos como principales. No se si se pueden documentar de alguna manera, para dar sustento al análisis. No me sorprende encontrar el recurso de contenido violentos, pues como Uds. mismos dan cuenta de que en su producción se ha recuperado de experiencias previas, y los contenidos violencia (acción) en la industria del entretenimiento comercial sueles estar más que presente. Por otro lado "violencia" encontramos en el mismo Antiguo Testamento, aunque en este caso no se recupere la contenida en Él. Me parece también ya muy buena aportación las categorías que presentan en el minuto 7:57 "catalogación ocio electrónico religioso" y lo bien que ubican el video juego objeto de análisis. Muy clara la explicación de porque en el vídeo juego se recupera la profecía de Isaías y del Apocalípsisis, da gusto encontrar ese tipo de información. Mencionan que existen, a través de medios periodísticos, evidencias de críticas de distintas religiones y movimientos religiosos sobre el vídeojuego, me parece importante citar o sistematizar, por lo menos, las más relevantes. Finalmente, me parece que sería importante ubicar las otras creaciones que se mencionan, pues no es lo mismo Indiana Jones, El código DaVinci y este vídeo juego... estoy pensando en particular en el código DaVinci por su polémica tanto como libro y película... y más aún dentro de la Iglesia Católica. Muchas gracias por leer mis comentarios que provienen desde mi ignorancia sobre el tema, pero también de mi interés que han logrado despertar en todos los aspectos que comprende. Tere.

    • israel2020-05-13 15:15:01

      Estimada Teresa, nos es grato recibir tan enriquecedor y detallado feedback sobre nuestra videoponencia. En lo referente a la desarrolladora del videojuego, Inspired Media Entertainment, o también conocida como left Behind Games, lanzó este videojuego y sus secuelas aprovechando la gran aceptación que tubo la novela homónima y de la cual se realizaron también películas. Esta empresa cerró tras el lanzamiento de su última entrega. Las últimas noticias sobre esta empresa es que cerró después de lanzar al mercado la 4 secuela de Left Behind llamada "world at War". El aspecto de la adaptación o plasmación del teocentrismo, concretamente del que proceden las religiones judeo-cristiana, al mundo del videojuego trata de abordarse en el texto y en el análisis de Left Behind Eternal Forces, a través de clarificar que se entiende por videojuego cristiano, religioso, bíblico y otras categorías presentadas en el texto; para tratar de hacer ver al lector que no todo lo que no tiene violencia puede catalogarse como cristiano. Puesto que a lo largo de diferentes búsquedas bibliográficas y en páginas web se llega a dicha afirmación aunque sin llegar a fundamentar tal comentario. Efectivamente, la función de la empresa no era evangelizar con este videojuego si no aprovechar el impacto de la novela y las películas para así poder conseguir el mayor rendimiento económico posible. Por otra parte, los creadores no tuvieron dado el resultado obtenido en el videojuego asesoramiento religioso, lo que demuestra su bajo contenido didáctico y evangelizador. En el texto incluimos referencias a las intenciones de la desarrolladora respecto a las críticas que suscitó en el momento de su lanzamiento. respecto a las críticas de distintas denominaciones si que hemos indicado aquellas fuentes que nos han parecido más relevantes y acordes al tema objeto de estudio, en las que afirman que este videojuego despierta sentimientos negativos hacia religiones que no son la cristiana, y fomentan la intolerancia. Aunque debido al modesto éxito del juego, nos ha sido muy dificil encontrar dicha información. En el texto diferenciamos los distintos tipos de contenidos de corte religioso, tratando de dejar lo más claramente posible cuales son los juegos que entrarían en dichas categorías. Por lo demás, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda que le surja. UN SALUDO GRACIAS!!!

  3. María de Lourdes García Curiel2020-04-03 01:24:46

    Israel y Francisco Julián, me sorprendió su trabajo, he leído los comentarios de nuestros compañeros, y coincido con varios de ellos. Para mí, es muy novedosa este tipo de investigaciones, ni siquiera imaginé que hubiese este tipo de videojuegos. En realidad, soy novata en el estudio de las ciber teología. Agradezco sus amplias respuestas a las preguntas de nuestros compañeros. Esto aprendiendo mucho. Saludos y felicidades por su trabajo.

    • israel2020-04-03 18:12:44

      Hola María de Lourdes, muchas gracias por sus comentarios. Saludos.

  4. Teresa de Jesús Tovar Peña2020-04-02 19:23:42

    Buenas tardes Israel y Francisco Julián. En efecto, lo mismo sucede con la cuenta de Elizabeth Carbajal Calderón., quien también como en el caso de ustedes es coautora y tiene que utilizar la cuenta a mi nombre, al igual que ustedes. Este mensaje sí lo escribo Tere. ji ji ji Tanto Elizabeth como su servidora estaremos escribiendo el nombre al final de nuestros comentarios para evitar confusiones. En breve continúo revisando vídeoponencias... estoy por iniciar clase presencial... Mientras tanto un saludo y abrazo desde Guadalajara...

    • israel2020-04-03 18:16:41

      Cierto, hemos ido alternando accediendo a través del mismo usuario para comentar y compartir. Un abrazo desde España, agradecemos el brillante trabajo de este simposio.

  5. Armando Martín Ibarra López2020-04-02 14:06:05

    Gracias Israel creo que continuar en el análisis de videojuegos de corte religioso (RTS), sera una interesante línea de investigación, que quizás busque interrogantes que nos dejaste planteadas en este trabajo. como será el videojuego un espacio de la evangelización? o saber si realmente se busca el adoctrinamiento religiosos en este tipo de juegos, es decir ir más a los autores? o seguir revisando contenidos e intuir hasta donde se quiere llegar? También sera importante los puntos de vista de los videogamers en este tipo de temas, se que tendremos mucho de donde cortar en sus importantes investigaciones??!!!.

    • israel2020-04-03 18:15:10

      Buenos días Armando, gracias por tus interesantes cuestiones, las cuales pasamos a responder. 1) El videojuego como espacio de la evangelización es un recurso con un gran potencial que en estos momentos no goza de la atención y del reconocimiento por parte del mundo eclesiástico. La razón posiblemente se deba a los prejuicios que rodean a la industria del videojuego por ser considerados violentos en su mayoría. Aunque esta afirmación sea incorrecta. Cuando se estudie de forma correcta el método de como adaptar el contenido de la Biblia al videojuego y se pruebe el impacto que pueda llegar a tener, entonces seguro que se podrá emplear el ocio electrónico religoso como una herramienta evangelizadora de gran impacto tanto para el público creyente como para el que no lo es. 2) El adoctrinamiento religioso con videojuegos se tiene conocimiento de que grupos extremistas radicales religiosos lo emplean como elemento para adoctrina a aquellos públicos que son más vulnerables desde el punto de vista psicológico. Aunque habría que ahondar más para tener información de mayor rigor. 3) La investigación presentada aquí con el videojuego Left Behind eternal forces y el posterior estudio de sus secuelas, es solo el comienzo de un tema que necesita de la atención del mundo académico pues no solamente con este título si no con otros que hay en el mercado, se debería establecer que se entiende por videojuegos religiosos, cristianos, etc.. para poder crear una distinción en cada uno de ellos y de ese modo ver que posibilidades de desarrollo tiene el mercado del ocio electrónico religioso. Así como las grandes aplicaciones didácticas, y videolúdicas en la actualidad. Saludos, Israel y Francisco Julián

  6. Francisco-Julián Martínez-Cano2020-04-02 11:17:23

    Estimada Teresa de Jesús, te respondo en un comentario pues con mi cuenta no tengo asociada la ponencia, ya que está asociada al usuario de mi compañero Israel. De todos modos espero que puedas ver nuestra respuesta. En primer lugar agradecer los comentarios y las preguntas. 1) ¿qué consideran debe modificarse estructuralmente para que estos cumplan un papel de identidad religiosa en su público en lugar de generar violencia y duda sobre su objetivo primordial?. Principalmente pensamos que se debe trabajar más en las mecánicas que conllevan a las dinámicas del juego, y en concreto trabajar en la línea para conseguir unas dinámicas en el jugador que impulsen la función didáctica de sus contenidos, desde la temática de identidad religiosa. Obviamente seguimos el modelo MDA, por lo que las estéticas finales, o sentimientos del jugador al experimentar el producto videolúdico deben ser afines a los objetivos didácticos marcados en el desarrollo del videojuego. 2) Otra observación, dado la inexperiencia en el tema, ¿en qué radica el éxito de un videojuego religioso en cuanto a generar interés en sus jugadores? Es un nicho de mercado poco explorado, por lo que no podemos aportar este dato, de todos modos queremos pensar que su éxito radica en que exista un equilibrio entre la diversión y jugabilidad y la función didáctica. También hay que pensar en este sentido en el público target, que entendemos dada la temática el público objetivo debe de estar conectado a la religión, y profesar la fe de la religión que aborde el videojuego. 3) La tercera pregunta o intervención es más de corte informativo, ¿existen bases o lineamientos más concretos sobre la línea de investigación sobre videojuegos religiosos? o ¿ están abriendo paso a dicho tema dado la falta de interés al mismo? No existen demasiados estudios todavía en esta línea. A este respecto manejamos poca literatura científica al respecto. Pensamos que no es una cuestión de falta de interés, sino más bien una cuestión de desconocimiento. 4) Y finalmente, sabemos como investigadores que nuestros temas siempre se relacionan a vivencias o deseos por descubrir nuevos mundos y siempre existe algo detrás de una investigación, entonces me gustaría saber ¿por qué les atrae dicho tema? Nos interesa este tema desde la perspectiva del videojuego prosocial, de los serious games, y debido a que todavía no ha sido incluido en el corpus de las investigaciones referentes al videojuego. Además, nos llama mucho la atención que no haya videojuegos cristianos con la cantidad de narrativa perfectamente adaptable desde la Biblia a los productos videolúdicos. Esperamos haber respondido a sus preguntas. Saludos desde España. Israel y Francisco Julián.

  7. Teresa de Jesus Tovar Pena2020-04-02 04:48:48

    Hola, desde México, buenas noches. Un cordial saludo y felicitación por su presentación tan clara, precisa y puntual en un mundo tan nuevo, debo admitir que desconocía de juegos con temática religiosa, pero el saberlo llena de curiosidad analizar mejor cada que vea o juegue cualquier videojuego. Con relación a los elementos mencionados en los videojuegos religiosos, qué consideran debe modificarse estructuralmente para que estos cumplan un papel de identidad religiosa en su público en lugar de generar violencia y duda sobre su objetivo primordial. Otra observación, dado la inexperiencia en el tema, ¿en qué radica el éxito de un videojuego religioso en cuanto a generar interes en sus jugadores? La tercera pregunta o intervención es más de corte informativo, ¿existen bases o lineamientos más concretos sobre la línea de investigación sobre videojuegos religiosos? o ¿ están abriendo paso a dicho tema dado la falta de interés al mismo? Y finalmente, sabemos como investigadores que nuestros temas siempre se relacionan a vivencias o deseos por descubrir nuevos mundos y siempre existe algo detrás de una investigación, entonces me gustaría saber por qué les atrae dicho tema. Saludos. Elizabeth Carbajal Calderón.

  8. Armando Martín Ibarra López2020-04-01 22:33:06

    Estimados Israel y Francisco gracias por compartir esta interesante ponencia innovadora en su contenido. Más que ver el asunto del contenido me gustaría salirme y colocarme en el contexto de las mismas religiones con respeto a la temática tratad que opinan de lo que dijeron las religiones tanto la musulmana como la judía y cual fue cambien el punto de vista del catolicismo o cristianismo en general? También desde su punto de vista, ¿ creen que el video juego cumple la tarea de evangelización sobre todo por los jóvenes, propuesta por la iglesia?

    • israel2020-04-02 10:57:12

      Estimado Armando, en primer lugar agradecer el esfuerzo y trabajo en este simposio, que sin duda abre la puerta a líneas de investigación innovadoras en relación a la temática del mismo. Agradecemos sus interesantes comentarios y procedemos a tratar de responder a sus preguntas: 1) Con respeto a la temática tratada que opinan de lo que dijeron las religiones tanto la musulmana como la judía y cual fue también el punto de vista del catolicismo o cristianismo en general? Al respecto no hay información alguna sobre el punto de vista católico-cristiano, salvo las declaraciones de los creadores al respecto, quienes apuntan que el juego “no tiene mayor violencia que producciones como Star Wars, no hay desmembramientos, sangre, ni decapitaciones. Y la violencia tiene consecuencias…” Este es uno de los argumentos más empleados a la hora de catalogar a un videojuego como cristiano. Al igual que sucede con Adams Venture Origins, un videojuego de aventuras al estilo de la saga Tomb Raider o Uncharted. Salvo que no tiene violencia. 2) ¿Creen que el video juego cumple la tarea de evangelización sobre todo por los jóvenes, propuesta por la iglesia? Creo que el juego trata de cumplir su función de entretenimiento, pero esta se pierde al tener el juego muchas deficiencias técnicas, aunque las más visibles son las mecánicas de juego empleadas y la narrativa en sí. Respecto a la función evangelizadora creo que no logra alcanzar su función debido al empleo de los recursos algo estereotipados para conseguir el objetivo del jugador. En este caso la oración para atraer a la Fe cristiana a los que oyen Rock and Roll o son miembros del ejército enemigo.

  9. Alfredo Zepeda Lomelí2020-04-01 19:25:40

    Israel, Francisco. Les agradezco mucho compartir con nosotros su trabajo, valioso dada la cantidad de uso que tienen hoy los video juegos. Quiero confesarles que soy un perfecto desconocedor de estos temas y asuntos, me refiero a los video juegos, soy un gamer cero. Por lo tanto tampoco muy interesado en ellos desde perspectivas académicas. Es por eso que me sorprendió que hubiera todo ese universo con un enfoque religioso. Ustedes como conocedores pueden hacer diversas categorizaciones, pero yo hago solo dos grupos: videojuegos comerciales cuyo objetivo es fundamentalmente entretener a los usuarios y que en su guión o storyboard utilizan una temática religiosa, biblica o no, allí entraría por ejemplo lo de indiana Jones; por otra parte los productos de video juegos elaborados con intención explicitamente religiosa, evangelizadora, proselitista, donde colocaría al left behaind, y que imagino que serán desarrollados no por empresas comerciales sino agencias instancias religiosas como podrían ser iglesias o confesiones religiosas que obviamente tienen presupuestos más reducidos y por tanto alcances más limitados, al igual que la calidad pobre en muchos aspectos. Les pregunto: existen en el mercado muchos video juegos de las segunda categoría? ¿qué tanto alcance consideran que tienen? ¿acaso llegarán a usuarios distintos más allá de aquellos a los que van dirigidos en primer término por sus creadores? Yo lo veo difícil, sobre todo si tienen tantas limitaciones técnicas como las que mencionaron en el caso del juego analizado. Saludos y muchas gracias desde Guadalajara, México.

    • israel2020-04-02 10:55:19

      Hola Alfredo, gracias por sus interesantes comentarios. Como bien indicas, hay algunos videojuegos mainstream que también abordan o incluyen temática religiosa, como el caso de Indiana Jones. En relación a esta segunda categoría que apuntas: 1) ¿Existen en el mercado muchos video juegos de las segunda categoría? Hay una base de datos que contiene aproximadamente un millar de videojuegos religiosos, no solo cristianos, si no de otras religiones. Desde hace más de tres décadas. Referente a los videojuegos religiosos, cada vez son más las desarrolladoras de videojuegos, sobre todo Indie, que o bien por encargo de alguna institución religiosa o bien por intereses propios lanzan al mercado este tipo de productos. Ahora bien, suelen ser, algunos casos, presentados de forma puntual como “Jesus Go” una adaptación del videojuego Pokemon Go a temática Católica. O el videojuego de la Semana Santa de Sevilla “Chicotaz”. O el más reciente proyecto de temática religiosa denominado “ I Am Jesus Christ” Un simulador a modo de FPS que pone al jugador en la piel de Jesucristo pudiendo hacer lo mismo que se narra en las escrituras. Por lo que el interés por la temática religiosa adaptada ahora al mundo de los videojuegos sigue vigente, aunque en el mercado de los videojuegos no termina de conseguir competir contra títulos no religioso-cristianos.   2) ¿Qué tanto alcance consideran que tienen? El alcance que tienen a nivel de público creemos que puede ser más residual y puntual debido al enfoque que han presentado y a la forma en la que se presentan estos productos. Y sobre todo atendiendo al público objetivo al que se dirigen según las circunstancias en las que son creados. 3) ¿Acaso llegarán a usuarios distintos más allá de aquellos a los que van dirigidos en primer término por sus creadores? Por el momento no creo que sea así. En primer lugar por el tratamiento que recibe la narrativa presente en la Biblia, ya que como sucede con Left Behind, a mi entender se diluye el contenido evangelizador entre la narrativa ficticia creada para el videojuego. Aunque el primer motivo, no es el perseguido por la desarrolladora, según declaraciones de ésta. Para continuar, los géneros elegidos para los videojuegos existentes puede ser otra de las causas por las que el jugador secular no consigue conectar a nivel lúdico y temático. Saludos desde Murcia y Alicante, España. Israel y Francisco Julián

  10. luzaguilar2020-04-01 18:54:08

    Estimados Israel y Francisco: Felicidades por su trabajo. Yo tampoco sabía que existía este tipo de videojuegos. Me parece que por lo que explican tiene todas las características de un videojuego. Hay videojuegos cuyo objetivo es evangelizar, principalmente para pequeños, como lo exponen ustedes, pero ¿piensan que Left behind debería tener un fin evangelizador? O ¿más bien contiene una narrativa que permite plantear distintas acciones y posibilidades desde la religión? me refiero a temáticas y reflexiones desde la religión, plasmadas en un videojuego.

    • israel2020-04-02 10:52:16

      Estimada Luz. Gracias por sus comentarios. Atendemos sus preguntas a continuación: 1) ¿piensan que Left behind debería tener un fin evangelizador? Left Behind es una adaptación de la novela homónima la cuál tiene un mensaje cristiano y evangelizador siendo un bestseller en EEUU. En lo que se refiere al videojuego, si, debería tener un mensaje evangelizador en tanto que se debería resaltar la importancia del mensaje del evangelio. Sin embargo, al escoger un género dentro de los videojuegos como es el RTS y una narrativa que incita al conflicto de tipo físico y o bélico, se pierde a mi juicio la potencialidad del mensaje que realmente se debe difundir. 2) O ¿más bien contiene una narrativa que permite plantear distintas acciones y posibilidades desde la religión? me refiero a temáticas y reflexiones desde la religión, plasmadas en un videojuego. La narrativa presentada en este videojuego se centra directamente en el mensaje ficticio, a saber el combatir al anticristo que quiere dirigir la ciudad y el mundo mediante acciones que son contrarias a lo que se enseña en la Biblia; más que en el mensaje que hay detrás de la novela, el cuál está centrado en resaltar la importancia de la fe en momentos de tribulaciones y como esta pone a prueba al ser humano. Por lo que el videojuego no logra despertar en el individuo otras acciones más allá de tratar de encontrar entretenimiento. Reciba un cordial saludo, Israel y Francisco Julián.

  11. Francisco-Julián Martínez-Cano2020-04-01 11:53:13

    Estimados Luz, Giovanna, Teresa y Armando. En primer lugar queremos agradecer su calurosa acogida y sus comentarios sobre nuestro trabajo. Sin duda pensamos que es una línea de investigación que todavía está por desarrollar en profundidad, y con esta aportación queremos darle visibilidad y potenciar el interés hacia estas estrategias encaminadas a la aplicación del videojuego como una herramienta didáctica. En relación a las preguntas formuladas, tratamos a continuación de darles respuesta: 1) ¿Tienen información acerca de la asociación de jugar este vídeo juego y prácticas de intolerancia religiosa? ¿Con la asociación se refiere a la empresa/desarrolladora que llevó a cabo el videojuego Left Behind? Y en cuanto a prácticas de intolerancia religiosa, por el momento no tenemos datos recabados. Lo siento. Porque llama la atención esta cuestión de como se estigmatiza a personas de otras creencias y 2) ¿Quisiera saber si cuentan con datos sobre sus efectos?. La única información que poseemos son las críticas recibidas en el momento a través de noticias alojadas en diferentes sitios web. Aunque conforme avancemos en la investigación, trataremos de obtenerla de primera mano. 3) ¿En su localidad, son usados este tipo de vídeo juegos como medio de evangelización, por ejemplo si los padres se los compran a sus hijos con este fin o si catequistas invitan a jugar con estos productos? Muy buena pregunta, la verdad es que el ocio electrónico religioso y concretamente los videojuegos religiosos son desconocidos tanto por el mundo secular como por las comunidades religiosas tanto católicas como protestantes, al menos en mi ciudad, y me atrevería a decir que en gran parte de España. La razón puede ser debido a que son un producto desconocido y por lo tanto muy poco demandado. Como consecuencia, no se emplea como material didáctico o recurso por parte de catequistas y o profesores de escuelas dominicales, también, porque como indico en la presentación, las adaptaciones son toscas, en parte equívocas y no cumplen con la función evangelizadora que deberían tener esta clase de productos. Y por último 4) ¿Consideran que jugar con este material puede generar cierta identidad religiosa o el jugador se pierde entre las misiones y esto está identidad queda de lado? Hasta la fecha, y quitando los últimos lanzamientos de videojuegos de carácter religioso, como la versión católica de Pokemon Go, o “'Yo soy Jesucristo' basado en el Nuevo Testamento. Los videojuegos realizados hasta la fecha tratan de implementar mecánicas sugerentes para un contenido poco llamativo para el consumidor. Ahora bien, si se hiciera un cuidadoso diseño narrativo, así como de niveles teniendo en cuenta el contenido presentado a lo largo de “La Biblia” en cualquiera de sus versiones, seríamos testigo de videojuegos de gran calidad tanto para cumplir la función de entretenimiento, así como la educativa y o evangelizadora. Por lo que si, ya no en el caso de Left Behind: Eternal Forces, si no el de otros videojuegos religiosos cristianos, se podría conseguir una identidad por parte del jugador hacia las enseñanzas bíblicas y cristianas. Pero por el momento es una asigantura pendiente para este tipo de productos. Gracias de nuevo. Un abrazo de Israel y Francisco Julián.

  12. Luz Martinez2020-04-01 11:16:27

    Hola Israel y Francisco, la verdad es que me ha llamado mucho la atención el tema, no sabía que existían este tipo de videojuego, por otro lado, existe un gran público por cubrir que no se está haciendo, y por otro, se puede aprovechar la capacidad didáctica y de aprendizaje a través del juego. Enhorabuena por abrir nuevas lineas de reflexión.

  13. Giovanna Ramírez2020-04-01 10:43:02

    Hola Israel y Francisco, les envío un caluroso saludo desde México. Primero que nada felicitarlos por su trabajo. Ciertamente, como comentaron al final del vídeo juego, un tema conocido por pocos, me sorprendió saber de la existencia de este tipo de vídeo juegos, ni siquiera pensé que hubiera algo así y me pareció que el análisis que han realizado es muy bueno y su ponencia me ha parecido muy clara y muy bien explicada. Pues me he puesto ha reflexionar, por lo que se ve ahí yo también me perdería entre tanta violencia y pensaría que es todo menos un medio de evangelización. Mis preguntas son ¿tienen información acerca de la asociación de jugar este vídeo juego y prácticas de intolerancia religiosa? Porque llama la atención esta cuestión de como se estigmatiza a personas de otras creencias y quisiera saber si cuentan con datos sobre sus efectos. Y mi otra pregunta ¿en su localidad, son usados este tipo de vídeo juegos como medio de evangelización, por ejemplo si los padres se los compran a sus hijos con este fin o si catequistas invitan a jugar con estos productos? Y por último ¿consideran que jugar con este material puede generar cierta identidad religiosa o el jugador se pierde entre las misiones y esto está identidad queda de lado? Les agradezco sus comentarios y nuevamente los felicito. Saludos cordiales Giovanna

  14. Armando Martín Ibarra López2020-03-31 03:02:58

    Enhorabuena Israel y francisco, que interesante el tema formulado, como comento la Dra. Tere, nos veremos ponto en las fechas del congreso.

  15. Teresa de Jesús Tovar Peña2020-03-28 04:42:29

    Israel y Francisco-Julián Bienvenidos, un gusto recibir su participación. En breve estaremos con ustedes¡¡¡ Armando y Tere

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA