S17-04

S17-04 ONLINE

La imagen de las mujeres gitanas en los medios de comunicación

En una sociedad cada vez más concienciada con la lucha por la igualdad, las gitanas siguen siendo de las mujeres más invisibilizadas y estereotipadas.

La mujer gitana sufre hoy en día, como mínimo, una doble discriminación. Por una parte, se enfrenta al sexismo derivado de su condición de mujer, y por otra, al racismo propio de su pertenencia a la etnia gitana. Esta discriminación es producida y perpetuada, en parte, debido al retrato limitado y distorsionado presente en el imaginario colectivo. Los medios de comunicación, en su función de agentes sociales, presentan una clara influencia a la hora de crear y consolidar dicho retrato.

Mediante un análisis cualitativo del discurso mediático mostramos qué imagen de las mujeres gitanas han dibujado los medios de comunicación online de España entre septiembre y noviembre de 2019. En base a la teoría del encuadre o framing, un análisis de los marcos más frecuentes, los actores y las voces principales de las noticias, combinado con un análisis lingüístico y de la fotografía, dan las claves para extraer la imagen que construyen los medios. A través de la teoría de la interseccionalidad, se tiene en cuenta cómo las nociones de raza y género, combinadas con otras identidades, operan recíprocamente en el discurso para construir la desigualdad y la discriminación contra las mujeres gitanas.

Desde este estudio ponemos en evidencia el poco espacio que los medios le otorgan a las mujeres gitanas, y cómo a su vez, en las escasas noticias donde son mencionadas, son representadas mayoritariamente como meras víctimas de la pobreza y la desigualdad, activistas por los derechos del Pueblo Gitano, delincuentes o artistas flamencas. La ausencia de las diversas dimensiones de la mujer gitana contribuye a alimentar los estereotipos que tradicionalmente se les han asignado.

El conocimiento de la realidad de las minorías se revela fundamental en la labor periodística a la hora de crear mensajes y comunicar la diversidad, con el objetivo de contrarrestar los discursos del odio y el antigitanismo. La divulgación de referentes positivos del Pueblo Gitano es especialmente significativa para las jóvenes gitanas, como principales protagonistas de su etnodesarrollo.

 

Palabras clave: desigualdad, discriminación, discurso mediático, estereotipos, gitana, mujer

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar La-imagen-de-las-mujeres-gitanas-en-los-medios.pdf

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Carmen Herrador Raya Universidad de Aalborg (Dinamarca) España

Comentarios

  1. merbarrutia2020-04-07 09:53:26

    Hola, Carmen. Solo quería felicitarte por tu exposición. Efectivamente, tal y como comentaste a la mía, hay un claro paralelismo entre nuestros temas. Sobre todo el de doble discriminación y además, la estereotipia y el refuerzo de la opinión y el imaginario como respuesta a los prejuicios. Seguimos en contacto. Mercedes Barrutia Navarrete

  2. Lucia Fierro Montes2020-04-03 15:36:37

    Enhorabuena Carmen. Te felicito por el trabajo, su exposición, pero sobre todo muchas gracias por hacer eco de esta situación. Las mujeres gitanas no son invisibles; se deben conocer sus pensamientos, ideas, opiniones y habilidades. Como mujer me entristece esta situación. Gracias por este trabajo porque me has permitido abrir los ojos, antes lo tenía como un tema más, pero ahora me he dado cuenta de que hay que darle la importancia que se merece. Como nostras, son mujeres y ya por ello sufren las consecuencias del patriarcado, pero además tienen que hacer frete a la pobreza, a la segregación, a la exclusión laboral y educativa, a la infravivienda y a la opresión de una sociedad profundamente racista y excluyente que les niega derechos básicos de ciudadanía. Esta claro que el futuro tiene que ser feminista, pero también interseccional. De nuevo muchísimas gracias y un excelente trabajo!!.

    • Carmen Herrador Raya2020-04-06 12:22:23

      Muchas gracias por tu mensaje, Lucía. Comparto totalmente tu visión.

  3. Haroldo André Garcia de Oliveira2020-04-03 00:02:12

    Enhorabuena, Carmen! Muy interesante tu ponencia. Me alegro de ver tu preocupación en llamar la atención sobre el discurso y el lenguaje racista, especialmente en el sector de Periodismo. Te felicito por la clareza que presentas el tema que además muy difícil. Saludos!

    • Carmen Herrador Raya2020-04-03 19:27:37

      Hola Haroldo, gracias por tus palabras. El tema es muy complejo porque engloba elementos de discriminación y comunicación en sus dimensiones simbólica, material y cultural; es por eso que me parecía primordial aplicar una perspectiva interseccional al estudio para conseguir profundizar en los resultados. De nuevo, muchas gracias.

  4. Rafael Cano Tenorio2020-04-01 19:07:17

    Enhorabuena por el interesante estudio presentado. Me despierta curiosidad saber si a partir del estudio se puede saber si existen diferencias en los comportamientos racistas dependiendo de la región desde donde se publique la información. En este sentido, siempre me ha llamado la atención el tratamiento que se le da al Pueblo Gitano en mi ciudad (Jerez) con respecto a otros lugares y no sé si podría tener cierto sentido. Saludos.

    • Carmen Herrador Raya2020-04-03 19:22:33

      Hola Rafael, muchas gracias por tu interés. Mi estudio no hace una distinción por zonas y no he encontrado ninguna noticia específica sobre Jerez, siento no despertar más tu curiosidad. Pero es un punto de vista muy interesante, ya que, como le decía a Francisco, los medios locales muestran más sensibilidad ante las noticias de desarrollo que engloban mujeres gitanas con respecto a los medios de ámbito nacional. Gracias por tu comentario.

  5. SILMARA SIMONE TAKAZAKI2020-04-01 15:19:53

    Enhorabuena, Carmen! Que bien ver un buen trabajo sobre mujeres gitanas, los estereotipos y prejuicios. Es fantástico. :) Muchas gracias por compartir tu investigación!

    • Carmen Herrador Raya2020-04-03 19:19:00

      Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento, Silmara. Y por supuesto, muchas gracias por tu gran trabajo, junto a Fabio, a la hora de organizar este simposio.

  6. lauramalva2020-04-01 08:46:06

    ¡Hola Carmen! Tenía muchas ganas de ver esta ponencia. En primer lugar, quería preguntarte sobre el método que has utilizado para la recogida de datos: si has recurrido a algún portal específico, si has utilizado los buscadores propios de cada medio, etc. Ya sí entrando en lo que es el contenido, me parece que el trabajo que has hecho es super valioso por el hecho de aplicar la perpectiva interseccional, atendiendo no sólo al valor de etnia sino también al de clase, y a elementos que, opino, son de vital importancia, como son la marginalización y la victimización. Como bien dices, no es que las mujeres gitanas sean víctimas, es que son victimizadas "desde fuera", podríamos decir. El paternalismo con el que se les trata no es, en realidad, otra cosa que una creencia velada en la superioridad moral de los y las payas que tildan su cultura de "normal" y "neutral", y atacan por defecto a todo aquello que les resulte desconocido, ya sea a través de una condena directa o mediante la "exotización", que podríamos rastrear tras esa perseverancia en retratar el mundo de la farándula gitano. El destacar a unas gitanas profesionales al tiempo que se retrata a la mayoría de gitanas casi analfabetas es, como dices, una estrategia muy tramposa porque, aparentemente, se trata de algo positivo, pero de fondo persiste la idea de que esas "gitanas existosas" son excepciones que confirman la regla de que todas las demás no sirven para ejercer "trabajos normales". Amelia Valcárcel (2008) llama a esta estrategia la dinámica de las excepciones, y es dañina porque genera la impresión de que orden es justo porque permite llegar a quienes se dicen oprimidos a posiciones reconocidas... Aunque sean pocos. Y la conclusión que se saca es que si llegan pocos no es porque el sistema no funcione como debe, sino porque son los pocos que llegan los únicos merecedores de reconocimiento. Aprecio mucho que hayas mirado con lupa crítica este aspecto, porque es venenoso en tanto que su apariencia oculta su trasfondo de forma muy efectiva. Querría preguntarte sobre el caso de "Carmen y Lola", que se llevó el Goya a mejor dirección novel (Arantxa Echebarría) y el Goya a mejor interpretación femenina de reparto (Carolina Yuste). Esta película no estuvo exenta de polémica entre quienes defendían que daba cuenta de un tema nada abordado en el cine, como es la combinación de lo gitano y lo lésbico, y quienes argüían que el retrato del pueblo gitano no hacía si no perpetuar los mismos estereotipos que pesaban sobre ellos. Los medios de comunicación, en concreto, Público, jugaron un papel clave en la polémica. No sé si conoces el caso, pero me parecería super interesante conocer tu opinión al respecto. Muchísimas gracias :-)

    • Carmen Herrador Raya2020-04-03 10:54:35

      ¡Hola, Laura! Qué alegría leerte. He utilizado la base de datos de FAKALI, la entidad para la que trabajo, que generosamente me han cedido para el estudio. Me gusta mucho cómo has expresado la profundidad con la que la dinámica de las excepciones afecta a la opinión pública. Estoy de acuerdo contigo, haciendo creer que hay mujeres gitanas que a pesar de su situación de pobreza y marginación alcanzan el éxito laboral contribuye a mostrar que el sistema es justo e igualitario para todas, mostrándolas como prueba de ello y, como digo, se remarca la ineptitud del resto de gitanas. Las “excepciones” son en muchas ocasiones mostradas como “integradas” en la sociedad, dando a entender que sólo a través de la integración en el sistema se consigue el desarrollo, reforzando el estereotipo social de que “son ellas las que no se quieren integrar”. El foco del debate debería ser bien diferente: que los medios no muestran la gitaneidad como lo que es, una alternativa a la cultura dominante, porque existe mucho interés en, literalmente, “desintegrar” las alternativas, obligando a las personas a “integrarse” en el sistema, que se presenta como “justo y necesario”. Conozco bien el caso de “Carmen y Lola”, gracias por sacar este tema porque es realmente interesante. Como le comentaba a Francisco, la falta de experiencia y los estereotipos presentes en el imaginario colectivo que refuerzan los medios de comunicación reproducen discursos llenos de limitaciones y distorsiones sobre las mujeres gitanas. Como dices, medios como Público, El Periódico o La Vanguardia han centrado el debate en lo necesaria que era un película así, por tratar un tema (que ellos consideran) tabú para el Pueblo Gitano, y la de detractores que ha creado esta película dentro de éste. Sin embargo, no han publicado nada sobre la cantidad de estereotipos presentes en el guión de la película. En esta noticia, por ejemplo, las mujeres gitanas se presentan de la siguiente manera: “Como cualquier otra mujer de su comunidad está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar hijos.” https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190927/47668121187/unicaja--ciclo-encuentros-con-directores-de-cine-contara-con-arantxa-echevarria-y-su-pelicula-carmen-y-lola.html - Como demuestro en el estudio, las generalizaciones contribuyen al proceso de homogeneización cultural del Pueblo Gitano. Estos medios, además, presentan a la directora como transgresora, una valiente que tuvo que enfrentarse con muchas dificultades para grabarla y derrumbar tabúes. Se da así la dinámica de la “salvadora blanca”. Desde su cultura dominante, la mujer blanca produce “soluciones” que contribuyen al desarrollo de la “víctima”, es decir, educa al Pueblo Gitano sobre homosexualidad. Ignora así la compleja situación en la que se encuentra el Pueblo Gitano: la desigualdad económica y el difícil acceso a la educación les ha privado durante siglos de profundizar en muchas cuestiones que contribuyen a su desarrollo. Esto afecta especialmente a las jóvenes gitanas, porque se siguen perpetuando las mismas relaciones de poder. Me gusta que hayas sacado el tema de los premios, porque todas las actrices de la película son gitanas, pero el Goya se lo ha llevado la única que no lo es. Las víctimas no son ellas, sino nosotras. Somos víctimas de los discursos simplistas y racistas de los medios. Dejaremos de serlo al buscar información, contrastarla y estar de lado de los que tienen menos privilegios, lo que requiere esfuerzo y valentía. Muchas gracias por invitarme a profundizar sobre esto.

  7. gparedes2020-03-31 18:20:26

    ¿Qué tal Carmen? Enhorabuena por tan interesante ponencia y tan reveladores datos. Oyéndote hablar de estereotipos a través de los medios me has recordado continuamente a los discursos que lanzan los medios y las series de televisión sobre los usuarios de videojuegos. Mi línea de investigación son los videojuegos y hace un año analicé qué imagen ofrecían las series de televisión sobre los usuarios de videojuegos. Una imagen estereotipada y ligada a la violencia y a actitudes sociales. Discursos erróneas y que coinciden con las conclusiones que tu expones, centrada en el etnia gitana. Mi pregunta es: a raíz del análisis que has hecho, ¿QUÉ MEDIO O MEDIOS OFRECEN UNA VISIÓN MÁS POSITIVA SOBRE ESTE COLECTIVO? Por otro lado, no se si ya tienes algún dato, te has fijado o lo tienes como futura investigación pero querría saber, ¿CÓMO ES LA RECEPCIÓN DE ESTÁS NOTICIAS EN BASE A LOS COMENTARIOS DE ESAS NOTICIAS O PUBLICACIONES EN RRSS POR PARTE DE LA AUDIENCIA? Gracias y felicidades una vez más por el trabajo realizado.

    • Carmen Herrador Raya2020-04-02 17:56:03

      Hola Guillermo, muchas gracias por tu interesante aportación al debate. No me sorprenden nada tus conclusiones sobre los estereotipos de los usuarios de videojuegos en prensa y televisión y me parece muy necesarias tus investigaciones como base para la creación de contradiscursos. La categorización de imágenes positivas/negativas que se derivan de los medios me parecía demasiado simplificadora a la hora de abordar las diferentes representaciones de las mujeres gitanas, ya que observé que la discriminación que se produce desde los medios se muestra de manera implícita e indirecta. Son los casos de las noticias sobre talleres para mujeres gitanas: algunas las retratan como víctimas a la vez que se muestran a las asociaciones, ayuntamiento o políticos como sus “salvadores”. Otras se representan simplemente como receptoras de los talleres. Las visiones de estas noticias no son ni positivas ni negativas de por sí, si no que la representación que hacen de las gitanas oscila entre el empoderamiento y el victimismo. Sí es cierto que, como le comentaba a Francisco, los medios locales muestran más interés por el trabajo que realizan desde las asociaciones y el etnodesarrollo de las gitanas. La línea de investigación que propones para un futuro sobre la recepción de mensajes paternalistas o discriminatorios sobre las mujeres gitanas me parece súper interesante, ya que, como hemos podido ver en la captura de Instagram de ABC, la simplificación y distorsión de realidades complejas pueden llegar a crear discursos de odio, y las características de las redes sociales contribuye a esta dinámica. En ese ejemplo, se están usando estereotipos ya presentes en el imaginario colectivo para alimentar un discurso racista con una imagen y pocas palabras. Sin duda, este tema que propones es muy interesante y será parte de mis futuras ideas. Muchas gracias, de nuevo, por tu valiosa aportación.

  8. FRANCISCO JAVIER AMAYA FLORES2020-03-31 17:06:11

    Buenas tardes, Carmen. Te felicito por tu estudio, tu exposición y por el compromiso que muestras. Comparto contigo las conclusiones, aún los medios de comunicación perpetúan estereotipos y prejuicios centrados, en tu caso, en la mujer gitana. No sé si has tenido la oportunidad de analizar la evolución de la mujer gitana en los medios durante varios años; creo que sí hay una cambio de paradigma, una evolución por mínima que sean. Considero que han jugado un papel clave las distintas fundaciones y asociaciones de gitanos. Me surgen algunas cuestiones sobre que podrían aportar más datos a tu estudio: ¿Aparecen cifras en los medios relacionadas con el abandono escolar de la población gitana? ¿Se hacer referencia a la mujer lesbiana gitana en alguna noticia, en alguna manifestación artística o están silenciadas por tres tipos de discriminación? ¿Se muestra implícitamente en los medios la superioridad moral de la cultura dominante hasta el punto de asfixiar y tipificar las peculiaridades culturales del pueblo gitano? Gracias.

    • Carmen Herrador Raya2020-04-01 17:40:06

      Buenas tardes, Francisco, muchas gracias por tus palabras de reconocimiento. No he analizado la evolución de la imagen de las mujeres gitanas en la prensa pero sí que he podido observar que, comparando las conclusiones de varios estudios, es cierta tu afirmación sobre el pequeño cambio de paradigma que están aportando algunos medios. Este cambio se da sobre todo en medios de información local, ya que, como dices, las asociaciones de la zona son las que se esfuerzan en mostrar las diferentes dimensiones de las gitanas y llaman la atención de los medios locales, interesados por el desarrollo local. Muy poca información de este tipo se presenta en medios de ámbito nacional. Por el contrario, en estos medios todavía existe una tendencia a mostrar al Pueblo Gitano como víctimas, como con el ejemplo que ofreces: el absentismo escolar como indicador de “subdesarrollo”. En estas noticias también se aprecian diferencias entre hombres y mujeres, y éstas presentan una clara desventaja. He aquí un ejemplo: https://www.lavanguardia.com/vida/20190928/47682016585/radiografia-de-la-poblacion-gitana-en-espana-mas-joven-pero-mas-pobre-y-con-menos-estudios-y-trabajo.html Con este estudio demuestro que en los medios no aparecen todas las dimensiones de las mujeres gitanas. Como te imaginas, las gitanas lesbianas están invisibilizadas. El impacto social de esta invisibilización se traduce en la imposibilidad de las gitanas lesbianas de encontrar referentes, así como alimenta la idea estereotipada y homogénea de que el Pueblo Gitano no acepta la diversidad sexual. Estos mensajes presentes en la sociedad han llevado, por ejemplo, a la directora de la película de “Carmen y Lola” a construir un discurso estereotipado sobre el lesbianismo en el Pueblo Gitano. Con respecto a tu última pregunta, no puedo contestarla en profundidad ya que no soy experta en cultura gitana. Sin embargo, es imposible tratar la imagen de las gitanas sin analizar las relaciones que los medios establecen entre la cultura y la mujer, como hemos podido comprobar, y para ello, José Vega, experto en cultura gitana, ha contribuido enormemente. Otra de las conclusiones de mi estudio, que por razón de espacio no aparece en el vídeo, es cómo los medios usan de excusa a las mujeres gitanas para criticar su cultura. Los elementos de la cultura gitana que aparecen en los medios tienen mucha carga mediática, es decir, son elementos que desde epistemologías no gitanas se pueden considerar “diferenciadores” o “llamativos”, como son “la prueba del pañuelo”. En otras ocasiones distorsionan algunos de estos elementos (en su día se inventaron “la cultura del roneo”). Estos elementos se muestran de manera estereotípica, casi denunciando un “sometimiento” de la mujer a su cultura. Este resultado aparece también en estudios etnocentristas sobre feminismo e Islam, lo que hace considerar que sólo la cultura blanca predominante es "buena" para las mujeres. Como si la cultura predominante no fuera machista... Así que sí se podría concluir, como dices, que la superioridad moral y etnocentrismo cultural juegan un papel importante cuando se habla de alternativas culturales en los medios. Otros elementos propios de la cultura gitana, como son el respeto a los mayores o la importancia vital de la infancia, apenas aparecen en los medios ya que los consideran de escasa carga mediática. No es casualidad que estos elementos, a su vez, desafíen la imagen limitada y distorsionada que tenemos de las gitanas. De nuevo, muchas gracias por tu interés y tus preguntas.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA